Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 828

TRINOLANDIA / 828


|
Por:
El Trino
|
17-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LAS ULTIMAS semanas, hemos estado hablando en este espacio de la grave crisis que está provocando el desabasto del agua potable en las áreas pobladas del municipio de San Pedro y el resto de la comarca lagunera, pero se nos está pasando hablar de la grave crisis que vive hoy la ganadería de nuestro municipio. San Pedro de las colonias, es el municipio en el norte de México con el hato caprino más grande. Según datos del SINIGA, hay más de 70 mil cabezas de ganado menor y esto representa el sustento de miles de personas que se dedican al pastoreo, cuidado y comercialización de los productos derivados de las chivas.

Bueno, pues toda esa gente, ese gran capital económico, está en grave riesgo. La sequía está siendo devastadora. Aparte, en el municipio también hay un gran número de cabezas de ganado mayor que se encuentran pastando en el campo. Ese ganado de sabana, también está sufriendo por la escasez de agua, y sus propietarios tienen en riesgo su escaso patrimonio y, lo peor de todo, es que los chiveros y ganaderos de sabana en este momento no cuentan con ningún apoyo por parte del gobierno federal, y el escaso apoyo de los gobiernos estatales y municipales de plano no es suficiente para ayudar en algo a esos miles de sampetrinos que están siendo víctimas de la sequía.

En los malvados tiempos de lo que el presidente de la república llama malvado neoliberalismo había un seguro catastrófico que cubría las posibles pérdidas, había un programa de zonas áridas que poco o mucho pero ayudaba, y, en estos tiempos, no hay nada. El gobierno federal de López Obrador con su política de dar dinero directamente a ciertos grupos sociales ha dejado al campo, a los productores y ganaderos sin apoyos, y, si no llueve en las próximas semanas, los efectos de la sequía, dicen los que saben, van a ser devastadores y en los próximos años la de por sí deteriorada economía se verá más afectada.

Desgraciadamente, los efectos de la mal llamada 4T en la comarca, y en particular en el municipio, han sido devastadores. Y la verdad resulta inexplicable como a pesar de todo y después de tanto los niveles de aceptación del señor López siguen siendo muy altos en el estado, la región y en el municipio. Muy seguramente, el año próximo los morenos vienen con todo por Coahuila y por el distrito local. Las próximas elecciones serán una batalla muy intensa en la cual Coahuila puede caer en el dominio del Peje y, la verdad, aparte de Jorge Abdala yo no veo ningún candidato que le pueda dar pelea a la licenciada Aída Mata, actual coordinadora de los programas sociales en el distrito local electoral, a quien muchos ya dan por hecho que será la candidata a diputada local por Morena, y, en el caso de la gubernatura, el aspirante del PRI muy seguramente irá contra el enviado del centro Ricardo Mejía Berdeja, quien la verdad ya no más de precandidato podemos asegurar que es un peligro para Coahuila. En fin, ya veremos y por lo pronto estamos a punto de iniciar la danza de la lluvia, a ver si nos cae un temporalito por acá.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu