Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 819

¿SERÁ VERDAD? / 819


|
Por:
La Comadre
|
03-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE…

Luego de que el pasado fin de semana, tras la sorpresiva visita que realizó Ricardo Mejía Berdeja,  a la capital saltillense para reunirse con el Gobernador Miguel Riquelme y su gabinete de seguridad, vino a causar alboroto para muchos; el lagunero Ricardo Mejía, pidió licencia temporal a la Subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para “promover” la consulta de la revocación del mandato en Coahuila del próximo 10 de abril.

Nos comentan que hubo recuento de daños en el primer círculo del gobierno riquelmista, pues mientras transcurría el encuentro de seguridad, Jorge Luis Moran Delgado, renunciaba al cargo de responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila por “motivos personales”. Y esta vez, si fue aceptada por el Gobernador Miguel Riquelme.

Y es que, Jorge Luis Morán, semanas atrás había presentado su renuncia al Jefe del Ejecutivo, quien lo había citado en Palacio Rosa, a raíz de que fue sorprendido sosteniendo pláticas en la Ciudad de México con el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. Pues se le ubicaba como hombre de todas las confianzas del Gobernador Riquelme, a tal grado que cuando éste pide licencia para separarse del cargo como alcalde de Torreón, deja en su lugar al mismo Morán Delgado, quien ahora simplemente avienta el arpa para ir a apoyar a Ricardo Mejía Berdeja en las tareas morenistas relativas a la Revocación de Mandato.

En el mundo de la grilla, se sabe que la especialidad de Jorge Luis Morán es el espionaje y otras travesuras, de ahí, el mote con que lo bautizaron en la “Burbuja” a quien lo apodaron “Morán Cell”, que, por cierto, nos confirman que ni él mismo se halla con el nuevo color guinda, el nuevo discurso, los nuevos jefes, es más, que todavía no se aprende las porras de Morena.

Trascendió que el ex “Burbujo Mayor” Raúl Sifuentes Guerrero, se verá en los próximos días acompañando en sus giras a Jorge Luis Morán, como lo habíamos anticipado hace unos meses, resurgirá la nueva “Burbuja”, pero ahora maquillada de siglas morenistas.

A propósito de Raúl Sifuentes Guerrero, el mismo que anduvo detrás de Luis Donaldo Colosio Riojas, cuando tenía la franquicia de Movimiento Ciudadano en Coahuila. Se rumora en los círculos de café de la grilla, que será el próximo candidato alcalde Torreón en el 2024, en caso, de que Ricardo Mejía sea candidato y gobernador de Coahuila, el siguiente año.

Todavía, no hace mucho, anduvo promoviendo, junto con el padre de Manolo Jiménez Salinas, con algunos grupos de los Coffe Boys, no cabe duda, que si en algo es experto el ex “Burbujo Mayor” es precisamente en eso, en clavarles la puñalada por la espalda a los priistas.

Entre la clase política y columnas de opinión, se le menciona a Ricardo Mejía, como un serio prospecto, de hecho, en la Ciudad de México ya lo ven candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en el 2023. Que, por cierto, ya lo confirmó el propio Mejía Berdeja, en su discurso en Acuña, una vez que llamó a la unidad para que la “4T” venga en 2023 a Coahuila, dicen que del proceso de revocación de mandato ni se acordó

Que por otras regiones como la Carbonífera y la Sureste, Ricardo Mejía, no solo logró que Armando Guadiana le alzara la mano, sino también,  que personajes importantes de Bienestar como la subdelegada, Claudia Garza del Toro, entre otros.

Las tribus morenistas que de inmediato se sumaron al lagunero, anote usted, están el exaspirante independiente a la gubernatura de Coahuila, Noe Garza Flores; el dirigente estatal, Diego Eduardo Del Bosque Villarreal; la alcaldesa de Muzquiz y exdiputada, Tania Vanessa Flores Guerra; el alcalde de Fco. I. Madero, el Doctor Jonathan Avalos Rodríguez; la diputada local Lizbeth Ogazon Nava y su esposo Ariel Maldonado Reza; el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame; las hermanas de la “Orden de las Carmelitas Descalzas” Miroslava y Hortensia Sánchez, por aquello que son unas santas; el exalcalde panista de Torreón, “El Arre” José Ángel Pérez; el diputado federal y dueño de la Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera; así como el fundador de la Asociación México Avante, Fernando Rodríguez González, quien además, fue el orador que le abrió varios eventos en la Región Centro en la gira que inició por Coahuila. También, destacan entre la gente que lo acompaña, el lagunero Víctor Severo Ortiz, y la saltillense María Elena García Flores, quien se encarga de las redes ciudadanas.

Los analistas comentan que la estrategia desde Palacio Nacional es la misma que el PRI inició hace meses, la unidad en torno a una figura que, en el caso de los morenistas, ahora es el propio Subsecretario de Seguridad Pública, aunque la jugada les está saliendo el tiro por la culata, pues ha generado más divisionismo que el que había antes.

Y es que el asunto está más que claro, una vez que al “Chico de Barrio” Luis Fernando Salazar, lo desactivaron al mandarlo a que se distraiga como delegado político de Morena en Quintana Roo. Los morenistas ya se burlan de él, pues dicen que el único seguidor que le queda es el monclovense César Flores Sosa, que ya ni el regidor torreonense Cristian Manuel López Chávez, mejor conocido como el “Brassier”, lo sigue en nada.

Al delegado de la Secretaría de Bienestar en Coahuila, al “Tun–Tun” Reyes Flores Hurtado, ya sólo con el membrete de “Súper Delegado”, lo traen sin ningún poder de decisión ni recursos. En el caso del senador morenista Armando Guadiana Tijerina, el viejo del sombrerón, hace mucho se le fue el tren. Y el resto, quedaron fuera de la contienda.

Trascendió, que Ricardo Mejía Berdeja fue bien recibido –en privado– por el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, se comenta que la plática fue amena y el mensaje fue, que, en política, desde la banca también se juega.

Que el expriista torreonense, Ricardo Mejía, presidió reuniones con militantes y simpatizantes de Morena en varios municipios de Coahuila para exhortarlos a refrendar en las urnas el apoyo al Presidente Andrés Manuel López 

Tal parece, que el tema de la Revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no está claro qué tanto haya permeado la consulta entre la población, se tiene la impresión de que el debate se encuentra en el círculo rojo y anexos de la política mexicana, aun no se tienen indicios de que el tema ande circulando en las conversaciones y en las calles del país.

El Senado de la República reanudó sus trabajos luego de que la oposición reventó la sesión en la que discutió el proyecto de decreto que establece que la imposición de la Revocación de mandato no sea considerada propaganda gubernamental y que permita a los funcionarios públicos promover este proceso, la cual se fue al TEPJF.

En ese contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), difundió un proyecto de resolución que declara inaplicable el decreto de interpretación sobre el concepto de propaganda gubernamental para la consulta ciudadana de Revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el próximo 10 de abril.

La propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, incluye, una revisión al expediente relacionado con el desplegado publicado por gobernadores de Morena, así como el recurso presentado por el partido Morena, defendiendo el derecho de los mandatarios estatales a emitir su postura a favor del Presidente de la República. Asimismo, el TEPJF confirmó medidas cautelares del INE al Presidente de la República para que no interfiera en la Revocación de mandato, es sentencia y como él mismo dice nadie por encima de la ley.

Resalto, que el TEPJF exigiera al Presidente que publicará la sentencia en sus redes sociales, por el mensaje a la nación del pasado 1° de diciembre, esto, para que no fueran a encarcelar a Jesús Ramírez Cuevas, su Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, por incumplir la ley.

Lo cierto es que la Revocación del Mandato es el proyecto más importante para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se trata de él, de su popularidad y de sentirse respaldado. El Presidente de la República, hasta hoy, se ha postrado apoteósico, descomunal, inconmensurable, inmarcesible e invicto, respecto a sus adversarios. La superioridad moral con la que tratan a los ciudadanos, los baños de pureza y honestidad que se dan, la ferocidad de sus dogmas, el fanatismo que insulta, su pulsión autoritaria. Y es que, para Andrés Manuel López Obrador, su “4T” es su revolución y su reforma, es el motor de su historia, la obradorista de nuestro país, que no es otra cosa más que una ideología.

Bajo esta premisa, todas las ideologías son peligrosas, pues una ideóloga es una forma artificial de organizar una sociedad, cómo el comunismo. Todo poder que el Presidente se apropia sin el consentimiento explícito de los ciudadanos, es un paso más hacia la tiranía; va muy rápido, en sólo tres años y entre risitas, ataques, medias verdades, decretos inconstitucionales, verborrea, amenazas y falsas promesas, el Presidente está convirtiendo a México en una dictadura que aplasta los derechos ciudadanos, estamos en peligro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un objetivo: apropiarse del sector energético para financiarse, militarizar la policía para tener las armas y dominar el INE para mantener el poder, es decir, dinero, armas y poder: la trinidad sagrada de la tiranía. Por ello, es sumamente importante que la oposición política, ciudadana y social de México, se lo impida, por eso, hay que participar en la consulta ciudadana para revocar el mandato del Presidente.

En la otra cara de la moneda, la semana pasada en Saltillo, en su Consejo Político Estatal, el PRI de Coahuila, le dio instrucciones a su militancia para no participar en la revocación de mandato. Tanto “Alito” Moreno como el Gobernador Miguel Riquelme rechazaron la asistencia a la urnas de los tricolores el próximo 10 de abril, porque el ejercicio es una simulación democrática.

Bien dicen que en la política la forma es fondo, en el Consejo a la izquierda de “Alito” Moreno estuvo Manolo Jiménez, a quien le tocó clausurar la Sesión del Consejo Político, además, “Alito” Moreno dijo que en el PRI la confianza se gana y la lealtad se demuestra, en clara alusión a quienes busquen irse por otro lado en la próxima elección de candidato del partido a la gubernatura.

A propósito, la declaratoria de guerra política que el Gobernador Miguel Riquelme soltó contra el multicitado ejercicio de Revocación de Mandato, específicamente, contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que dijo, “no participaremos en la farsa que proponen montar el próximo 10 de abril, se elige presidente por 6 años y el cargo no lo otorga la democracia para cumplir caprichos personales de ninguna forma, el PRI de Coahuila, no se convertirá en cómplice de este magno error que le traerá muy altos costos al pueblo, no seamos parte de la simulación fraguada desde el Gobierno Federal, esto indigna a la nación; demostraremos el rechazo con nuestra ausencia y que le quede claro a Morena, la siguiente cita del PRI en las urnas será el 04 de junio del 2023, cuándo se va a elegir a su sucesor”. Sin duda, Coahuila es el gran bastión priista.

Y que los aplausos fueron para el Gobernador Riquelme y Manolo Jiménez, dentro de los invitados especiales, estuvo el senador y excandidato a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora, entre los mitoteros en primera fila, anote usted, a los alcaldes Chema Fraustro de Saltillo y Chema Morales de Ramos Arizpe, el dirigente estatal Rigo Fuentes, el diputado federal Jaime Bueno, el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, los dirigentes sindicales Tereso Medina y Mario Enrique Morales de la CTM y CROC, así como Fernando Gutiérrez el “Gutis”, Demetrio Zúñiga, David Flores Lavenant, los diputados locales Ricardo López Campos, Olivia Martínez, Esperanza Chapa, los secretarios José Luis Flores Méndez, Francisco Saracho, además, David Aguillón y Samuel Rodríguez. También anduvo –pero muy escondido– el Profe Mario Cepeda.

Fue muy comentado, las ausencias de la Senadora de la República, Verónica Martínez; los exgobernadores Enrique Martínez y Martínez, Rogelio Montemayor y Eliseo Mendoza Berrueto; el Presidente del Poder Judicial, Miguel Mery, entre muchos otros. Y obvio, la más simbólica, la del diputado federal Jericó Abramo Masso, quien ese día anduvo visitando amigos y empresarios en Torreón.

Otro que se animó a fijar un posicionamiento respecto a la revocación de mandato, fue el Presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado de Coahuila, Lalo Olmos, quien dijo, que eso de la revocación de mandato es simplemente una cortina de humo, y que es para tapar los grandes problemas de que la nación tiene la cual se cae a pedazos, ante los serios conflictos que se viven y que por muchos de ellos son de inseguridad, exhorta a sus compañeros partidistas a no participar.

Que la CNTR Confederación Nacional de Twitteros Revolucionarios– saco del baúl de los recuerdos, un video de un mitin de campaña del 2018, en donde el excandidato a la Presidencia de la República, el panista Ricardo Anaya Cortés, agradece a su tocayo Ricardo Mejía Berdeja en una gira por Coahuila su presencia y apoyo a su campaña. Dicen que fue fuego amigo.

Luego de que el video empezó a circular en redes sociales, el Presidente López Obrador informó que la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, salió positiva a COVID y le deseo pronta recuperación, pero las malas lenguas, nos comentan que decidieron quitarla de reflectores y cámaras, porque se han desatado severas críticas entorno al protagonismo que Ricardo Mejía a tomado con el proselitismo de la consulta de revocación de mandato y sus aspiraciones por ser candidato a la gubernatura de Coahuila, en el contexto, de una crisis por la inseguridad que el país está atravesando.

El que por fin dio señales de vida fue el excandidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, quien convocó una junta informativa en el Comité Directivo Municipal del PAN en Torreón para hablarle a sus correligionarios sobre la revocación del mandato, hubo casa llena.

La nueva presidenta del PAN en Coahuila, Elisa Maldonado, recientemente, habló al respecto y también está en contra del ejercicio en el cual se están gastando millones de pesos sin necesidad alguna. Ahora sólo falta que también los azules y los amarillos se armen de valor y hagan los mismo que el tricolor, llamar a su militancia a la no participación.

Esta semana, se cumplen los cien días más “grises” en la historia de Torreón, los primeros 100 días del gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda, quien se la ha pasado “capoteando” de manera improvisada al frente del Edificio de la Plaza Mayor, ya ni las recetas “mágicas” de su asesor de imagen y comunicación, le han servido, ni tampoco, las del otro Jorge Torres “El Soli”, de hecho, tuvieron que recurrir al auxilio de la producción audiovisual de ARCA para que le den una “mano de gato” al video promocional que lanzarán durante la siguiente semana. Algo así, de los creadores de “Disney” se instalará en Torreón, al Torreón que ¡Siempre Puede!

Que sería muy prudente evaluar el desempeño del Secretario Particular, Fernando Ariel Martínez Mendoza,  mejor conocido como el “Detergente Ariel”, por aquello que solo sabe lavarse las manos, quien ha dejado mucho que desear al interior y exterior del Edificio de la Plaza Mayor, pues aseguran que está muy verde y no tiene las tablas que requiere el ser Secretario Particular, ni siquiera se le puede comparar con personajes como Alejandro Froto García, Javis Villarreal, José Luis “La Agujita” Villarreal, entre otros.

Que, en una de esas, mejor le proponga a su hermano Carlos Román Cepeda, un enroque para que le preste al famoso “Gollo” García, quien es un estuche de monerías, incluso, ya ha asistido a personajes como Miguel Mery, Shamir Fernández, por mencionar solo a ellos.

Que fue reprobada la actitud del 7° Regidor del PRI y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, José Manuel Riveroll Duarte, al haber organizado y encabezar una protesta en la Jurisdicción Sanitaria número 06. Que una cena de negros se queda corta, para describir la Asamblea General con algunas demandas hacia la Secretaría de Salud, entre ellas la destitución del titular de la Jurisdicción Sanitaria, Juan Pérez Ortega, entre empujones, mentadas e insultos, los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud se dividieron en varios grupos, unos a favor y otros en contra de la dependencia, sacaron los trapitos al sol y revelaron hostigamiento laboral, nepotismo, escasez de insumos y falta de personal. Nos informaron, que ya hay una investigación al respecto.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, advirtió que de prosperar los recursos de amparo que interpusieron unos 70 extrabajadores del Ayuntamiento para obtener sus aportaciones completas del Fondo de Pensiones, se sentaría un “precedente” en perjuicio, no solamente de la autoridad municipal, sino de todo el Sistema de Pensiones en Coahuila.

Nos informaron, que en reacción a los amparos que encabeza el exsecretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, y que el Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Eder Jesús Farías Cedillo, no se pudo contener el coraje que provocaron en su jefa, Natalia Fernández, y sin agua va, despidió 8 trabajadores de confianza de la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, entre ellos, un velador que tenía más de 20 años de servicio, qué bárbaros.

En Matamoros, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López “El Charro” está sufriendo los estragos de la crisis financiera que atraviesa la capital melonera. Que en la reunión previa que tuvieron los regidores en las oficinas del PRI de Matamoros, hubo de todo; chismes, reclamos, acusaciones, llamadas de atención, jalones de cabello, pellizcos y hasta complot, para exigirle a “El Charro” la salida de varios directores municipales,  que nomas no dieron el ancho, a partir de que se cumplan los 100 días de la administración, y que el primero en la “lista negra” será el Director de Desarrollo Social, Brisli Baker Medina, gente del grupo político de Juan Carlos Ayup, que hasta la dirigencia de la CNOP se le cayó.

Que “El Charro”, cada vez se le ve más cargado al diputado local Raúl Onofre, quien busca “calorcito” en el cacique del pueblo, para que le ayude aminorar la presión política porque ya no alcanza ni para la nómina, que pensar en obras y servicios ya seria avaricia.

Se comenta en “radio pasillo”, que la intención de Raúl Onofre es prepararle el camino a su esposa Graciela de Onofre para que sea diputada local –otravezzzz– el próximo año, de confirmarse lo anterior, la polarización política del PRI Matamoros puede poner en riesgo el proceso del 2023, eso implicaría que “El Charro” no entregue buenas cuentas a Manolo Jiménez, quien se confirma que será el candidato oficial del PRI a la gubernatura de Coahuila.

Quien estuvo muy apapachado con motivo de su cumpleaños, fue el Profesor Samuel Rodríguez Martínez, convocó a una comida a sus amigos cercanos –alrededor de 150 invitados– quienes de alguna manera lo han acompañado en su recorrido político y la administración pública; causo revuelo la llegada de su amigo el Gobernador Miguel Riquelme, quien hasta cantó varias de sus melodías preferidas.

También, sorprendió que solo dos laguneros estuvieron presentes en la comida: Lalo Olmos y Alfredo Vázquez Rocha mejor conocido en la grilla lagunera como “Fredy Vázquez”, fuerte operador político de Miguel Riquelme en Matamoros y Viesca; en las elecciones de diputados locales del 2017, obtuvo 32,329 votos cuando fue candidato en el 7° Distrito Local; y el año pasado sumo más de 7 mil votos al triunfo de Miguel Ángel Ramírez López “El Charro”, hasta ahí la dejamos, ¡el que entendió, entendió!

Nos leemos en la próxima… ¡no olvides compartirla!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu