Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 824

¿SERÁ VERDAD? / 824


|
Por:
El Profe
|
20-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

La semana pasada, el gobernador Miguel Riquelme, realizó la entrega de la “Presea Magisterial 2022” a los docentes por 30, 40 y 50 años de servicio de las regiones Laguna y Sureste, a quienes reiteró su admiración, respeto y cariño: “a todas y todos les deseo un gran 15 de Mayo, un feliz Día del Maestro, mi gratitud hacía ustedes, por su lealtad al trabajo, a las aulas y a Coahuila”, dijo.

En el evento, acompañado de la Senadora de la República, Verónica Martínez García, del Secretario General de la Sección 35 del SNTE, Jorge Fernando Mora Garza, del Secretario General de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz García, y del Secretario General de la Sección 5 del SNTE, Rafael González Sabido, destacó, que las maestras y los maestros de Coahuila tienen un comportamiento ejemplar y hoy por eso se ve un Estado tranquilo y con fuerza laboral.

Sin duda, se debe reconocer que el gobierno de Miguel Riquelme sí puso orden al saqueo del magisterio coahuilense, según registra la Auditoría Superior del Estado en sus denuncias que durante las administraciones de los hermanos Moreira se robaron un total de 1 mil 300 millones de pesos de los fondos de pensiones, vivienda, servicio médico y seguro del magisterio de Coahuila, además, de los 5 mil millones de pesos que se les adeudan a estos fondos.

Esta semana, falleció a sus 91 años, Don Elíseo Mendoza Berrueto, toda una vida dedicada al trabajo y al servicio ejemplar. Fue profesor, economista, diputado federal y local, senador de la república, subsecretario, presidente del Congreso y gobernador de Coahuila, descanse en paz.

El gobernador Miguel Riquelme, encabezo el homenaje póstumo de Don Elíseo Mendoza Berrueto en el patio del Palacio Rosa, donde expreso sus condolencias a los familiares, amigos y clase política que lo acompaño.

Al término del homenaje, el exgobernador Humberto Moreira, se moría de ganas de protagonizar –como es su estilo– ante los medios de comunicación, expresó su deseo de que la esposa de su hermano Rubén Moreira, su cuñada Carolina Viggiano, pierda la elección y afirmo que Morena ganará la gubernatura en Hidalgo, declaro: “yo no escogí a mi cuñada, yo escogí a mi esposa y ella me escogió a mí, pero no, ni a los hermanos escogió uno, pero en Hidalgo va a ganar Julio Menchaca y no se hagan bolas, va a ganar Julio Menchaca 2 a 1, un hombre honesto, un hombre preparado”, dijo.

También descalificó a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y se mostró a favor de las políticas públicas que desarrolla el presidente López Obrador. Además, omitió hablar de la “mega deuda” heredada por la administración que encabezó y declino opinar del desarrollo de la política en la entidad.

Al exgobernador Humberto Moreira se le nota amargado porque como él lo dice, es un “muerto político”, pero la culpa no es de nadie, él mismo empodero a su hermano Rubén Moreira y eligió como sus favoritos a Javier Villarreal Hernández y Jorge Torres López, es decir, le dio preferencia al equipo de Rubén Moreira e hizo un lado a los que lo acompañaron en la aventura y conseguir la gubernatura. Entre broma y grilla, dijeron que entonces había dos muertos: uno tendido y otro caminando.

La semana pasada, en una gira de apoyo al candidato de la alianza “Va por Durango”, Esteban Villegas, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, mejor conocido como “Alito Cortes de Zambrano” por aquello que declara a nombre del PAN y PRD como si fuesen el mismo partido; anuncio que sí habrá alianza PRI–PAN–PRD para la elección del 2023 en Coahuila, y también, se destapó como aspirante a la candidatura presidencial del 2024.

Pero lo que saben, cuentan que esto no es más que una cortina de humo de Alejandro “Alito” Moreno, luego, de ser exhibido en una entrevista por la periodista Azucena Uresti por la filtración de un audio en redes sociales por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, donde presuntamente se escucha al líder del PRI hablar con el Secretario de Finanzas de su partido, Hugo Sánchez, sobre el cobro de favores a proveedores del gobierno estatal, para que surtieran gorras y playeras para la elección del 2021.

Esta semana, nuevamente, Layda Sansores, difundió un nuevo audio en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, en el que asegura que el hoy diputado federal, manifestó que la empresa “Cinépolis” entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales, pero que no fueron suficientes, tomando en cuenta el tamaño de la empresa. Y como diría Eugenio Derbez, ¡ya nos exhibiste!

Y como en la serie de televisión turca “love is in the air”, en Coahuila, el PRI y el PAN se han perdido el asco y ahora se besan hasta de lengüita, bien lo dice el viejo refrán “del odio al amor hay un solo paso”, parece que en el siguiente proceso electoral lo que prevalecerán son las leyes del amor no las del INE, vamos a necesitar cupidos en vez de observadores electorales.

Lo cierto es que en Coahuila ya existe una alianza de intereses del PRI–PAN–PRD que apuntan que el candidato del “amor” será Manolo Jiménez Salinas, está más que claro, que el PAN va a apoyar al candidato del PRI como, de hecho, ya lo hicieron en las elecciones pasadas para alcaldes de Saltillo y Torreón, donde abandonaron a sus candidatos y por debajo del agua apoyaron al PRI.

Que la semana pasada, el exalcalde de Torreón Jorge Zermeño, y su esposa Astrid Cassale, asistieron a la inauguración del comedor estudiantil del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 1, mejor conocido como el “CBTA – La Partida”. La convocatoria la realizo el neopanista de Viesca, Agustín Castor Adame, quien anda tendido como bandido en convencer a Jorge Zermeño en fraguar la alianza “Va por Coahuila” con Manolo Jiménez Salinas, para colgarse la medalla y amarrar “hueso” en el siguiente sexenio.

Por cierto, nos comentan, que hubo “conclave priista” en Saltillo para cerrar filas en torno a la candidatura de Manolo Jiménez Salinas, la negociación es que “Enriquito” Martínez y Morales,  sea diputado federal en el 2024, con la posibilidad de convertirse en alcalde de Saltillo en el 2027; en el caso de Chema Frausto Siller, quien hereda una deuda a proveedores superior a los 300 millones de pesos, el acuerdo es que se reelija en el 2024, a cambio de dejarle libre el ascenso a Manolo Jiménez; y en el caso de la saltillense Verónica Martínez, para que desista de sus aspiraciones a la gubernatura, es que se reelija en el cargo de senadora de la república en el proceso federal del 2024.

Llama la atención, que el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez, ha disminuido de manera considerable su aparición en eventos públicos del programa “Mejora Coahuila”, no se le ve como antes con el gobernador Miguel Riquelme. Otro político que disminuyo su actividad en redes sociales es Lalo Olmos, ni su “vocero oficial” el tuitero de Sergio Soto lo ha mencionado, habrá que poner una pesquisa para localizarlo.

En Durango, el proceso electoral está que arde, recientemente, la casa encuestadora Massive “Balín” Caller puso con amplia ventaja a los candidatos de la alianza “Va por Durango”, incluso, por encima de 10 puntos de Morena, de ser cierto el estudio metodológico, casi dan por hecho que se llevaran las elecciones el próximo 5 de junio.

Por otra parte, la candidata a la gubernatura por Morena, Marina Vitela, en un video salió con tremendas “lágrimas de cocodrilo” a defender a sus hijos por las acusaciones de participar en una triangulación de dinero con recursos públicos en la que involucran también al extesorero y actual síndico, Cuauhtémoc Estrella, obviamente, genero toda clase de burlas en redes sociales.

En Torreón, quienes traen la grilla de impulsar a Román Alberto Cepeda como aspirante a gobernador, son Lauro Villarreal y el Profe Mario Cepeda. Resulta, que la tirada consiste en ponerle una emboscada a “La Gamucita”, para dejarlo sin alcaldía ni gubernatura, pues en caso de creérsela y solicitar una licencia del cargo de manera indefinida antes del primer año de funciones, tendría que convocarse a nueva elección de presidente municipal. ¿Y la renuncia pa´ cuando?

En Torreón, estamos “pasando las de Caín” con la situación que prevalece y se agudiza respecto a la escasez del agua en la mayoría de las colonias. Los torreonenses no podemos convertirnos en rehén de los intereses mezquinos del inepto, Román Alberto Cepeda, está jugando con la dignidad de la ciudadanía para justificar la privatización del organismo operador paramunicipal y convertirlo en una agencia privada de agua y drenaje… ¡Ya basta que quieran “vernos la cara” a torreonenses!

¿Qué tanto mal le ha hecho Torreón a Román Alberto Cepeda? ¿Por qué tanto odio y rencor a los torreonenses? ¿Por qué eligió ser alcalde,  si sabía que no cumpliría sus promesas, que su palabra no vale? ¿Más bien, no tiene palabra?

Ahora si extrañamos a Xavier Herrera, quien no solo lleva la gerencia del Simas al cien, era el CEO del agua en Torreón, es más, se podría decir que, en un balance, el Simas era rentable, generaba ingresos, que lo mantenían sin problema en el abasto de agua y su eficaz descarga de aguas residuales en toda la ciudad.

¿Qué están haciendo los regidores y síndicos para revertir la problemática? ¿Qué, acaso no están precisamente para eso, para garantizar los intereses colectivos, los intereses del pueblo? ¿Y el Consejo del Simas? ¿Que no debería rendirle cuentas a la ciudadanía? ¿Serán cómplices del gran fracaso de la administración de Román Alberto Cepeda?... La próxima semana explicaremos los intereses reales que representa.

Hay que destacar que el presidente López Obrador ha declarado como derecho humano y universal el acceso al agua para todos los mexicanos, bajo su instrucción presidencial, se está llevando a cabo el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que consiste en potabilizar el agua de la presa para consumo humano en beneficio de 9 municipios de la Comarca Lagunera.

La relevancia de la disponibilidad del agua, en cantidad y calidad, determinará la supervivencia de La Laguna para que siga siendo atractiva como zona económica. Ahí está el ejemplo de Nuevo León, el gran coloso industrial del norte de México, pero sin la disponibilidad de agua, se convierte en una Metrópoli poco atractiva para la inversión, por cierto ¿ya se bañaron en Monterrey?

Nos comentan, que durante el pasado festejo del día de las madres en el que Julión Álvarez deleitó a las mamás, el director de Desarrollo Social, Héctor Iván Estrada Vaca, fue el encargado de repartir vales a las líderes del PRI para que los canjearán en los puestos ambulantes que se instalaron alrededor la explanada de la Plaza Mayor.

En principio, todo parecía un acto generoso para brindarles un día especial a las líderes priistas, sin embargo, todo fue un plan orquestado por el Profe Mario Cepeda en contubernio con el director de Servicios Administrativos, Víctor Manuel Navarro Arratia, más conocido como “Mister Fiftheen Per Cent”, para hacer negocio con recursos públicos. Resulta que hace unos días los más de cien vendedores ambulantes que obligaron a recibir los vales, fueron a reclamar sus pagos a la Tesorería Municipal, y ante el desconocimientos de los acuerdo$$$$$ que habían realizados estos funcionarios, el director de Egresos, Raúl Garza del Valle, no tuvo más opción que liquidar a cada uno de los ambulantes las jugosas ganancias que dejo el Día de las Madres. ¡Bonita Cosa!

No cabe duda, que el Profe Mario Cepeda será el verdugo del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, a todas luces pretende apropiarse de todo el poder para cumplir sus caprichos de volverse más millonario él y su familia. A propósito, el CEAS se convirtió en un botín más del Profe Mario Cepeda y su hijo, “El Mayín”.

Fue noticia el colapso de estructuras de silos de la empresa “Lagunero Alimentos Balanceados Simón Bolívar, S.A. de C.V.”, propiedad de la familia de Arturo Gilio, donde lamentablemente luego de tres días de labores de rescate falleció el trabajador Edgar Rodríguez de la Torre.

Entre las autoridades que estuvieron de espectadores, anote usted, la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, el Titular de la Unidad de Atención Regional, David Flores Lavenant, el director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez, más conocido como “Guisho Domínguez”. Al final, todo fui inútil para salvarle la vida a Edgar, descansé en paz.

Que mejor traigan de vuelta al exdirector de Protección Civil, Alberto “Tito” Porragas Delgado, el que se llevó la camioneta a Parras, por cierto, allá se quedó con Fer López su jefe, patrón y socio, junto con Dulce Pereda, ¡ah pá amiguitos!

Entre la opinión pública, quedó un mal sabor de boca por parte de las labores de rescate de autoridades municipales y estatales; hubo fallas en la implementación de protocolos, se notó muy lenta las labores de rescate, incluso, los familiares en su desesperación trataron de ingresar al lugar, faltó prevención por parte del personal de Protección Civil, en general, anomalías y omisiones. Algunos lo catalogaron el “Pasta de Conchos lagunero”.

Se corre el rumor que pudo ser provocado con intensión para cobrar una especie de seguro, seria muy cobarde por parte de las autoridades y sus representantes que permitieran tal atrocidad. ¿Hubo corrupción y compadrazgo?

En otros temas, que el Centro Comunitario del DIF Torreón en la colonia Nueva Merced, se volvió en un tugurio, pues al velador los paparazzi lo agarraron infraganti en plenos actos carnales, que parecía limosnero con “garrote”, que una bañadita y listo para la que sigue, dijeron las doñas, pues andaba padroteando a las usuarias. Que si a esas vamos, que mejor vuelvan abrir los “table dance”.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, encabezó la entrega de uniformes al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón. Ante eso, los que se indignaron fueron los elementos de la corporación de seguridad pública municipal, que ni un parche han recibido para los desgastados pantalones que utilizan y hasta les hacen comprar.

Que “La Gamucita” anda en pleno "tour por las direcciones de la Presidencia Municipal, esta semana, tomo un curso en Atención Ciudadana para conocer el trabajo que realizan las operadoras; el encargado del “tour municipal” es Luis Rollos, el asesor estrella del director de Desarrollo Institucional, Gustavo Muñoz.

Hasta el personal que labora en la entrada del edificio, entre bromas, dijeron, “que se ponga a trabajar”.

Que donde, al parecer se cocina un cambio, es en la Universidad Autónoma de Coahuila. Al parecer, después de que lo agarró muy fuerte el COVID 19, el Rector, Salvador Hernández Velez, quedó con fuertes secuelas, algunas muy visibles, como la temblorina en las manos y las muecas que hace con mucha frecuencia. Así que, si no está enfermo, lo van a enfermar, pues, se oye muy fuerte el nombre del Tesorero, Jorge Alanis, para ser el sustituto. No fue, para nada una sorpresa, la presencia de Alanis, en la comida que tuvo con todos los directores de la Unidad Torreón, en el Campestre La Rosita. ¿Será?

Nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu