Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 828

¿SERÁ VERDAD? / 828


|
Por:
La Comadre
|
17-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

El PRI se está desmoronando, después de la debacle electoral del pasado 5 de junio, la guerra de acusaciones, reclamos y reproches se desató al interior del partido. El senador Miguel Osorio Chong declaró, “necesitamos un PRI fuerte y Alejandro Moreno no esta en condiciones de presentarlo”, se debe cambiar de rumbo y revisar el proyecto de la alianza “VXM”. Ante esto, el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, manifestó su rechazo a las críticas que vienen desde los que únicamente trabajan en el “Seccional de Polanco”.

El exgobernador Rubén Moreira, quien también es esposo de Carolina Viggiano, excandidata priista de Hidalgo, reconoció que al PRI “le está afectando el neoliberalismo, que los llevó en 2018 al 8 por ciento de la votación”.

En una reunión a puerta cerrada que duró más de 4 horas, los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI pusieron sobre la mesa la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente del partido, de la encerrona: ¡salió humo negro!

Pese a los llamados para evitar la extinción del tricolor, “Alito” Moreno, quien está más devaluado que el “Bitcoin”, dijo que, “no se va, no se va y no se va”. Cabe recordar que el dirigente nacional priista se ha visto en el ojo del huracán por audios filtrados en los que entre otras cosas revela un supuesto lavado de dinero y llama a “matar de hambre” a los periodistas.

Quienes asistieron a la reunión en Insurgentes Norte, cuentan que Miguel Osorio Chong fue de los más duros en sus críticas, lo mismo que Roberto Madrazo, mentor del campechano. El colmo fue que, luego de que se salieron, “Alito” aseguro que habían firmado un acuerdo de “Unidad”, cosa que nunca ocurrió. No obstante, personajes de la talla de Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell y hasta Humberto Roque Villanueva, asumieron la derrota del tricolor.

Dice el expresidente del PRI, César Camacho Quiroz, que ni en el 2000 habían pasado tan mal, tal vez, el mexiquense se está quedando corto, porque hoy el PRI no tiene para dónde hacerse y si se mueve, desde el gobierno se le van encima.

Lo que sí mostró Morena en el Edomex, todavía bastión del PRI, fue músculo. Lograron una importante movilización en un estado que cada vez se ve más dividido, por ahora prevalece la incertidumbre sobre qué podrá pasar en las elecciones del año que entra, debido a que se ha ido atomizando.

Sin embargo, no la tienen tan fácil, porque en diferentes municipios el PRI ha conservado el poder, lo cual lo fortalece a nivel estatal.

Otro factor es el gobernador, por lo que se ha visto en pasadas elecciones con los gobernadores priistas cabe la posibilidad de que Alfredo del Mazo se pudiera hacer a un lado. Es mucho lo que se juegan en el Edomex en función de un estado históricamente priista y fundamental para que el PRI mantenga algunos bastiones. Es la entidad con más municipios en el país y de alguna manera suponemos que para el presidente López Obrador es en lo político y electoral una asignatura pendiente.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que para definir la candidatura presidencial del 2024 se realizarán dos encuestas. Las bromas no se hicieron esperar, alguien comento en Twitter: pudieran ser muestreos aleatorios estratificados de una sola persona, en una sola vivienda, ubicada en Palacio Nacional, con nivel de confiabilidad del 100% y margen de error +/–0%.

Las declaraciones del líder de Morena se producen tras los señalamientos del Jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de que las encuestas son “manipulables”. En distintos espacios, se ha pronunciado por un método distinto para definir al candidato a la presidencia por Morena para 2024, e incluso llamó a que el procedimiento lo realice el Instituto Nacional Electoral.

Ahora, entrando a terreno coahuilense, luego de que hay quienes se han referido al gobernador Miguel Riquelme como un buen prospecto para ocupar la dirigencia nacional del PRI e incluso para figurar como candidato presidencial en el 2024, aseguró de manera categórica no tener aspiraciones en ese sentido, y que su único interés ahora es concluir bien con su actual cargo público, además de que aprovechó para anticipar que al final de su gestión no estaría dispuesto a aceptar alguna invitación para ir a desempeñarse como embajador de México en el extranjero

Al respecto, nos hace ver que el gobernador Miguel Riquelme se auto descarta para aceptar un cargo en la “4T” al terminar su mandato en el 2023, en realidad, es una negativa para no entregar el estado a Morena, se definió, “priista a mucho orgullo”, lo cual se interpretó como una declaración de que trabajará porque su partido logre convencer al electorado en las elecciones de gobernador.

Por otra parte, Miguel Riquelme se refirió a los resultados del pasado proceso electoral en Durango con la victoria de Esteban Villegas, postulado por la alianza “VXM” y declarado ya como gobernador electo, dijo que de esta manera Coahuila tiene garantizada la continuación del estrecho trabajo coordinado con las próximas autoridades del estado vecino.

De esa manera, mencionó, se va a poder seguir trabajando en forma coordinada y ordenada para poder dar tranquilidad a la sociedad de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, donde ha costado mucho el proceso de construcción del Mando Especial, el Grupo Antisecuestros y la Policía Metropolitana, lo cual ha sido todo un reto al empatar dos estados con leyes, reglamentos, usos y costumbres distintos.

Además, criticó que en el reciente evento político en el Estado de México se haya mencionado que Morena está listo para definir, rumbo a los comicios del 2023, su candidatura para la gubernatura de Coahuila a finales del próximo mes de julio, lo cual dijo, habla de que hay quienes se anticipan porque no conocen el calendario electoral de esta entidad y parecen perder la noción del tiempo.

Finalmente, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Román Alberto Cepeda, sí lograron “cerrar la pinza” con la mancuerna que integran la senadora Verónica Martínez García y el regidor Felipe “Felipayo” González Miranda, tras recibir constancia de mayoría, asumieron la Presidencia y Secretaria General del Comité Directivo Municipal del PRI Torreón, respectivamente.

Ellos, serán los encargados de la organización política del proceso de la gubernatura del 2023, pero antes, tendrán que realizar fuertes labores de contención política para evitar el “chapulineo” de viejos liderazgos.

También, nos comentaron, que se perfilan como posibles candidatos y candidatas a las diputaciones locales: la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, el director de Desarrollo Social, Héctor Iván Estrada Baca, la síndico, Laura Reyes Retana Ramos, y el tercer regidor, “Felipayo” González Miranda.

Sin embargo, hay que reconocer que el PRI de Torreón se ve muy triste sin la presencia del diputado federal, Shamir Fernández Hernández.

Sin duda, se anticipan muchas sorpresas en el ambiente político, habrá cambios de estrategia, posibles enroques o movimientos bruscos en el gabinete estatal, mucha turbulencia dirigida por parte de la federación. El PRI de Coahuila deberá demostrar realmente de que está hecho ante una elección de Estado.

En cuanto al PAN de Coahuila, José Guillermo Anaya, está en segundo término, su capacidad de negociación se verá mermada por las negociaciones de la alianza “VXM” a nivel nacional; el #CoahuilaDigno pasó a la historia, no habrá un panismo fuerte en lo que resta de la presente década.

Y el PRD en Coahuila, es sólo una franquicia política, su mayor votación en el 2021 la obtuvo en Matamoros y con ayuda, de ahí en más no existe en ningún otro municipio. Dicen, que sale más oneroso mantener la nómina de la Mary Thelma Guajardo que lo que realmente pueda sumarle al PRI en el 2023.

La situación todavía luce más complicada para el partido Movimiento Ciudadano, que prácticamente no pinta, no existe en Coahuila.

Otro elemento que representa una amenaza crucial para Rubén Moreira es la embestida por segunda ocasión que se le espera de parte de su hermano, Humberto Moreira. Éste apoyó en la operación política de Hidalgo a favor del candidato de Morena, Julio Menchaca, y en contra de su cuñada Carolina Viggiano, esposa de Rubén, quien fue azotada y el PRI registró la más baja votación de su historia. Humberto Moreira está dispuesto a seguir la venganza contra el coordinador de los diputados federales del tricolor y favorecer a Ricardo Mejía Berdeja.

También, aprovecho para hacer una invitación pública para que el exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, se sume a la “4T”. Durante el evento del partido Morena en Ramos Arizpe, confirmó los rumores de que ha sostenido una serie de reuniones con el diputado federal priista: “hemos hablado de la situación política del estado, yo soy muy respetuoso de las batallas y las luchas que cada quien emprende, pero creo que los tiempos políticos van marcando un momento de definiciones, esa energía que él está invirtiendo a un proceso que ya está definido en el PRI, pues mejor que uno empeñemos juntos en construir la alternancia en Coahuila”, declaro Ricardo Mejía Berdeja.

Durante, la semana pasada, quien volvió a causar alboroto, al estilo, “dijo mi mamá, que siempre no”, fue el diputado local Mario Cepeda Ramírez, quien se encaró con medios de comunicación en Torreón, ante quienes afirmó “no me he salido del PRI”, y puedo tomarme fotos con personajes de cualquier partido, dijo: "el día que yo me vaya, yo se los comunico directamente a ustedes, no hay nada que me ate a perder mi libertad de expresión".

Además, desconoció la entrevista que le había otorgado a la periodista Olga Quirarte, misma en la que admitió su salida del partido al señalar que "ya me cansé de aplaudir cabrones". ¡Dejó mal parada a nuestra amiga, antes no le dijo mentirosa!

Hay quienes aseguran que el Profe Mario Cepeda sufre demencia por su edad, y que eso lo hace cometer estupideces, pero que ya lo están tratando, que, incluso, le tuvieron que alinear hasta los “chacras”, ¡se cuenta cómo chiste, pero es la realidad!

En días pasados, un grupo de comerciantes del “Patronato Alameda Zaragoza” acusaron públicamente “acciones irregulares” de la segunda regidora del Cabildo, Xóchitl Cepeda Rodríguez, “Hija de tigre, pintito”, por intromisiones en el acomodo y regularización de espacios, así como supuesto abuso de poder de quien se ha ostentado como su esposo, Jaime Pica, quien no pertenece a un cargo público como tal. Ambos, han detonado conflictos entre los locatarios en las últimos meses, generando incertidumbre en el trabajo “oficial” que realiza la Dirección de Mercados y Plazas.

El líder de los comerciantes, Ernesto González, dijo: "yo no tengo miedo de decirlo de frente, nunca le he pedido un peso a mis compañeros locatarios, pero no se vale que esta señora regidora y su esposo quieran venir a dañar el trabajo que hacemos honradamente... Nos propusieron vender nuestros permisos por 15 mil pesos, no señor, diciendo que ellos tienen el poder, muy mal, que se entere el señor alcalde de lo que están haciendo estas personas", además, señaló que de dichas irregularidades ha sido informado el primer regidor del Cabildo, Luis Cuerda, advirtieron que, de no ser atendidos por la primera autoridad municipal, recurrirán a manifestaciones o bloqueos.

También, denunciaron en redes sociales al Subdirector de Inspección y Verificación, Gilberto Aguilera, quién a través de sus inspectores cobra hasta 10 mil pesos por aprobar las factibilidades de licencias de funcionamiento, prácticamente, extorsiona cobrando “derecho de piso” a bares y negocios para no ser molestarlos, y el que no entrega su cuota semanal, lo clausuran. Ojalá que la primera autoridad ponga atención en este asunto, así como se preocupo por rescatar un animal canino abandonado.

Pero también se cuentan las buenas, resulta que, en la pasada sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón, fue aprobada de “panzazo” la cuenta pública correspondiente al mes de mayo de 2022, en la que voto a favor el doceavo regidor morenista, Jesús Javier Gómez Ledezma, y no porque estuviera de acuerdo con la misma sino que “estaba en el limbo”, estupefacto, por la noticia bomba de que su líder moral, Luis Fernando Salazar, está involucrado en el lavado de dinero del panista Roberto Gil Zuarth, denunciado recientemente por el ex Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; causando humor entre los ediles presentes, luego trató de retractarse ante los señalamientos de sus compañeros morenistas. Por cierto, le enviamos un saludo a nuestro amigo, Raúl Garza del Valle, de los pocos colaboradores que han dado resultados en el gobierno de Román Alberto Cepeda.

En otro orden de ideas, la Zona Metropolitana de La Laguna, atraviesa una situación crítica de agua que puede alargarse durante todo el verano, cuando el termómetro supere los 40 grados. Estamos atravesando una de las peores sequias en las últimas tres décadas, pero analicemos un poco del contexto.

Según el censo elaborado por el INEGI en el año 2020, muestra que la ZM de la Laguna cuenta con una población de 1 millón 434 mil 283 habitantes, es decir, somos la décima mayor área metropolitana de México, y de acuerdo con recientes estudios, la dinámica económica de la ZM de la Laguna es muy alta dentro de la región norte del país. El Producto Interno Bruto, al 2019, es de 191.8 mil millones de pesos, lo que representa el 1.23% del PIB del país, con un PIB per cápita de $149,501 MXN. El PIB de la ZM de La Laguna es comparable al de otras áreas metropolitanas como: Querétaro, Saltillo, Ciudad Juárez y del Valle de Toluca.

Torreón, descubre la escasez del agua y el alcalde Román Alberto Cepeda González, sus aspiraciones políticas de querer ser gobernador de Coahuila. ¿Cuáles son los “datos duros” que nos permite hacer un breve análisis del contexto del SIMAS Torreón? 

El SIMAS Torreón tiene aproximadamente 200 mil usuarios y administra un total de 81 pozos para abastecer a la población. El índice de productividad es de 33.4 litros por segundo (lps), es decir, que sumando los 81 pozos nos dan 2,705 lps; en un año extraemos 81.8 millones de m3. Las condiciones en que opera abastecen al 90% de la población; existen zonas donde el agua se recibe de forma discontinua, a través de tandeo y otras con baja presión, incluso, con pipas.

El sistema opera con 20 rebombeos y 8 mega tanques con un nivel de eficiencia física del 48.7% y de cobranza del 85%, es decir, de cada 100 m3 que se extraen en pozo se desperdician 51.3 m3 y se facturan sólo 48.7 m3. Y, por si fuera poco, existen aproximadamente unas 17 mil tomas clandestinas, con un consumo aproximado a los 200 m3 por toma clandestina anual. El padrón de usuarios no está actualizado y presenta inconsistencias en sus datos, que dificulta la gestión comercial y administrativa del SIMAS Torreón.

El 70% de los torreonenses consumen agua de garrafón, hay más de 100 plantas potabilizadoras de agua y sólo el 25% cuentan con permisos y licencias de funcionamiento. De acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, el 71% de la población piensa que el SIMAS Torreón es confiable. El 36% percibe que hay problemas de contaminación en el agua que suministra en domicilios, ese mismo porcentaje, sabe que hay problemas de contaminación en el agua por arsénico, plomo, microorganismos y flúor.

La infraestructura para la extracción del agua subterránea tiene una antigüedad de un poco más de 60 años, cuando la antigüedad es superior a los 30 años en las líneas de conducción, distribución y tomas domiciliarias, ocasionan rupturas, costo elevado en reparación y fugas de agua.

Con lo anterior, nos queda claro, quien está fallando a su responsabilidad política y traicionando a la confianza de los torreonenses, como dirían en las redes sociales: ¡La Regaste Román!

Nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu