Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 827

TRINOLANDIA / 827


|
Por:
El Trino
|
12-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

En los últimos días, el problema de desabasto de agua potable se está agravando en los cinco municipios de la comarca lagunera, y al paso que van las cosas, cada año el asunto se va a poner peor y, según se ve, la única solución a mediano y largo plazo será la purificación del agua de las presas de la región y así cuando menos garantizar el abasto para el consumo humano. Cuando se dio a conocer que el único proyecto de gran inversión del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador muchos nos alegramos porque esta idea, que no es nueva, nueva por cierto, parecía ser la respuesta a la problemática de la región en la cual como sabemos la explotación de los mantos friáticos esta tremenda.

Nuestra región presenta muchas incongruencias, porque siendo una región semidesértica está en esta región establecida una de las cuencas lecheras más grandes del país. En fin, que la explotación de los mantos acuíferos marcha aceleradamente y con la prolongada sequía la recarga de esos mantos no se ha dado. Este año, ese fenómeno junto con el desastroso estado en que se entregó a las nuevas autoridades el sistema de agua y saneamiento, cuando menos en San Pedro de las Colonias, está representando un problema muy grave, al cual, definitivamente, el proyecto de la purificación de las aguas de las presas podría ser la solución o más bien es la única solución visible en este momento. Decimos que esta idea nueva nueva no es. Cuando menos en San Pedro, desde los tiempos en que el ingeniero Humberto Núñez era gerente del SIMAS se hablaba de esa posibilidad y en tiempos de la campaña de Humberto Moreira para gobernador se volvió a tocar el tema pero cual moda política pasó y nadie se acordó de este proyecto hasta que ganó el señor López la presidencia de la república y se anunció con bombo y platillo que esa sería la obra máxima del obradorismo: que se cancelaba del lado de Durango el proyecto del metro bus y que en su lugar iba lo de agua para la Laguna y nosotros  los TRINOS nos emocionamos porque tendrías agua de manera constante pero a tres años y medio del gobierno federal del señor López vemos como ese proyecto en realidad está en carácter de veremos, pues a pesar de que ya vino a la región el presidente López y ha dicho que ahora si el  proyecto va en realidad como muchas de sus promesas y proyectos todo está en estado de puro cuento y a cómo va el sexenio en lo financiero a la mejor al rato nos salen con que el proyecto no se pudo hacer debido a la nefasta herencia del culteranismo y por culpa de los malditos neoliberales.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en realidad ha sido catastrófico para los laguneros, tanto así, que ahí está como muestra los resultados en las elecciones de Durango. Las ciudades laguneras más importantes de Durango las ganó la alianza opositora y no porque sus candidatos hayan sido muy buenos. La gubernatura la ganó un priista postulado por la Alianza Va por México, porque los duranguenses ya vivieron los nefastos efectos del gobierno del señor López. Ojalá este hecho no vaya a ser usado por López para no realizar la obra de traer agua de las presas para la Laguna y purificarla para darnos de beber. Ojalá eso no vaya a pasar porque lo que si se ve muy claro es que López va a usar ese proyecto del Agua Saludable para lucrar políticamente y lo más probable es que en los años 2023 y 2024 si se vean avances en ese proyecto y, por lo pronto, en este año como dice el dicho aquel, en lo que el pasto crece el burro morirá de sed…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu