Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 827 » Activistas ven deficiencias en proyecto Agua Saludable para la Laguna / 827

Activistas ven deficiencias en proyecto Agua Saludable para la Laguna / 827


|
Por:
Sin Censura
|
12-06-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.– Activistas medio ambientales que se han manifestado a favor del proyecto Agua Saludable para La Laguna, señalan ahora que el mega proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tendrá un costo superior a los 10 mil millones de pesos, tiene deficiencias que ponen en riesgo su viabilidad y tendrá repercusiones en el corto plazo.

Entrevistados por Sin Censura, afirmaron que, de entrada, el tema de las adjudicaciones de las obras para la construcción de la planta potabilizadora pareciera haberse hecho a modo para beneficiar a ciertas empresas. Asimismo, señalan que la obra pudiera quedarse corta a la hora de suministrar agua a los nueve municipios de la Laguna, tanto de Durango como de Coahuila, que busca beneficiar.

También, manifestaron la necesidad de promover una cultura de máximo aprovechamiento del recurso hídrico, así como la realización de obras complementarias, entre ellas, el reemplazo de tuberías viejas, pues a través de la infraestructura deficiente se pierde una gran cantidad de agua que pudiera usarse en beneficio de la ciudanía pero que se pierde debido al mal estado de las líneas de conducción.

Al respecto, Juan Carlos Parga, señaló que, además de las antes mencionadas, existen otras irregularidades en el proyecto, entre las que mencionó el hecho de que hasta el momento no se ha hecho entrega del proyecto completo, por tanto, no hay certeza de cómo será el proyecto una vez que este sea concluido. “Antes de construir algo se necesita un proyecto consensado con los especialistas, pero en el caso de la potabilizadora no sabemos cómo quedará  el proyecto cuando ya esté terminado”.

Y es que de acuerdo con las declaraciones del entrevistado, Agua Saludable para la Laguna es, sin duda, “el proyecto más importante del sexenio, porque se trata de un proyecto de vida, con el que se va a dotar de agua suficiente y de calidad a más de un millón y medio de laguneros, a la par de que disminuirán enfermedades como el cáncer, que en la región tiene una incidencia importante debido a que muchas personas beben agua con altos índices de arsénico, lo que daña severamente su salud”, añadió.

También señalaron que existen irregularidades en la licitación de las obras. De acuerdo con Jesús Burciaga, las dos licitaciones públicas nacionales que se hicieron para elegir a la empresa que llevaría a cabo la obra se declararon desiertas,  por lo que la ley permitía al gobierno, luego de los procedimientos fallidos, designar de manera directa a la responsable de las obras, algo que, dice, suena bastante sospechoso, por decir lo menos.

Finalmente, la construcción y suministro, instalación y prueba de equipamiento de la planta potabilizadora” a Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., que probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo. Lo anterior, de a cuerdo con la información dada a conocer por la CONAGUA.

Burciaga también señaló que el proyecto “está al revés”, pues el gobierno “quiere potabilizar agua para meterla a una red que administran los organismos operadores y que se encuentra en pésimas condiciones. Sería necesario llevar a cabo obras complementarias para meter tubería en mejores condiciones y una nueva ingeniería para que el rebombeo sea menos costoso y más eficiente”.

Por lo pronto, las obras del proyecto continúan, y hasta el momento se está llevando a cabo la introducción de los acueductos para la transportación del vital líquido, mismos que tiene aproximadamente 1.5m de diámetro, aunque de acuerdo con Parga Torres, dicha infraestructura pudiera llegar a quedarse corta debido al volumen de agua que se necesita para satisfacer a los nueve municipios contemplados en el proyecto: “como no hay proyecto no sabemos de qué manera se determino que esa era la medida necesaria para transportar la cantidad de agua que se necesita para abastecer a todos los municipios. Puede ser que termine siendo insuficiente, y entonces los miles de millones de pesos que se van a invertir de poco habrán servido”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu