Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 794

¿SERÁ VERDAD? / 794


|
Por:
La Comadre
|
05-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que después de la balconada que le dimos al flamante jefe de Extensión Universitaria de la Coordinación de la UAdeC, Unidad Torreón, Bernardo Hernández, junto con su colaboradora, la enfermera, Adriana Ahumada, durmiendo la meme en pleno horario de trabajo, el tipo, anduvo fanfarroneando, diciendo que iban a seguir haciendo lo mismo, que le valía madre, al fin y al cabo, el había sido puesto por el Bubu y su equipo de la Facultad de Ciencias Políticas.

Y a propósito de la Facultad en mención, faltan menos de dos meses para que haya elección de director,  pues Bubu, termina su segundo periodo, y se acabó.

Dicen los que saben, que el eterno aspirante, un tal Jurado, ya se siente director, pues cree, que el Bubu lo hará candidato. Y puede que lo haga candidato,  pero Director, quien sabe,  porque por ahí se anda moviendo otro prospecto, mismo que ya se acercó a Sincensura para medirle el agua a los camotes.

El tipo se ve que le entiende a la grilla, tiene a su gente y es entrón. Veremos cómo van evolucionando las cosas,  pero de que Jurado esté muy seguro, eso lo veremos.

Que el Rechazo de la cuenta pública de Lerdo, según el Alcalde, obedece a intereses políticos, pues dijo que en realidad, fue por observaciones administrativas -según la nota de El Siglo de Torreón, “La Sexagésima Octava Legislatura del Congreso de Durango no aprobó la Cuenta Pública del Ayuntamiento del Municipio de Lerdo correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. Tampoco la de municipios como Canelas, Santa Clara y Nombre de Dios.

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, aseguró que las observaciones realizadas a la cuenta pública del municipio, misma que fue rechazada por segundo año consecutivo corresponden a un golpeteo político. El argumento que expone la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso de Durango es que no se aprobó la cuenta de Lerdo: "por no mostrar aceptablemente la información de su gestión de Gobierno Municipal desarrollada en el ejercicio Fiscal del año 2020; en consecuencia el órgano técnico auxiliar en materia de fiscalización, deberá proceder en los términos que establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango", cita el informe oficial de la revisión de la cuenta pública. No obstante, el alcalde Homero Martínez mencionó que en realidad la rechazaron por observaciones administrativas que representan el 4.37% (24.2 millones de pesos) del presupuesto total ejercido que fue de 577 millones 745 mil 059 pesos, es decir, menos porcentaje del que se acordó tomar como parámetro que es el 5 %.

También dijo que los diputados de Morena habían mentido en sus declaraciones a medios de comunicación respecto a la cuenta pública de Lerdo: "Es una mentira lo que se ha estado diciendo por ejemplo Iván Gurrola que teníamos el 14% de observaciones y lo dijo una semana antes y luego ayer dijo la diputada de Morena que el 7.47% y no es cierto tampoco. Es el 4.37%", dijo el alcalde”.

Fue en la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, llevada a cabo el 20 de agosto de 2021 donde se aprobó el criterio mediante un acuerdo para determinar el sentido de la votación de la Cuenta Pública”.

“Señalan que Lerdo no presenta estados financieros de organismos descentralizados

Otra cosa que observó la Comisión de Hacienda que rechazó la cuenta pública de Lerdo fue que los Organismos Públicos Descentralizados aún y cuando forman parte de la Administración Pública Municipal, los mismos no presentan su Cuenta Pública.

"Por lo que concluimos que su inclusión en el Informe de Resultados que sirve de base para este acto de fiscalización, sin duda permitirá una mejor fiscalización de los recursos públicos", cita el dictamen.

A tal efecto, el Municipio de Lerdo, tiene como Organismos Públicos Descentralizados al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Lerdo, mismo que ejerció recursos durante el año de 2020 por una cantidad de 68 millones 444 mil 550 pesos y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Lerdo, mismo que ejerció recursos durante 2020 por una cantidad de 19 millones 183 mil 885 pesos”

Que a pesar de que es diputada local en el Congreso estatal, Luz Natalia Virgil Orona se mantiene como comisaria en el Simas Torreón, lo que está prohibido por la Constitución Política del estado de Coahuila.

Que el que está en un gran dilema, es Ricardo Monreal. El Senador, perdió por complero la confianza de AMLO, por irle a las contras en varios temas, por lo que la línea del Presidente, fue que le dieran frio en todos los frentes y lo peor, es que con la llegada del amigo y paisano de AMLO, a la Secretaría de Gobernación, más la llegada de Olga Sánchez a la Presidencia del Senado, Monreal, se quedó chiflando en la loma o sea, ya se cargó el payaso. Así que Ricardo, tiene dos opciones, o va por la alianza PRI, PAN, PRD, más los que se sumen,  o se va solo por Movimiento Ciudadano. A menos que MC, se sume también a la alianza.

Que existe una red de familiares y amigos con altos cargos en el gobierno de  AMLO.

El nuevo titular de la SEGOB es primo de AMLO, hermano de la actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández quien está casada con el gobernador de Chiapas. Su otra hermana, Silvia López Hernández, es esposa de Mayans Canabal.

Que en 55 minutos de mensaje, AMLO lanzó 88 afirmaciones falsas o no comprobables: consultora SPIN.

Tras el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Estrada, director general de la consultora SPIN, dio a conocer que el discurso contiene 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables.

Que al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le crecieron los enanos. Sus supuestos aliados, la Coordinadora Nacional del Magisterio, le salió respondona y se le volteó. Fieles a forma tradicional de ser (violentos, aguerridos y corrientes), se saltaron las trancas y por tres días consecutivo, bloquearon en Chiapas, el paso de la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador quien buscaba ingresar a inaugurar el Hospital General de Zona 1 "Nueva Frontera" del IMSS.

El pasado viernes por la mañana, integrantes de las secciones 7 y 40 de la CNTE en Chiapas bloquearon por dos horas la camioneta en la que se transportaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ocasionó que no encabezara la reunión del gabinete de seguridad federal y su tradicional conferencia de prensa en el cuartel de la VII Región Militar.

El sábado ocurrió lo mismo en el municipio de Frontera Comalapa.

Cerca de 100 integrantes de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora llegaron desde las 7:00 horas del domingo 29, a las instalaciones del complejo hospitalario para buscar entablar un dialogo con el Ejecutivo federal y solicitarle la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal.

Que además de convertirse en administrador de aduanas y en el principal constructor del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  el ejército ya se transformó en agencia de compras del Banco del Bienestar. En lo que va del dos mil veintiuno,  la Secretaría de la Defensa Nacional, ha gastado más de mil ochocientos millones de pesos en cajeros, artículos y equipo de oficina, para las dos mil setecientos sucursales que el Banco del Bienestar abrirá en el país, a través de licitaciones públicas la Sedena ha comprado botiquines de primeros auxilios  hasta trituradoras de papel  que han sido pagados a precios superiores a los de mercado, el ejército adquirió cinco mil contadoras de billetes en 15 mil pesos cada uno, las compró a la empresas consorcio Maur, después de descalificar a empresas más baratas, con lo que se habría ahorrado más cincuenta millones. En una revisión de mercados realizado por Latinus, se encontraron contadores, como por las adquiridos por la Sedena, con  precios que rondan los siete mil pesos.

A Consorcio Maur, también le compró detectores de billetes falsos en ocho mil pesos, trituradoras de papel, aún cuando la Sedena  recibió cinco propuestas más económicas que fueron desechadas por diversas razones en total, Consorcio Maur, ganó cuatro partidas de artículos bancarios, por los cuales, recibió 247 millones 373 mil 986 pesos con 92 centavos.

Así como estas compras arbitrarias y abultadas, la Sedena ha seguido comprando todo tipo de materiales y equipo.

Sin contar con la construcción de los edificios de las 2700 sucursales bancarias, que tienen un precio de 10 mil millones de pesos, que se supone estarán listas en 2021.

Como se puede ver, la opacidad y la corrupción no ha acabado, sino que sigue a la alza.

Que a pesar de que el ex Gobernador Rubén Moreira realizó una gestión desastrosa y llena de corrupción, el tipo se volvió a colar como diputado plurinominal, junto con su esposa, de negros recuerdos en Coahuila, donde la pareja infernal, cometió toda clase de tropelías, fraudes y desvío de cientos de millones a través de empresas fantasma.

Ahora, el ratificado pillo, en la Cámara de Diputados, fue nombrado Presidente de la Junta de Coordinación y se apresta para hacer componendas con Morena, dado que AMLO perdió la mayoría para hacer cambios a la Constitución y otras reformas.

Resulta que ni los encuestadores, se explican, como, si AMLO está reprobado en economía, salud, seguridad y empleo,  entre otros rubros, su porcentaje de aceptación sigue siendo alto.

Una explicación, sería, que la gente no califica las malas decisiones del Presidente, lo califican como persona, y como tal, la gente cree que es un hombre bueno, noble y sencillo,  pues así se ha vendido el hipócrita durante casi veinte años y lo ha seguido reforzando desde su mañosera -digo- mañanera.

Que la corrupta e inútil diputada, Miroslava Sánchez, quiere seguir mamando del erario, y, ahora, según ella, va por la gubernatura de Coahuila en 2023.

La integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, ha brillado por su ausencia en el desorden de la aplicación de las vacunas y ha sido un fracaso en el abastecimiento de medicamentos especializados y de todo tipo, que tienen a las instituciones públicas de salud por la calle de la amargura. ¿Y así aspira a la gubernatura?

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu