Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 820

¿SERÁ VERDAD? / 820


|
Por:
La Comadre
|
25-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE…

Que se tiene la impresión de que, por primera vez, al presidente López Obrador lo poncharon en el Congreso y bateó un rodado por primera el día de la consulta de revocación de mandato.

La revocación de mandato, cómo llegó se fue, y no logró meterse en el imaginario colectivo como parte de un proceso de interés político, porque todo en su entorno fue motivo de confrontación. Al final, terminamos con muchas más dudas que certezas, porque el ejercicio parecía que tenía que ver con algo que el presidente López Obrador quería hacer por razones personales más que una consulta que llevará a una evaluación sobre su gestión.

A esto debemos añadir que, en la consulta popular del 10 de abril, Morena perdió la mitad de los votos duros de Andrés Manuel López Obrador, 16 millones, se hizo más que evidente el agotamiento del bono democrático de 2018.

Desde que asumió la Presidencia de la República, la oposición de nuestro país, no había estado a la altura de circunstancias como el pasado domingo donde se discutió la reforma eléctrica. La oposición está en inmejorable posición para construir una candidatura fuerte y sólida que pueda contender contra la maquinaria populista de Morena.

Es una realidad que el “movimiento obradorista” seguirá siendo popular y poderoso, pero cada vez más acotado, la fase transformadora a nivel constitucional llego a su fin; la reforma electoral y quizá el cambio de la Guardia Nacional, estén en riesgo.

En cuanto a la discusión de la reforma eléctrica en el Congreso, la ciudadanía se organizó durante más de una semana para subir el costo político a sus diputados y garantizar su asistencia, logrando un quorum inédito para una sesión ordinaria, muchos usuarios de las redes sociales comprometieron a los legisladores a confirmar que estarían presentes durante la votación y lograron que 498 parlamentarios se dieran cita en San Lázaro.

Del lado de Morena no fue suficiente el poder de persuasión, ni las negociaciones y las presiones para cambiar el sentido del voto del número de legisladores que necesitaban; el PRI perdió un diputado que se cambió a Morena, pero el MC también le quito al PVEM una curul. Lo cierto es, que el Coordinador Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, tuvo problemas para convencer a los diputados de su propia bancada, hubo al menos una veintena al interior que no apoyaba la iniciativa, pero recibieron línea para votar a favor.

El resultado de la reforma eléctrica deja secuelas políticas y mayor confrontación en el quehacer nacional, para el presidente López Obrador, la no aprobación, por más vueltas que le vayan a dar, es una derrota. Tan veía venir ese escenario desde la semana anterior a su discusión, que habló de un “Plan B”, que consistió en enviar al Congreso una reforma a la Ley Minera que buscaba "nacionalizar el litio" por ser un mineral estratégico para el futuro del país.

La idea es, como siempre, dominar la narrativa, que los titulares no se los lleve el rechazo a la reforma sino el tema del litio y que la reforma quede reducida aún operación de los “traidores a la patria”, que así describen a quienes tienen opiniones diferentes en este país.

El Senado de la República, aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera, con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, declaró de utilidad pública el litio, no se nacionaliza.

El enfoque de la reforma es la regulación de la industria del litio, cuya explotación, exploración y aprovechamiento han sido declarados como utilidad pública. El gobierno federal no otorgará concesiones privadas adicionales para explotar el litio y se creará una compañía paraestatal dependiente de la Secretaria de Economía para la administración de esta industria, por ahora solo implica la creación de más burocracia. Un ente tipo Pemex que algunos morenistas sueñan con llamar -no es broma- Agencia Mexicana de Litio… ¿AMLitio?

En otras ocasiones Armando Guadiana Tijerina -el viejo del sombrerón- ha ido contra las decisiones presidenciales y de su bancada. El senador coahuilense esta vez advirtió sobre ahuyentar a los inversionistas por las reformas a la Ley Minera, las cuales impiden que un particular haga la explotación del litio, ni modo, se quedará con las ganas de entrarle al “bisne”.

John Mill Ackerman Rose, periodista, académico afín a la 4T y esposo de la exSecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, culpó de este fracaso al presidente de Morena. Tuiteo, “si el partido Morena no hubiera perdido más de 50 curules en las elecciones de 2021, ya se hubiera aprobado la reforma eléctrica, el principal culpable de la situación actual es Mario Delgado, quien siempre priorizó sus amigos impresentables sobre las candidaturas ganadoras” (sic).

La autocritica morenista que planea John M. Ackerman, tiene gran interés en exhibir el fracaso político del presidente nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo. Pues, basta recordar que su cuñado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, forma parte del “control de daños” morenista, pues era el candidato natural a la gubernatura del Estado de Guerrero, la cual, simplemente, Mario Delgado se la arrebato para entregársela a Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado de haber abusado sexualmente, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando era director de un periódico en Acapulco, Guerrero, razón suficiente para obligar a Morena, a cederle la candidatura a su hija, Evelyn Salgado Pineda​, hoy, la gobernadora de Guerrero.

Y, por si no fuera suficiente, John M. Ackerman, balconeó el voto de la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, por la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando era diputada federal del PRI.

En otro orden de ideas, es importante señalar, que la operación política del presidente López Obrador falló en su intento de convencer a los coahuilenses en ir a las urnas, a pesar de que desfilaron Adán Augusto López, Luis Rodríguez Bucio, Mario Delgado, Ricardo Mejía, y otros locales como el senador Armando Guadiana -el viejo del sombrerón-, Luis Fer “Loco” Salazar, el “tun-tun” de Reyes Flores Hurtado, y sin olvidarnos del recién estrenado Jorge Luis Moran Delgado, entre otros.

En Coahuila, votaron 355 mil, con este resultado, Morena se queda a 200 mil votos de distancia de la gubernatura, si tomamos como referencia que en el 2018 obtuvieron 609 mil votos, y en el 2021, 432 mil votos. El PRI va por 800 mil, aunque con 500 mil lograría ganar la elección de gobernador el siguiente año.

Por otra parte, la dirigencia del PAN en Coahuila, encabezada por Elisa Maldonado y Gerardo Aguado mejor conocido como “Quillo”, denunciaron ante la Fiscalía General de la República, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y al Comandante General de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por presunto peculado, esto tras el uso del “avión gris” de la Guardia Nacional para asistir a un evento proselitista de Morena en Torreón.

A propósito, ¿Qué tanto hace el avión “GulfStream” con matrícula XC-PFT de la Guardia Nacional realizando viajes a Houston, Texas? La aeronave marca “GulfStream” modelo G-1159 de 1975, cuya base es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Forma parte del lote de aeronaves que el presidente López Obrador ha intentado vender desde que asumió el mandato, junto con el avión presidencial TP01, y que suele usar cuando evita aviones comerciales.

El avión “GulfStream” ha registrado en las bitácoras de vuelos, traslados en los últimos días a Houston, donde reside su hijo, José Ramón López Beltrán. Hasta el momento no se ha informado oficialmente los motivos para esos traslados.

Por cierto, luego de 25 años de operaciones, el gobierno del presidente López Obrador ha desmantelado un programa de investigación contra el crimen organizado en el que participaban activamente agentes de seguridad de Estados Unidos, de la DEA.

El exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo que el cierre de la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) y las restricciones bilaterales en materia de seguridad dañarán a ambos países.

Las diferencias entre el gobierno de la 4T y la DEA se acentuaron en octubre de 2020, tras la detención en suelo estadounidense del exSecretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, acusado de lavado de dinero, nexos con el crimen organizado y conspiración internacional.

En otro orden de cosas, la presidenta del Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Carmen Rosa Villa Quintana, afirmó, que en México hay casi impunidad absoluta y contubernio entre crimen organizado y servidores públicos. Y no le falta razón, el mismo CED recomienda el retiro de las fuerzas armadas de la seguridad pública en nuestro país.

Los feminicidios son un problema alarmante, el CED de la ONU, alertó sobre la pérdida de soberanía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México. El organismo, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, no entrega buenas cuentas.

La semana pasada, el “Grupo Vida” bloqueo un tramo de periférico de Torreón para denunciar la supuesta negligencia por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado, Delegación Laguna I.

Al respecto, el diputado local Rodolfo Walss Aureoles, en un mensaje en redes sociales, preguntó al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, “si mandaría al grupo élite de policías a golpearlos, como hizo con ejidatarios de San Luis, exactamente por la misma causa”.

En Torreón, la Semana Santa, se volvió a la representación del Viacrucis, que fue presidido por el rector del Santuario, Víctor Gómez, en ausencia del obispo de la ciudad, Luis Martín Barraza Beltrán, que presentó problemas de salud.

A los que se les acabó la beca fueron a los seis jueces penales que fueron separados del puesto por la presunta participación en los fraudes de Infonavit, quienes estuvieron cobrando 2 años sin trabajar al margen de ser sujetos de investigación. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila que preside el magistrado Miguel Mery Ayup, también formalizó las denuncias penales en su contra, ante la Fiscalía Anticorrupción.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció formalmente el inicio de los trabajos de construcción de lo que será el Sistema Vial Cuatro Caminos, importante obra de infraestructura que, con una inversión estatal del orden de los 510 millones de pesos, deberá quedar lista para entrar en funcionamiento en el transcurso de los siguientes 18 meses.

Acompañado por el empresario Eduardo Murra Marcos, entre otras autoridades, y ante representantes del sector empresarial lagunero, fue contundente al felicitar a los diputados federales del PRI que “se fajaron”, dijo, al no aprobar la reforma eléctrica y no regateó el reconocimiento para los del PAN, PRD y MC, que también se opusieron, la que, por cierto, nunca se sometió al consenso ni siquiera de las entidades involucradas en proyectos de energías limpias, como es el caso de Coahuila.

Que el saltillense, Óscar Pimentel González, dejará en breve la dirección del Instituto Municipal de Planeación “sarapero”, para integrarse de lleno al gabinete estatal del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Llegará como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que quedo acéfala ante la salida de Jorge Luis Morán.

El que también, prácticamente está preparando las maletas, pero por “patas”, es el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado. Se escucha fuerte el rumor que llegara Claudia Garza del Toro, sombra de Reyes Flores y coordinadora de programas en la Región Centro. ¿Será?

Quien anduvo por Torreón, la semana pasada, fue el presidente nacional del PRI “Alito” Moreno, iba para Durango en apoyo al candidato a gobernador Esteban Villegas, y alcanzaron a convencerlo de asistir al festejo de cumpleaños del Profe Mario Cepeda, como se pueden imaginar, quien le hizo el favor fue Lalo Olmos.

En relación al festejo, nos comentaron que quien se vio alejado del mero jefe, o sea, del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, fue a Manolo Jiménez, quien se la paso platicando puras “charras” con el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López “El Charro”. Y que los ausentes del festejo fueron David Flores Lavenant y el alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, sino le suenan los nombres no se preocupe, en realidad nadie los conoce.

Otro rumor fuerte, es que el profesor Samuel Rodríguez Martínez, quien calienta en la banca del PRI, sería el próximo dirigente estatal del tricolor en lugar de Rigo Fuentes. ¿Será?

Es motivo de orgullo que laguneros estén dando buenos comentarios de que hablar, pero sobre todo resultados, como es el caso del delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Región Norte I, el abogado Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, quien ha avanzado mucho en la solución de casos de alto impacto en la comunidad, le mandamos cordiales saludos y esperamos que en un futuro llegue como delegado a la Región Laguna.

El que causó sorpresa, fue Alejandro Froto García, quien fuera Subsecretario de Administración de la Secretaria de Finanzas en el gobierno de Humberto Moreira Valdés, esto, porque circulo en las redes sociales una foto acompañado de Ricardo Mejía Berdeja, quien hace unas décadas, fuera su acérrimo rival cuando se vivió en Coahuila, la fantasía de “Tú Firma Sí Gobierna”, de cuando el “Burbujo Mayor” Raúl Sifuentes Guerrero, intento a la brava querer ser candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila. El encargado de propiciar la reunión, fue Jorge Luis Morán, su amigo de antaño.

Tal vez, si Alejandro Froto García hubiera permanecido con los pies en la tierra, hoy estaría cosechando logros de una carrera política que prometía mucho. Pues el único “capital político” que le quedó, fue el de un contratista de pinturas de tráfico, el famoso Alejandro Montes, mejor conocido como Alejandro “Mientes”.

Se acordará Alejandro Froto, cuando los burbujos le quitaron la candidatura a la diputación local en el 2002 y lo conformaron con una sindicatura de vigilancia en la administración del alcalde panista José Guillermo Anaya Llamas.

Que, por cierto, el que orquestó y ejecutó aquella travesura en arrebatarle la candidatura al joven Alejandro Froto, fue el experto en imagen pública, encuestas, redes sociales, comunicación digital, mercadólogo, bueno, bueno y hasta influencer de Jorge Torres Vargas, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “El Brecho”.

Nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu