Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 821

¿SERÁ VERDAD? / 821


|
Por:
La Comadre
|
29-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

La narrativa de la 4T no va a cambiar, es parte de su sistemática retórica de su muy compleja ideología. Entramos a los tiempos en que se va a buscar consolidar el “proyecto”, el presidente López Obrador, habla de que se han creado nuevas bases, las cuales tienen que consolidarse en los próximos años. La consolidación del proyecto “obradorista” es obviamente clave para él, es lo que le dará sentido a su lucha de años.

Sin embargo, estos tres años han estado marcados de procesos confusos, desiguales y, en algunos casos, se han convertido en asuntos que tienen que ver con una narrativa que no necesariamente concuerda con el desarrollo del país. Para ser transexenal a la 4T es clave que el balance al final del sexenio tenga elementos estratégicos para que haya continuidad; de lo contrario va a llevar a una crisis, a pesar de que Morena conserve el poder.

Quien gane las elecciones presidenciales va a tener que llevar a cabo un trabajo de reconstrucción e inevitablemente de conciliación. Va a ser muy difícil gobernar con un país tan dividido bajo el crecimiento de la oposición, no porque vaya a tener presencia nacional que pudiera quitarle a Morena a la Presidencia, sino lo que significa su crecimiento y el equilibrio de fuerzas políticas para la toma de decisiones. La sucesión es un tema de la mayor importancia bajo esta coyuntura, es el sí o el no a la continuidad del proyecto “obradorista”.

El que se convirtió en el instrumento de la radicalización del movimiento “obradorista”, fue el histórico luchador de la izquierda mexicana, Pablo Gómez Álvarez, tras de que la oposición le frustró su contrarreforma eléctrica.

La alianza “Va por México” está envalentonada de cara a las elecciones de junio, en la que cambiarán seis gobernadores, que sus integrantes ponga las barbas a remojar porque el “obradorismo” va con todo.

Y es que el inquilino de Palacio Nacional va a contraatacar con toda la fuerza del Estado: López Obrador instruyó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigar a una treintena de políticos.

La lista la encabezan los expresidentes Carlos Salinas de GortariErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Asimismo, connotados militantes y gobernadores del PRI, PAN, PRD y hasta Partido Verde.

Pablo Gómez ya empezó a requerir todos los movimientos financieros de los últimos años de esos actores, para lo cual ya se dio vista también a los bancos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al presidente López Obrador se le ha notado muy enojado luego del desastroso resultado de la reforma eléctrica. Y no es para menos, ahora tendrá que dejar más tiempo para calmar las aguas entre la oposición y el partido Morena, en la que Estados Unidos hizo “el lobby” para no aprobarse.

Que, cuando el presidente López Obrador les pidió a los diputados del PRI que se revelaran contra su dirigencia, es porque sabía que Rubén Moreira Valdés estaba al frente de un grupo que sí quería votar a favor de la reforma eléctrica. Pero el exgobernador de Coahuila no pudo convencer al dirigente del PRI, el diputado federal Alejandro “Alito” Moreno, quien antepuso el pragmatismo de la sobrevivencia. Rubén Moreira, terminó por ceder y disciplinarse a la definición de su partido: mantener la coalición de “Va por México” en el resto del sexenio.

Lo que sucede es que a falta de un partido en serio, porque Morena sólo es la marca del movimiento social que él lidera desde sus conferencias matutinas, la 4T sigue necesitando a los priistas y a los expriistas, a quienes da prioridad a la hora de repartir candidaturas. Morena y su máximo líder necesitan contener el avance de “Va por México” en el Estado de México y en Coahuila en 2023. Y en las elecciones presidenciales del 2024.

La Comisión de Quejas del INE resolvió aplicar una medida cautelar a los dirigentes morenitas porque su campaña puede violar los derechos de legisladores e incluso poner en riesgo su integridad.

Lo que se pronosticó en la consulta sobre la revocación de mandato de alguna otra manera terminó por presentarse.

López Obrador envió al Congreso su iniciativa de reforma electoral, en la que plantea, entre otras cosas, a eliminación de los diputados plurinominales y senadores; así como recorte al presupuesto de partidos políticos y al órgano electoral.

También, plantea la desaparición del INE y sustituye por el Instituto Nacional Elecciones y Consultas (INEC); en realidad, busca apropiarse a los órganos electorales y terminar con la representación proporcional, para regresar al México de los años 70, el periodo que tanto añora el presidente López Obrador. Cuidado, va por todo el poder.

Elocuente como siempre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, declaró que cualquier reforma que pretenda hacer en materia electoral, debe surgir del INE, porque ahí están los expertos, y los que conocen las necesidades en la materia electoral, por lo que no ve la necesidad de realizar una reforma como la que pretende la 4T: el sistema electoral goza de buena salud.

Paralelamente, el presidente López Obrador enviará al Congreso su reforma de la Guardia Nacional (GN), donde de nueva cuenta someterá a prueba la cohesión de la alianza opositora. La GN debe conservarse como institución civil y policial, no militar, si la reforma del presidente López Obrador la dejan avanzar, adiós a los derechos humanos.

Una cosa que sorprende del gobernador de Nuevo León, Samuel García, es que cayó rapidísimo de la gracia de muchos. La gente ya no está dispuesta a tolerar gobiernos "populares" o "estrellas de TikTok", la gente espera resultados.

Que las cifras de inflación siguen superando todos los pronósticos y poniendo al tablero económico con cada vez más focos rojos encendidos. Esta semana, se dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.72% una cifra no vista en más de 21 años.

Antes de irse de gira internacional por Centroamérica, el presidente López Obrador anunciará un plan para enfrentar la inflación, el cual trabaja en los últimos detalles en un consenso con el sector obrero-patronal.

En Hidalgo, aseguran que las encuestas de preferencia electoral para la gubernatura ya están en un “empate técnico”, se avecina para la entidad un cierre apretado, pues la moneda sigue aún en el aire. De hecho, se afirma que los candidatos Julio Menchaca de Morena y Carolina Viggiano de la alianza “Va por Hidalgo”, implementarán en los próximos días una campaña para atraer a los indecisos que, cómo van las cosas pueden definir el resultado. También, se habla de la posibilidad que Movimiento Ciudadano decline a favor de Carolina Viggiano una semana antes de los comicios. ¿Será?

En tanto, en las elecciones de Durango, la semana pasada, la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena-PVEM-PT y RSP denunció públicamente la quema intencional de dos espectaculares ubicados en la zona del bulevar Carlos Herrera y CBTS 147 en Gómez Palacio.

Otniel García Navarro, dirigente estatal de Morena, dijo que como consecuencia de una guerra sucia "se empiezan a ver agresiones y vemos el día de hoy que dos espectaculares, uno de Marina Vitela y otro de Betzabé amanecen quemados y sabemos que son los equipos de Esteban Villegas y que son los equipos de Leticia Herrera.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena en Durango, Otniel García Navarro, aseguró que, en esta campaña electoral, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, estaría "metido hasta las trancas" y “trae promotores de él gastando el dinero de los coahuilenses, tratando de ganar una elección que tiene perdida Esteban Villegas y eso es su desesperación y trae a Juan Carlos Ayup y a Shamir Fernández buscando que aquí en Durango no les ganemos por tanto".

Lo que no dijo, Otniel García Navarro, fue que Ricardo Mejía Berdeja y Adán Augusto López Hernández, Subsecretario de Seguridad Pública y Secretaria de Gobernación, respectivamente, violaron la Constitución cuando vinieron a Coahuila a promover la fallida consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador.

Que a la voz de “no seremos factor de divisionismo y espero que les vaya bien”, el diputado federal con licencia y síndico municipal de Gómez Palacio, Omar Castañeda González, aclaró que él y sus simpatizantes no participarán en las campañas de las también morenistas Marina Vitela, candidata a gobernadora de Durango, ni de Betzabé Martínez, aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio, pues una vez que quedó fuera de la postulación para presidente municipal enderezó críticas contra el Comité Nacional de Morena.

Por otro lado, nos comentan que, Ricardo Mejía Berdeja, el Subsecretario de Seguridad Pública Federal, presume traer la bendición del líder supremo de Palacio Nacional para competir el próximo año por la gubernatura de Coahuila, aunque, eso incomode a más de tres al interior del morenismo coahuilense.

Para muestra, otra vez pidió licencia para recorrer las regiones Norte, Carbonífera y Centro del Estado, para presenciar las “asambleas informativas” que convoco este fin de semana. El motivo, -dizque- para agradecer la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato de López Obrador, pero en realidad, se trata de conformar los primeros comités de base para su promoción política.

Además, el “petit comité” de Ricardo Mejía Berdeja lo integran, anote usted, el exdirigente del PRI Coahuila, Noe Garza Flores, el exsecretario general interino del PRI Coahuila, Carlos Villarreal Zamora, el monclovense “Gallo de Acero”, Gerardo García Castillo, y el exsubsecretario de finanzas, el lagunero Alejandro Froto García, sin menospreciar al jefazo de la “Burbuja Morenista”, Jorge Luis Morán Delgado. ¡Qué tal!

Por cierto, que después de ausentarse buen tiempo de tierras coahuilenses, Alejandro Froto García, regresa por la puerta grande a Saltillo, estrenándose como Director General de un nuevo canal de televisión abierta llamado “Enlace 13”, le deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva faceta de su carrera.

La semana pasada, el diputado federal Jericó Abramo Masso, dialogó con el periodista saltillense Juan Manuel Dávila Udave y ahí dejó entrever -enérgico contra la cúpula- que, en sus intenciones de convertirse en el candidato a gobernador de Coahuila, sus posibilidades son escasas en el PRI y en Morena.

En las redes sociales, los grillos priistas dicen que es cuestión que Jericó presente su renuncia al PRI para que oficialmente se dé por hecho su salida. Mientras eso sucede o no, y los escenarios terminan por definirse, a Jericó Abramo Masso –el hijo del pueblo–, se le nota muy relajado, propositivo, cumpliendo y representando con valor y congruencia a Coahuila, desde San Lázaro, como dice él, “paso a paso”.

Ante la salida -por patas- de Carlos Bustos Rodríguez, el exdirector del DIF Torreón, la que anda que no la calienta ni el sol es a su suegra, la coordinadora de Ciudad DIF, Margarita Cruz Romo, que al estilo de la canción de Emmanuel “todo se derrumbó”, se le acabaron de la noche a la mañana todos los privilegios de que gozaba, y ahora sí, la pusieron a trabajar -como debe ser-, a ver si en una de esas no les avienta el arma, y también, presenta su renuncia.

Caso contrario, en la Tesorería Municipal de Torreón, los que andan como “niño con juguete nuevo” son el Tesorero, Oscar Gerardo Lujan Fernández, y el director de Egresos, Raúl Garza del Valle, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”, esto, porque fue aprobada por mayoría de votos la cuenta pública trimestral enero-marzo del 2022. El Cabildo, también, en sesión ordinaria, rechazó las cuentas públicas de todo 2021, una vez que los nuevos encargados de la Tesorería Municipal solo encontraron 79 millones de pesos, de los 180 millones que había reportado el gobierno panista. ¡veremos y diremos!

Nos chismearon, que al que traen de bajada y hasta aparece en la lista negra -de los directores transferibles-, es al director general de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés, los motivos, su fuerte adicción al alcohol, todos los días llega crudo, y las quejas de acoso sexual que han recibido algunos agentes de tránsito.

Otras, de los propios agentes de tránsito, es que los hacen comprar -contra su voluntad- boletos para supuestas “rifas” del DIF Torreón, obvio, si no las aceptan serian castigados… empezaron "siendo más papista que el papa", y salieron peor.

Hubo luto en el PRI, falleció Víctor Zamora Rodríguez a causa de una grave enfermedad, el presidente del CEN del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, fue el encargado de dar el anunció en su cuenta de Twitter.

Víctor Zamora, fue de los hombres más cercanos al exgobernador y diputado federal, Rubén Moreira. El exfuncionario estatal estaba al frente de la coordinación administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, descanse en paz.

También falleció, el señor Alberto Fernández Goyri, padre del diputado federal Shamir Fernández Hernández; nuestras condolencias a él y pésame para la familia, que descanse en paz.

Nos informaron, que el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE), no ha ejercido el presupuesto en lo que va de la administración, solo el pago de nómina y el gasto corriente. Sin embargo, poco ingenio y falta de creatividad por parte de su director, Antonio Méndez Vigatá, para generar una oferta cultural y educativa a las y los torreonenses; el IMCE tiene infraestructura y un inventario extenso al interior de sus museos y centros culturales, por lo menos reciclar lo que ya existe para que la gente tenga acceso a eso, mínimo ¿no?

Lo cierto es, que, Román Alberto Cepeda, salió peor que el anterior, su política es pintar de gris lo que está de gris. Acaso, nos quiere aplicar a la ciudadanía torreonense aquella famosa, “Roque-señal”, y mientras nadar de muertito con las obras que el gobierno del Estado realiza en la comunidad. Pareciera que el gobernador Miguel Riquelme tiene que cargar con la cruz de una “paternidad” de su nuevo pupilo, el alcalde de Torreón.

El Cabildo de Torreón autorizó este martes por votación unánime una petición al Congreso del Estado para intervenir en el tema de la negociación de tarifas con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A de C.V. (PASA), misma a la que señalan de aumentar de forma "unilateral" sus costos de operación en este año, lo que impactará en las finanzas y operatividad del propio Ayuntamiento de Torreón.

La empresa ambiental presentó un incremento de tarifas de 11.6% a un 15.6%, por encima del INPC y la inflación de 7.7%, cuando se había fijado un incremento de 5.5% en la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Situación, por la que el Cabildo de Torreón, exhorta al Congreso del Estado tome cartas en el asunto mediante una Comisión, para determinar las altas tarifas que quiere cobrar PASA.

Dicha Comisión podría resultar en un ejercicio de dictaminación real de tarifas, de forma que se acuerden facturas menores a las pretensiones de la empresa, o bien, en un caso extremo se podría incluso ordenar el término de la concesión y que concluye oficialmente hasta el año 2026.

Que la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila, recientemente público, un informe titulado: “Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila”, un análisis de las declaraciones de testigos en tres juicios federales en los Estados Unidos entre el 2013 y el 2016, integrantes del cártel de Los Zetas fueron juzgados en tribunales en Austin, San Antonio y Del Rio, Texas, por asesinato, conspiración para importar drogas y armas y lavado de dinero.

Los testimonios de las experiencias personales de exintegrantes del cártel de Los Zetas y familiares de las víctimas permiten un mejor entendimiento sobre la grave situación en Coahuila y proporcionan detalles sobre la estructura y los integrantes de Los Zetas.

Después de analizar los testimonios, la Clínica ha determinado dos conclusiones principales: el primero, el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad; y el segundo, las instituciones y funcionarios públicos tuvieron un papel, ya sea por acción u omisión, en la comisión de estos abusos.

Varios testigos hicieron declaraciones sobre sobornos de millones de dólares pagados a Humberto Moreira y Rubén Moreira -exgobernadores de Coahuila-, a cambio del control total del Estado. Según los testimonios, la influencia de Los Zetas sobre el Estado de Coahuila en todos los niveles de gobierno les permitió llevar a cabo sus negocios a lo largo del estado con impunidad y, a menudo, con el apoyo directo de funcionarios públicos y policías estatales y municipales.

El informe también documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y asesinatos masivos en marzo y abril del 2011 durante lo que se conoce como las masacres de Piedras Negras y Allende. Estos crímenes fueron cometidos como venganza después de que tres integrantes de Los Zetas empezaron a cooperar con autoridades en los Estados Unidos, como represalia, Los Zetas secuestraron, mataron y desaparecieron a más de 300 personas que supuestamente estaban vinculadas con estos exintegrantes del cártel.

Los testigos explicaron cómo Los Zetas pagaron sobornos y contribuyeron a las campañas electorales de gobernadores y candidatos políticos para garantizar la continuación sin restricciones de sus negocios ilegales. Estos sobornos también garantizaron que las compañías de Los Zetas recibieran contratos públicos y permisos de construcción. Además, los tres juicios analizados dejan claro que el gobierno de los Estados Unidos tiene información importante sobre asesinatos, desapariciones, amenazas y otros abusos a derechos humanos cometidos por Los Zetas en México.

Las autoridades mexicanas se han negado deliberadamente a impulsar procesos de justicia a pesar de tener mucha información sobre los numerosos abusos a los derechos humanos perpetrados por integrantes del cártel de Los Zetas.

Nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu