Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 783 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 783

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 783


|
Por:
Samuya
|
14-05-2021
|
Edición:

|
Compartir:

I.- AL PARECER, POR FIN SE LES HARÁ JUSTICIA A LAS BUSCADORAS DE DESAPARECIDOS

Ruth Medina, dijo en conferencia de prensa que van a instalar una UNIDAD ESPECIALIZADA de búsqueda de personas desaparecida. Según dijo la FISCAL, contará con agentes del MP y personal de Derechos Humanos. Según dijo la TAN SEÑALADA FISCAL Y ALFIL DE AISPURO, quieren que sea un área cercana a todos los colectivos que hay en LA LAGUNA en este tipo de temas tan lacerantes que han vuelto un verdadero calvario la vida de quienes siguen sin conocer el paradero de cientos de mujeres y hombres que ya no regresaron a casa.

 

II.- LAS MADRES DE MUJERES Y HOMBRES VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA, NO FESTEJARON NADA ESTE PASADO 10 DE MAYO

“En cinco minutos, lo mandé por un lonche y por un refresco para almorzar juntos y hasta ahorita no ha regresado, lo estoy esperando con el lonche y el refresco; tengo un hambre todos los días de encontrarlo”. Son las palabras de Patricia Carrillo Pérez, que con lágrimas y un rostro marcado por la tristeza anhela el regreso de su hijo Julio de Jesús. Para Paty, este 10 de mayo no hay absolutamente nada que celebrar, el día de las madres es agridulce, no tiene sabor ni sentido porque en su hogar falta un integrante.

Así como ella, hay cientos de madres y padres que buscan desesperadamente a sus hijos e hijas. A tres años de la desaparición de su hijo Julio, el dolor nunca terminará hasta saber dónde está o, al menos, si es que la situación así lo ameritara, dónde están sus restos. “Para cada una de mis compañeras es muy doloroso, Grupo Vida nos está ayudando mucho en la búsqueda de nuestros hijos, esperemos que haya avances, yo estoy en la búsqueda aparte de trabajar con el grupo, estoy haciéndolo con mis propios recursos, vamos sabiendo cosas ya más esclarecedoras de mi caso”.

“Tengo que luchar para llegar hasta el final”. “Es una lucha que todos los días luchamos fuertemente, aun así, trabajamos, no nos vamos a rendir ante tanta mediocridad de tanto malviviente que hay”.

“Mi hijo, desapareció el 17 de junio del 2018 afuera de mi trabajo, sin saber, en cinco minutos lo mandé por un lonche y un refresco para almorzar juntos y hasta ahorita no ha regresado, lo estoy esperando con el lonche y el refresco; y con un hambre de todos los días que he de encontrarlo”. “Mi hijo era muy tierno, muy trabajador, le gustaba arrimarme para comer porque vivíamos solitos ya. Trabajaba conmigo, se dedicaba a cuidar los camiones, él vendía dulces, cantaba para que no nos faltara un taco, pero la verdad mi hijo era muy tranquilo, era muy buen muchachito y en Gómez Palacio, así lo recuerdan y me dicen que en dónde está”. Paty narró que, en una de las búsquedas, ella anduvo removiendo restos y buscando entre los indigentes a ver dónde estaba su hijo. “No sé por qué me lo arrebataron de esa manera, yo viajé a Monterrey a buscarlo, cinco días entre los indigentes comiendo, buscando con un palo de madera, buscándole las caras a los indigentes debajo de los trenes, entre los puentes, en los hospitales y nada”. “Me mostraron 347 cuerpos en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin identificar, desgraciadamente ninguno fue, porque me habían dicho que mi hijo estaba allá; me extorsionaron, me quitaron mi dinero, me dijeron que me iban a mandar una parte de él y nada. No pasó nada. Sigo esperando”.

 

III.- VECINOS DE LA COLONIA FRANCISCO VILLA NORTE Y SUR SE INCONFORMAN EN LA EMPRESA TRITURADORA CRIBISA

Piden la intervención de las autoridades, pero como saben que muchos de los inversionistas que hay en LA LAGUNA están coludidos con funcionarios del GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, no tienen muchas esperanzas de que les hagan caso. Llevan ya cerca de 20 años con este PROBLEMÓN que viene siendo la acumulación de POLVO POR LA NOCHE y, además, aseguran que sus viviendas ya han sido afectadas en su estructura por la forma en cómo hacen las detonaciones de la dinamita para producir MARMOL.

Si bien, los pobladores tanto de Francisco Villa Norte y Sur, así como de Sacramento, están conscientes de que es una empresa que ha generado derrama económica y generación de empleos, también es cierto que lo único que piden a los dueños es que mejoren sus procesos de dinamitar la materia prima que procesa el mármol, ya que es una situación que ya no se puede sostener así. Cabe recordar que, en La Laguna de Durango, los problemas de contaminación empresarial siempre están a la orden del día, consorcios como “SuKarne” que está ubicada en las inmediaciones de Tlahualilo, es otra de las empresas que ha generado contaminación y afectado a las comunidades aledañas a ese Municipio duranguense.  Cerca de Lucero, Durango, se encuentra una empresa más del ramo lechero, que, derivado de la presencia de cientos y miles de cabezas de ganado, por las tardes el polvo se vuelve un infierno para todos los pobladores de comunidades como Gregorio García y Martínez Adame, así como el mismo ‘rancho’ de Lucero. Por la tarde noche, es imposible la visibilidad por la antigua carretera que conduce a Tlahualilo. En el caso de Cribisa, relatan los vecinos de esta empresa ubicada sobre el periférico de Lerdo que conduce a la salida a Durango por la curva del Japonés, que, incluso, ya han notado algunas cuarteaduras en sus viviendas, esto, derivado de las detonaciones de dinamita para procesar el mármol.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu