Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » POBRES Y RICOS / 794

POBRES Y RICOS / 794


|
Por:
Sin Censura
|
05-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Pobres y ricos, la  pregunta  es la siguiente; su existencia  es un  mal necesario o accidente de relación o de cualidad o de pasión;  responder esas cuestiones nos llevará a ubicarnos en la realidad  y explicarnos su origen.

La existencia de pobres y ricos es evidente y data desde el más remoto pasado hasta la actualidad, lo que no es evidente es la causa que lo  explique, conocer la o las causas de su presencia es fundamental y propósito del actual análisis.

El tema es interesante porque el binomio de” pobres y ricos” ha dado pretexto y “justificación” a innumerables actitudes y acciones de individuos  y de movimientos sociales como  revoluciones que desde antiguo hasta  hoy  han desangrado y asesinado  a miles de millones de personas en todos los lugares del planeta.

Enfocados en el tema de la existencia de pobres y ricos vayamos a responder las cuestiones de manera en que se presentaron; es un mal necesario?, si la respuesta es afirmativa,  entonces estaríamos con la proposición de Michel de Montaigne  en lo que se denomina “Dogma de Montaigne” que sostenía que  “Para darles a unos hay que quitarles a otros, ya que la pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos”. Luego la gordura de los gordos se debe a la flacura de los flacos y la inteligencia de los inteligentes se debe a la ineptitud de los ineptos.

Recordemos que lo necesario se define como; Lo que es y no puede dejar de ser, luego es totalmente falsa o incorrecta la  proposición de Montaigne que la pobreza sea un mal necesario, pues no siempre hay pobreza y nos siempre son los mismos ricos y los mismos pobres, además de que el termino es equivoco y por lo tanto subjetivo. Extenderme en lo anterior  seria ofender su inteligencia y redundar en lo que es obvio para todos.

Que la pobreza  y la riqueza sea un accidente de relación, antes de afirmarlo o negarlo es pertinente definir el término accidente: “se dice de lo que se encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad, pero que no es, sin embargo, ni necesario ni ordinario"  y “relación”  es la vinculación entre dos cosas, conclusión: la riqueza y la pobreza son un accidente de relación, pero no es su origen o causa fundamental.

Seguimos con nuestro propósito de cuál  sea el origen de  la riqueza y la pobreza humana y buscamos en el accidente cualidad: este accidente de cualidad es el que determina propiamente al ser y se manifiesta con especies dobles, a saber: a).- hábito y disposición, b).- potencia (facultad) e impotencia, c) cualidad pasible y pasiones y d).- forma y figura (geométricas). Como vemos es la Cualidad la que dispone a la persona humana para plenificar su vida o frustrarla pero no lo determina a la riqueza ni a la pobreza. Hay quien se duerme pobre y despierta rico y viceversa.

La cualidad de la pasión nos dispone a padecer en  nuestro ser las acciones que otras personas o fenómenos físicos, sociales y  psicológicos son capaces de afectarnos o revestirnos, llámese miedo, amor, placer, entusiasmo, dolor, plenitud, fracaso, etc. luego la pasión no es la causa directa de la riqueza o pobreza, porque no siempre está presente en la persona.

Ahora sabemos que la existencia de la pobreza y riqueza es causada por accidentes múltiples jerarquizados que se enlazan y son pasibles a la persona humana y se manifiestan de manera magnánima o perjudicial en ella.

Pobres y ricos es un fenómeno social derivado del accidente relación con su origen en las disposiciones que la cualidad  impregna en la naturaleza humana  que las dispone al bien o al mal  de manera habitual u ocasional, luego tanto los pobres y ricos son pasibles (capacidad de padecer algo) de virtudes y vicios.

Los pobres y los ricos no son necesarios,  son contingentes y  para evitar que esos extremos perniciosos  sigan existiendo y lacerando  a los pueblos,  la solución es formar generaciones de  personas virtuosas, libre de los vicios de la codicia, la avaricia, la soberbia y el egoísmo, que entiendan que la  riqueza es para servir a los demás, personas que practiquen habitualmente las virtudes de la solidaridad, la subsidiaridad y el respeto a la dignidad del prójimo y pronto veremos que  los extremos de la pobreza y la riqueza  tenderán al justo medio.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu