Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 823

¿SERÁ VERDAD? / 823


|
Por:
La Comadre
|
14-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE…

La semana pasada, el dirigente estatal del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, anunció que la elección del candidato a gobernador será abierta, mediante consulta a la base, militancia y simpatizantes, además, que su partido buscará la alianza con PAN y el PRD para ese proceso electoral.

Lo que sucede “tras bambalinas”, detrás de esa “fanfarronería” de Rodrigo Fuentes Ávila –de parte de su patrón Rubén Moreira– es una dedicatoria especial a Jericó Abramo Masso. Y también, un acto de “traición” a la investidura del propio gobernador Miguel Riquelme, el mensaje es que “la línea” y los tiempos vendrán desde CDMX; mientras los “estatutos” del tricolor se los pasan por el “arco del triunfo” y aunque el periodo de Rigo Fuentes esté caduco, por las “pistolas” de Rubén Moreira no habrá cambio.

Aunque de su salida de la dirigencia, Rigo Fuentes, no dijo nada, sí hubo reacciones. Lalo Olmos, se descartó tanto como aspirante a gobernador como dirigente estatal del PRI, ¿algo vio venir?... Sería interesante hacer un análisis de ¿qué pasó?

Lalo Olmos, ya estaba puesto, incluso, había anunciado que asumiría la dirigencia estatal del partido y seguiría manejando el Congreso del Estado; se habían diseñado varios escenarios para su llegada y de repente, ¡dijo mi mamá que siempre no!… ¿Se hizo a un lado o lo hicieron a un lado?, esa es la pregunta.

Sí se hizo a un lado, refleja que no quiso hacerse responsable en dirigir el “barco” que acabará hundido en Coahuila, lo que sería un clavo más a la muerte del –casi extinto– PRI nacional. Y sí lo hicieron a un lado, refleja de esa forma, que a los “laguneros” nos empezaran hacer para un lado, aquí, aplica la frase del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo”.

Sin embargo, se dice que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, desconfía del torreonense –por adopción– Lalo Olmos, por la cercanía que tiene con su paisano Manlio Fabio Beltrones, y que esa es la razón por la que no ha llegado, ni llegará a presidir el PRI Coahuila, dicen.

Al PRI, le falta hacer “verdadera política”, lo único que hacen es “promoción”, y a la hora de promover “suman o atropellan”, pero no hacen “política fina”, es decir, no hacen amarres, no tienden puentes o canales de interlocución, no dejan puertas abiertas, incluso, cuando hacen travesuras, apenas sucede algo y de inmediato “descalifican y amenazan”. Tal como escribió, recientemente, Marcos Durán: ¡algo no está bien!

Hoy, el PRI de Coahuila, maneja una especie de “backstage” con personajes como el pseudo periodista, Sergio Soto, más conocido como “Cruella de Vil”, por su peculiar tono de cabellera, para jugar al “teléfono descompuesto” con actores clave del proceso. Y lo utilizan, como el “vocero oficial” en redes sociales para hacer lo que mejor sabe, “politiquería”.

Sin duda, lo único que lograrán es restarle “seriedad” al proceso de elección del candidato o candidata, innecesariamente, adelantaron los tiempos de sucesión de la gubernatura, aún, sin tener las reglas del proceso claras y definidas.

Se barajean los nombres del Profesor Samuel Rodríguez Martínez y la Senadora Verónica Martínez García, para ocupar la dirigencia estatal del PRI, aunque, si por afinidad se trata, la última es quien llevaría mano, por su gran amistad con Alejandro “Alito” Moreno. ¿Será?

Por cierto, qué “balconeada” le dieron “Alito” Moreno, se trata de un audio en el que, a punta de groserías, el exgobernador de Campeche y presidente del CEN del PRI estaría girando instrucciones de extorsionar a proveedores de su partido, en la grabación, se escucha a alguien reclamando que no se enviaron artículos promocionales a la campaña que perdieron los priistas en Campeche.

Nos comentan, que las campañas en Hidalgo ya prendieron, los ciudadanos están metidos en el proceso y los actos de campaña tienen gente en todos lados lo que anticipa una votación de gran participación ciudadana. Mientras, las encuestas se aprietan y los partidos comienzan “aceitar” sus maquinarias para las movilizaciones finales, los candidatos a la gubernatura Hidalgo, Carolina Viggiano y Julio Menchaca, optaron, por tener refuerzos femeninos para cerrar fuerte sus campañas.

La candidata de la alianza “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano, recibió a Beatriz Paredes y se fotografió con Margarita Zavala, hasta la activista de derechos humanos, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la acompaño a un mitin. (¡GRAN AYUDA, SIN DUDA!)

El candidato a gobernador de Hidalgo por Morena, Julio Menchaca, tuvo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pidió permiso para irse de gira con el aspirante hidalguense una semana después que el canciller, Marcelo Ebrard. También, anduvieron de gira las gobernadoras Layda Sansores e Indira Vizcaíno, de Campeche y Colima, respectivamente. (¡GRAN AYUDA, TAMBIÉN!)

Los números siguen aumentando para el candidato de Morena, Julio Menchaca, quien supera en dos a uno a la priista Carolina Viggiano, en esa entidad, a pesar del buen gobierno que realizó el priista Omar Fayad, está en la antesala de perderse. Las causas son muy sencillas, la militancia de Hidalgo acusa la imposición que hizo el líder, “Alito” Moreno, no respetó los números que favorecían al candidato del gobernador y hoy, ahí están las consecuencias.

Son los propios priistas los que llevarán al triunfo al morenista, en una represalia de voto de castigo a su dirigencia y la imposición. A ver, el tiempo a quién le da la razón el 5 de junio, a Omar Fayad o “Alito” Moreno y su grupo que encabeza Rubén Moreira.

Carolina Viggiano, intento abrir un canal de interlocución en la Cuarta Transformación, con su propuesta del “Tren Tolteca”, la respuesta vino de inmediato en “la mañanera”. Ese proyecto económico, en todo caso, quedaría sujeto al respaldo priista al “Tren Maya”, condicionó el Ejecutivo Federal, tras dejar claro que no hay forma de colaborar, ni siquiera en la consolidación del propio AIFA. El presidente López Obrador, ni siquiera se refirió a ella, sino sólo habló de que era asunto de los Moreira, pues Rubén Moreira es esposo de la aspirante.

El pasado jueves se celebró el segundo debate entre el candidato y las cansidatas del PRI, Morena y Movimiento ciudadano.

En este ejercicio democrático, sin duda, Esteban Villegas, ganó por un buen margen, mostró las tablas que tiene en la política, mientras las dos mujeres, como siempre, se colgaron de los sentimientos de las madres y padres de familia, tema muy trillado.

A la que le llovió, fue a Marina Vitela, pues su pasado priista y su opprtunismo, le nubla su destino.

Al parecer, el gobernador José Rosas Aispuro, no está ayudando mucho a los abanderados de la alianza “Va por Durango”, incluso, se la está jugando para salvar su pellejo.

Algo que influirá en las decisiones de los votantes, será la cantidad de recursos que garanticen los candidatos para la movilización de “estructuras” el día de la jornada. Lo anticipamos, habrá robo de urnas, hombres de negro, levantones, compra de funcionarios, en pocas palabras, se valdrá de todo para arrebatarse el poder entre las alianzas.

¿Por qué es importante el resultado del proceso electoral de Durango? De quien resulte ganador el próximo 5 de junio en Gómez Palacio, Lerdo y Durango, pondrá en una disyuntiva el tema más importante de la Zona Metropolitana de La Laguna: la seguridad pública y la tranquilidad de los laguneros.

Algo, en lo que el gobernador Miguel Riquelme ha hecho un buen trabajo por Coahuila, quien ha realizado acuerdos y esfuerzos importantes con todos los alcaldes para que el Estado, sea un lugar seguro para los coahuilenses.

Por cierto, el gobernador Miguel Riquelme y su administración, se reunieron con los colectivos de familias de desaparecidos en la entidad para atender las recomendaciones del Comité contra Desapariciones Forzadas, emitido por la ONU.

De manera virtual estuvo también Carmen Rosa Villa Quintana, representante regional para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Sin duda, un gran paso para el gobierno estatal y para los familiares de desaparecidos.

En Torreón, las cosas van de mal en peor en el gobierno del alcalde, Román Alberto Cepeda, ahora conocido como “la gamucita”, por aquello que su piel es suave y tersa como los bebes, como la gamuza.

Tan solo en el primer trimestre de su gobierno, el alcalde de Torreón ha demostrado su incapacidad para eficientar los servicios públicos. Las reuniones de gabinete solo han servido para verse las caras, nadie le hace caso. Y en todo lo que declara a los medios de comunicación, demuestra su nivel de improvisación para atender las principales problemáticas de sectores y colonias torreonenses. La falta de consensos con actores clave para la construcción de acuerdos y definición de agendas públicas, lo evidencia; pensar que tiene una agenda metropolitana, ya sería avaricia.

Luego del concierto de Julión Álvarez en la Plaza Mayor con motivo del día de las madres, los comentarios de las doñas fueron que prefirieren 24 horas de agua en sus hogares, en vez de un concierto. Hasta Peñoles entro al quite, para repartir pipas de agua a la comunidad.

Por cierto, la contaminación que provoca la planta productora de plomo de la empresa Met–Mex Peñoles ha vuelto a ubicarse como uno de los problemas de salud que deben discutirse con seriedad. Un reportaje publicado por El Universal ha puesto el dedo en la llaga al exponer las denuncias de personas que aseguran sufrir serias afectaciones a su salud debido a la exposición al plomo. El sector salud estatal y federal, tendrán que coordinar esfuerzos para atender el fenómeno y evitar que más personas sufran las consecuencias.

Los robos a casa habitación y comercios siguen a la alza, prácticamente, está rebasado la capacidad del municipio y porque no decirlo, hasta la Fiscalía General del Estado. Si bien es cierto, la problemática de la seguridad y, sobre todo, la prevención, es tarea de todos, mientras las autoridades hagan odios sordos y no se pongan a trabajar de la mano con la ciudadanía, este fenómeno de la delincuencia no disminuirá, por el contrario, seguirá en aumento.

Nos informan, que, en el DIF Torreón, por fin le cantaron las golondrinas a la Coordinadora de Centros Comunitarios, Margarita Cruz Romo, la suegra del exdirector, Carlos Bustos Rodríguez, quien también salió por patas y ahora despacha como flamante subsecretario de asuntos políticos y sociales en la Plaza Mayor. No cabe duda, que la política es ingrata, se salió muy cara la factura.

Que, en la pasada reunión de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de Torreón, el que llegó a rendir su informe trimestral con una simple hoja, sí leyó bien, con una simple hoja, fue el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Antonio Méndez Vigatá. Al respecto, la regidora Alma Lucina Fong Meléndez, señaló, que ¿como era posible que se presentara con una simple hoja, cuando el IMCE ejerce una nómina anual de 46 millones de pesos?, en respuesta a los señalamientos, Antonio Méndez, dijo que les llamaría la atención a sus empleados por no preparar un informe completo, hágame usted el “fabron cavor”.

Nos chismearon, que mientras el alcalde de Torreón declara que la nómina ira a la baja, su directora de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, percibe la cantidad de 61 mil pesos al mes, gana más que todos, total incongruencia.

Que, en la última reunión de la Comisión de Hacienda, los regidores de oposición tupieron duro a la cuenta pública correspondiente al mes de abril. Tal parece, que la nómina esta aumentado y todos hacen “mutis”, pero la están desviando como “apoyos sociales”, como el caso de los trabajadores de “La Ola”, que, en vez de pagarles como nómina de la dirección de Servicios Públicos, la están disfrazando como pagos de “apoyos y ayudas sociales”. Lo delicado del asunto, es que los trabajadores que andan barriendo y limpiando la ciudad no gozan de previsión ni seguridad social, ojalá, que los integrantes de “La Ola” no sufran de ningún siniestro, porque se las tendrán que rascar con sus propias uñas.

Que los que se han entendido mas que bien son el Profe Mario Cepeda y el director de Servicios Administrativos, Víctor Manuel Navarro Arratia, más conocido como “Mister Fiftheen Per Cent”. Resulta, que “casualmente” el concepto de “apoyos y ayudas sociales” ha ido en aumento en el Ayuntamiento de Torreón.

Se especula que ambos personajes están sacando “jugosas ganancias” a costa de los impuestos del pueblo, para muestra, ahí están los vehículos de lujo en que se traslada la familia del Profe Mario Cepeda, recientemente, estrenaron una camioneta modelo, Escalade 2023, la cual tiene un precio en el mercado superior a los 3 millones de pesos, ¡y tanto que odiaba a los “burgueses”!.

Se dice, que el Profe Mario Cepeda de “izquierda”, salió bueno para cobrar por la “derecha”; el “todopoderoso” lo castigó y lo hizo millonario, incluido, a su hijo, “El Mayín”.

Nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu