Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » BOLETINES » Devela alcalde de San Pedro nomenclatura en honor al mayor de caballería Salomé Hernández Borrego / 819

Devela alcalde de San Pedro nomenclatura en honor al mayor de caballería Salomé Hernández Borrego / 819


|
Por:
Boletines
|
03-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

San Pedro, Coahuila; 27 de marzo de 2022.-

El nombre del Mayor de Caballería Salomé Hernández Borrego, firmante del “Plan de Guadalupe”, quedo escrito para la prosperidad en una calle de la colonia Villas del Desierto.

La mañana del sábado 26 de marzo, se develó la placa con el nombre del sampetrino firmante de este documento.

Esta ceremonia fue presidida por el Alcalde David Ruiz Mejía, acompañado por la Presidenta Honoraria Caro Fuentes Rubio, miembros del Cabildo, Autoridades Educativas, personal del Ayuntamiento, así como familiares descendientes del Mayor.

El Cronista de la ciudad, Luis Martin Tavarez Gutiérrez, mencionó que en el año 2000, varios sampetrinos propusieron, hacer un homenaje a Don Salomé, por ser un ciudadano distinguido, por participar en la Revolución Mexicana, y lo más importante haber firmado en el “Plan de Guadalupe”, con el cual las fuerzas revolucionarias del país, encabezadas por Venustiano Carranza, desconocieron al usurpador Victoriano Huerta.

Un grupo de hombres de San Pedro, salieron a la “Hacienda de Guadalupe”, dirigidos por el Coronel Tomas Méndez Castro, y entre estos iban, Don Salomé, Don Leonardo y Moisés Hernández.

Tavarez Gutiérrez comentó en cada momento importante de la Revolución estuvo presente un sampetrino, aquí nació el grito “Viva Madero”, el primer levantamiento contra Victoriano Huerta, en San Pedro, se realiza una gran batalla, en la Constitución de 1917 está presente Ernesto Meade; Soledad González, es asistente personal de Plutarco Elías Calles, el reparto agrario con el General Lázaro Cárdenas.

Por eso es importante recordar a Don Salomé, ese campesino sencillo, humilde, que tomó las armas junto con otros miembros de su familia. Fue un sampetrino ejemplar, fue jefe de la policía, siempre con espíritu de servicio hacia sus semejantes, por eso el día de hoy estamos en un acto de justicia social.

Tomó la palabra José Luis Farías Ávila, en representación de las familias descendientes de Salomé Hernández Borrego, compartiendo que el día hoy se ve cristalizado uno de sus propósitos, en el que una de las calles del municipio, lleve el nombre de un gran revolucionario.

En el mensaje oficial, el Alcalde David Ruiz Mejía, agradeció el apoyo de los Regidores del Ayuntamiento, por sumarse a estas actividades. Es un orgullo coincidir en estos momentos de la historia de San pedro, reconocer a los sampetrinos distinguidos que ponen en alto el nombre de nuestro municipio, impulsamos la conmemoración de este tipo de actos, eventos, personajes; me toco el proceso de reconocer a estos ciudadanos y por ende homenajear con poner el nombre del Mayor en una nomenclatura.

Para mí es muy honroso; esta oportunidad de acompañar a la familia en esta develación, es un momento que quedará en la historia de nuestro pueblo, rescatamos los hechos históricos que representa San Pedro para el país, debemos hacer algo para que las presentes y futuras generaciones sepan, reconozcan, y valoren esa historia; “revolucionemos nuestra historia”, porque es la Revolución, la que marca la historia de San Pedro, la historia de México. San Pedro, es origen, es destino de la Revolución Mexicana. Es un honor que la firma de un sampetrino este en ese documento, porque esa firma, cambio el rumbo del país.

Por último compartió unas estrofas del corrido “El Mayor de Caballería Salomé Hernández Borrego”, composición de Jesús Rodríguez Hernández; señores vengo a contarles de una historia conocida, lo que sucedió en San Pedro de las Colonias Coahuila, de un hombre leal y valiente, Mayor de Caballería, Don Salomé se llamaba, Hernández fue su apellido, sin miedo tomo las armas, con valor y patriotismo, peleo por la justicia contra Huerta el asesino, en el Plan de Guadalupe su firma quedo estampada, nadie lo puede negar, ni el Gobierno aunque quisiera, la historia lo distingue en los planes de Carranza, en la toma de Torreón y en otras tantas batallas al lado de los carrancistas, hombro con hombro luchaba, apoyando a maderistas su vida no le importaba, a su San Pedro querido defendió con toda el alma, nomás chillaban las balas, pero era un hombre si miedo, así fueran Federales o Benjamín Argumedo, él vive en los corazones, como un héroe sampetrino, lo mismo que otros valientes que anduvieron en el camino, voluntarios todos ellos, afrontaron su destino, aunque no exista una calle ni monumento que anuncie los nombres de nuestros héroes, en la cusa maderista, basta con los documentos, que se tienen a la vista.

Por último mencionó que sí habrá una calle que llevará el nombre de Salomé Hernández Borrego.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu