Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 795

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 795


|
Por:
LuisGarcia
|
12-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCIA

Palabras bíblicas reflexivas: “Señor, tu poder es el principio o fuente de justicia”. Sabiduria cap. 12 vers. 16

INVESTIGAN A DOS JUECES FEDERALES POR PRESUNTAS VIOLACIONES CONTRA TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.

El pasado miércoles 8 de Agosto del 2021, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de la Rea dio a conocer en conferencia de prensa a distintos medios de comunicación que dos (2) Jueces de Distrito se encuentran sujetos a investigación ya que llevaban años violando a trabajadoras adscritas al propio Poder Judicial de la Federación, lo anterior sin dar datos concretos o precisos sobre el nombre de los jueces ni el número de ofendidos o víctimas, toda vez que existe una investigación en curso y se busca no entorpecer dicha indagatoria. Agregando que se presume que los dos juzgadores investigados, por varios años violaron y cometieron abusos sexuales en contra de trabajadoras, quienes, por temor a perder el empleo, jamás denunciaron dichas agresiones en su contra. Informando también que el acoso sexual prácticamente era una “cultura” al interior del Poder Judicial de la Federación, ya que estaba muy “socializado” y no se veía mal.

Enfatizando así mismo el Ministro Presidente que desde su llegada a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han destituido a Magistrados, Jueces y Secretarios por diversas irregularidades, existiendo actualmente un caso de investigación contra los dos jueces federales en mención que agredieron sexualmente a compañeras y trabajadoras.

Por lo que actualmente se busca cambiar la cultura machista al interior de dicha dependencia, y generar ambientes donde el acoso sexual y violencia de género ya no forme parte, toda vez que la dignidad y seguridad de todas las mujeres es y ha sido una prioridad desde el inicio de su gestión al frente del PJF.

Emitiendo así mismo un comunicado en el cual se da a conocer la suspensión de un alto funcionario por acoso sexual y violencia de género y que textualmente señala lo siguiente:

LA SUPREMA CORTE SUSPENDE A UNO DE SUS ALTOS DIRECTIVOS POR ACOSO SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Por primera vez y demostrando su continuo compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspende a alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, emitió un Acuerdo el pasado 2 de septiembre, por medio del cual se emite un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género hacia dentro del Alto Tribunal del país.

Como parte de dicho mecanismo integral, se ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas.

Asimismo, como parte del acuerdo emitido por el Ministro Presidente, se reordenan y estructuran las facultades de la direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada.

Este nuevo acuerdo, permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, suspendiera -como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente- a un alto funcionario de la SCJN.

El Poder Judicial de la Federación mantiene su compromiso de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia.

CAMBIAN DE ADSCRIPCION A JUEZ TERCERO DE DISTRITO EN LA LAGUNA

A partir del próximo 16 de septiembre, será cambiado de adscripción el Juez Tercero de Distrito en la Laguna del Poder Judicial de la Federación con residencia en Torreón, Coahuila Licenciado José de Jesús Rosales Silva, quien pasará a desempeñar el cargo de juzgador a la Ciudad de San Luis Potosí, lugar de donde es originario. Desconociéndose a la fecha quien sustituirá su lugar en esta ciudad de Torreón, Coahuila.

Palabras bíblicas infalibles: “Vendrá nuestro Dios y los cielos anunciarán su justicia”. Salmo # 35 vers. 6

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu