Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
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Todo un reto, ser profesor en la post pandemia / 823


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Por:
Sin Censura
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14-05-2022
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POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.– Luego de dos años de pandemia generada por la aparición del COVID 19, que se cobro la vida de millones de personas a lo largo y ancho del planeta, las cosas parece que empiezan a regularizarse y a volver a la normalidad, aunque sabemos que el virus jamás se ira y tendremos que aprender a convivir con él.

Durante dos años, muchas de las actividades cotidianas se vieron interrumpidas, y vivimos en un mundo que nos parecía lejano y que pensábamos solo podía presentarse en películas con escenarios apocalípticos. Entre esas actividades suspendidas a raíz de la pandemia estuvieron las clases. Miles de niños alrededor del mundo dejaron de ir a la escuela, incluyendo a más de 30 millones de estudiantes en nuestro país, que estuvieron dos ciclos escolares confinados y tomando clases en línea.

Esa realidad que nos parecía muy lejana de a poco se va yendo y empezamos a retomar nuestras vidas, aunque sabemos que nada será igual en la post pandemia, incluyendo en las aulas, a donde han regresado estudiantes que enfrentan el desafío de superar las deficiencias que les dejó la educación en línea, así como la falta de socialización y en no pocos casos el duelo por la pérdida de seres queridos a causa del SARS COV 2. Dentro de ese escenario juegan un papel trascendente los maestros, que celebran el Día del maestro enfrentando un reto mayúsculo: ser profesor después de la pandemia.

Y es que de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, que retoma información proporcionada por el Banco Mundial, durante la pandemia los mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad. Hasta antes de la pandemia, los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1° de secundaria.

Además, por lo menos 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo. Una disminución de esta magnitud significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

El rezago educativo puede tener consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país. Por eso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el impacto educativo de la pandemia con base en la evidencia disponible sobre los efectos de las clases a distancia y sus consecuencias en la asistencia y el aprendizaje escolar.

Un país con una población que tiene menos habilidades enfrenta dos tipos de costos económicos. A nivel individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados. De acuerdo con el Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019. Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2019.

Esta evidencia nos lleva a concluir que, de no tomar medidas contundentes al volver a las escuelas, las pérdidas de aprendizajes ponen en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes. Una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes y esto los persiga cuando se incorporen al mercado de trabajo. Por ello, IMCO Propone:

Generar y publicar datos sobre el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y el bienestar de los alumnos tras la pandemia. Estos datos deberían obtenerse de pruebas estandarizadas y ser la brújula para que autoridades, directores y maestros diseñen planes para disminuir el rezago educativo.

Aprovechar las atribuciones en educación que tienen los estados para diseñar e implementar acciones locales para reincorporar a los alumnos y compensar el rezago académico, por ejemplo a través de programas de tutorías. Estas acciones deben basarse en los resultados diagnósticos y el contexto de cada región. (https://imco.org.mx/el-rezago-educativo-pone-en-riesgo-a-una-generacion-de-estudiantes/).

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