Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » CIUDADANO O CONTRIBUYENTE / 827

CIUDADANO O CONTRIBUYENTE / 827


|
Por:
Sin Censura
|
12-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

En la república a sus habitantes se le denomina ciudadano para certificar que son miembros de esa comunidad y además para distinguirlos de otros individuos que coexisten con ellos.

Con la intención de ver la consecuencia de la distinción entre ciudadano y contribuyente veamos los antecedentes de ambos, empezamos por información del ciudadano:

La ciudadanía es un concepto muy antiguo: ya en Grecia y Roma antigua se llamaba ciudadanos a las personas que eran miembros de una comunidad política. En la antigüedad, la ciudadanía era excluyente para las mujeres, los esclavos y los extranjeros.

Ser ciudadano significa participar activamente en la vida social, política y económica de tu comunidad y de la sociedad. Como ciudadano puedes y debes informarte sobre lo que sucede a tu alrededor para aportar ideas, promover y apoyar cambios, mejoras y expresar tus opiniones con libertad y respeto.

En general, una república tiene las siguientes características fundamentales: Participación política activa de los ciudadanos, o sea, el manejo público y abierto de los actos estatales, y la posibilidad de cualquier ciudadano apto para ello de formar parte activa del quehacer político

En México la Constitución Política establece en el Artículo 34.-“Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. - Haber cumplido 18 años, y II. - Tener un modo honesto de vivir”.

.ahora es el turno del  contribuyente tributario: se define  como aquella persona física con derechos y obligaciones, frente a un agente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos, con el fin de financiar al Estado. Wikipedia

Ampliando el concepto: Persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de conformidad con las leyes fiscales vigentes. Son aquellos causantes inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes que realizan actividades por las cuales obtienen un ingreso que los obliga a tributar y que han sido ubicados en su domicilio fiscal.

La Constitución Federal señala en la fracción IV del Artículo 31.- “Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El Estado moderno usa la democracia para igualar a los hombres en meros contribuyentes y les disminuye  su libertad, y los igualitarismos son la moneda de  las tiranías, reducen al ciudadano  a cosa, está bajo la dictadura de la  economía, decía Lenin: “La libertad, ¿para qué?, el poderío del Estado se manifiesta en la fiscalización, el Estado a cambio de prometerte seguridad te quita la libertad de pensar, te someta a una anemia espiritual que significa la indiferencia ante la verdad y la mentira; ante el bien y el mal; ante la libertad y el vicio y ante la paz y la violencia, . El Estado usa la técnica para para controlar y manipular al ciudadano y convertirlo es simple contribuyente.

Ya no existe el ciudadano, ahora son meros contribuyentes para el gran Estado, he aquí una buena conclusión: «El Estado no es la suprema encarnación de la Idea, como creía Hegel. No es una especie de superhombre colectivo. El Estado no es más que un órgano habilitado para hacer uso del poder y la coerción y compuesto de expertos o especialistas en el orden y el bienestar público; es un instrumento al servicio del hombre. Poner al hombre al servicio de este instrumento es una perversión política. La persona humana en cuanto individuo es para el cuerpo político, y el cuerpo político es para la persona humana en cuanto persona. Pero el hombre no está en modo alguno para el Estado. El Estado es para el hombre» cita del libro : ”El Hombre y el Estado”, Jacques Maritain.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu