Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 823

TRINOLANDIA / 823


|
Por:
El Trino
|
14-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

DICE UN REFRAN QUE “al nopal nomás lo visitan cuando tiene tunas”. Y a los políticos que nada más van a buscar a los ciudadanos en tiempos electorales se les conoce en el argot de la grilla como “TUNEROS”. Bueno, pues resulta que otra vez los grillos que dijeron que eran diferentes están resultando igual que los otros de los cuales, por cierto, antes formaban parte. En un lapso de 15 días estuvieron en San Pedro de las Colonias Ricardo Mejía Verdeja y Reyes Flores Hurtado, quienes son suspirantes a la candidatura de Morena al gobierno del estado. También, por cierto, estuvo dos veces seguidas el pre candidato oficial del PRI, Manolo Jiménez Salinas. Los dos primeros, tenían años que no se paraban por San Pedro. Ricardo Mejía Verdeja no se veía por San Pedro de las colonias desde los tiempos de su fallida candidatura a gobernador por el PRD, y Reyes Flores Hurtado se dejó ver por San Pedro solo una o dos veces durante el primer año del nefasto gobierno  municipal de la doctora Paty Grado.

Por su parte, Manolo Jiménez, desde que lo nombraron secretario de Desarrollo Social y quien sabe que más hierbas, ha venido ya como cinco veces en un lapso de cinco meses. Antes, en sus tiempos como alcalde de Saltillo, se dice no conocía ni sabía dónde quedaba San Pedro. Bueno, como ya estamos en la temporada de la caza del HUESO MAYOR del estado, ahora resulta que todos los suspirantes nos quieren mucho y están preocupadísimos por el porvenir de los TRINOS. Sinceramente, al ver las cartas de las barajitas de los partidos podemos concluir, como dijo el clásico Fidel Velázquez,  que “LA CABALLADA ESTA MUY FLACA “, y que de toda la bola de aspirantes no se hace uno y que están en la jugada puros ex priistas y un priista activo, o sea, que todos tienen el mismo origen y, como “ origen es destino”, pues ya sabrán ustedes lo que ofrecen este grupo de grillos mencionados, a los cuales, hay que sumar a otro aspirante más: el senador Armando Guadiana Tijerina, quien llegó a ser diputado local por el PRI, cosa que también fue Ricardo Mejía Verdeja, quien  fue diputado local priista y cuando no le dieron en su tiempo la candidatura a la presidencia municipal de Torreón agarró sus barbies y sus tanguitas cacheteras y se fue al PRD e inició una carrera política fuera del PRI, que lo llevó a ser diputado local en un estado sureño por el Movimiento Ciudadano y luego se colgó de la liana para irse a Morena. Flores Hurtado también tuvo sus pininos políticos en el PRI, y como no le dieron mucha jugada se fue al PAN y llegó a ser dirigente y diputado local por el blanquiazul. Total, que vemos en el ruedo estatal a puro priista de origen.

Por su lado, Manolo Jiménez pertenece a una familia priista de pura sangre. Su abuelo materno, don Luis Horacio Salinas, fue un poderoso secretario de gobierno del estado, presidente municipal de Saltillo, diputado local y federal, un político muy influyente en los tiempos de Oscar Flores Tapia y el Diablo de las Fuentes. El joven grillo, conoce del oficio y vino a poner en marcha algunos programas con los que el gobierno del estado trata de contrarrestar la ofensiva de Morena que, con sus programas sociales, tratará de ganar la gubernatura, cosa que la neta yo veo muy difícil porque Coahuila es de los estados menos favorecidos por el gobierno de la mal llamada 4T.

En Coahuila, un estado muy agrícola, no hay un solo programa de apoyo al campo. En lo industrial, no hay un solo estímulo y los programas sociales de Jóvenes Construyendo el Futuro y de Becas escolares los manejan sus operadores al viejo estilo priista, y si no, vean como mueve las cosas en San Pedro la señora Ada Mata, que con un título de diseñadora gráfica ahora administra los recursos federales en los municipios de la mentada región Cuatrocienegas. En fin, pobres de los TRINOS y de los coahuilenses  con la triste oferta que nos presentan para la sucesión gubernamental. Por cierto, también yo me pregunto que sentirán los militantes de Morena al ver que los principales pre candidatos de su partido son, al igual que su líder máximo, puras mulas jineteadas que tuvieron su origen político en el partido tricolor. En fin, que los que dijeron que eran diferentes en escencia son iguales o peores porque vienen con la marca de chapulines, chaqueteros y TRAIDORES…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu