Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICION 822 » En completo abandono centro comunitario de la Zaragoza Sur / 822

En completo abandono centro comunitario de la Zaragoza Sur / 822


|
Por:
Sin Censura
|
06-05-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.– Es el centro comunitario más grande de la ciudad, pero se encuentra en total abandono: sin recursos para pagar servicios, ni siquiera un garrafón de agua o papel higiénico, mucho menos para el pago de maestros que ofrezcan cursos de belleza, computación, inglés, etc., o la práctica de deportes como el futbol, cuyo profesor fue despedido desde hace tiempo.

Se trata del centro comunitario de la colonia Zaragoza Sur, un importante bastión del priismo al que la administración de Román Alberto Cepeda tiene el completo abandono. Cinco meses han transcurrido desde el inicio de la presente administración y hasta el momento ni Héctor Estrada, director de Desarrollo Social, ni Ana del Toro, responsable de los centros comunitarios, se han presentado para conocer las necesidades del centro y mucho menos para ofrecer apoyo y solventarlas.

Cabe recordar que la Zaragoza Sur nació como un asentamiento irregular, pues los colonos de ese sector invadieron terrenos de un particular que luego fueron regularizados por el entonces gobernador Humberto Moreira, anuncio que se hizo con bombo y platillo en una multitudinaria celebración que fue amenizada por el cantante lagunero Lorenzo de Monteclaro, y en la que estuvo presente quien es actualmente el titular del ejecutivo estatal; Miguel Ángel Riquelme.

Entrevistada por Sin Censura, la maestra Estela Cortinas Flores, encargada del centro en mención, relata que ella llegó a este centro comunitario en octubre del 2021, después de ganar un juicio laboral contra la administración que en ese entonces encabezaba el panista Jorge Zermeño Infante. “Debido a que ellos sabían que yo soy militante del PRI me mandaron para acá, y me encontré con un lugar al que daba vergüenza entrar; sucio, en malas condiciones, con cucarachas, arañas, ratas, es decir, en total abandono”.

Sin embargo, las adversas condiciones en que encontró el lugar poco a poco fueron cambiando con mucho esfuerzo y recursos propios, pues el centro comunitario no ha recibido un peso de presupuesto desde hace meses, ni con los panistas ni ahora con la novel administración priista. “Llego y me encuentro con condiciones muy lamentables, me traje a la persona que me ayuda con la limpieza en mi casa para que me ayudara a poner orden, traje quien viniera a desinfectar y a sanitizar, hasta que poco a poco las condiciones fueron cambiando”.

La maestra Cortinas dijo que desde su llegada a este lugar tuvo la esperanza de que una vez que cambiara la administración e iniciara el gobierno municipal que ahora encabeza Román Alberto Cepeda, la situación sería diametralmente opuesta, algo que, hasta el momento, no ha sucedido: “pensé que nos iban a poner la atención que se debe de dar, pero resulta que es fecha que el director, Héctor Estrada, ni siquiera se ha venido a asomar, ni la encargada de los centros comunitarios, o sea, no ha venido nadie, y ya estamos en mayo”.

De hecho, la titular del centro ha tratado de reunirse con el director de desarrollo social, pero sus esfuerzos han sido en vano. “Lo busqué, le llamé, pero nunca me contestó, y cuando me regresó la llamada no fue para ofrecernos apoyo sino para reclamarme que le dije al gobernador que no había venido, pero es la verdad, ha pasado enero, febrero, marzo, abril y ya estamos en mayo y jamás ha venido ni él ni la encargada de los centros comunitarios”.

Agregó que, “todos los cambios que se han hecho, han sido por parte mía y con costo a mi bolsa, cuando tengo entendido que los centros comunitarios reciben apoyo, pero a nosotros nada, todo lo he hecho con dinero propio, pero encontré una vergüenza de centro comunitario y trabajamos para cambiar esas condiciones, pero con cero apoyos, todo con mis propios recursos”.

 

BASTIÓN PRIISTA EN EL OLVIDO

Era febrero del 2008, cuando ante miles de personas, el entonces gobernador Humberto Moreira anunció la regularización de tres mil predios para igual número de familias. Asimismo, se anunció la urbanización de los terrenos con obras de pavimentación, agua, luz y drenaje. No solo eso, el gobierno del estado también entregó escrituras a coste cero para los habitantes de este enorme asentamiento. En correspondencia, los habitantes de la Zaragoza Sur profesaron amor incondicional al priismo que hoy, en la administración que encabeza Román Alberto Cepeda, miembro de la nobleza tricolor, los ha dejado en el olvido.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu