Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » VOCACIÓN DE ESCLAVO / 819

VOCACIÓN DE ESCLAVO / 819


|
Por:
Sin Censura
|
01-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Es muy conocido el apotegma de que” todos los seres humanos  nacemos libres”, aunque su comprensión no sea fácil de asimilar a menos que hagamos  un análisis  concienzudo, la gran mayoría de humanos lo da como válido

Aquí lo interesante del tema es: si nacemos libres es posible que haya quien tenga la vocación de esclavo, es decir, que la libertad  sea renunciables,  interrumpible o pausable.

Para dar algo de claridad al tema diremos que la libertad está condicionada o guarda dependencia directa de dos facultades espirituales del ser humano, a saber: la inteligencia y la  voluntad, si ellas no es posible ser libre.

Precisamente como las bestias son seres irracionales, es decir, negados de inteligencia y voluntad, no pueden ser libres.

Son los seres humanos dotados de racionalidad los que están inclinados por su propia naturaleza a vivir en libertad, es bueno decir que la libertad no está por sobre la esencia, substancia y naturaleza del ser humano. Quien amparado es su libertad atentara contra sí mismo se autodestruye, como es el caso del suicidio

La vocación es un llamado interior de las fuerzas espirituales; inteligencia y voluntad, para a través de su naturaleza y facultades operativas realice, en  esta vida terrenal, su misión en los campos de las ciencias  teórico- prácticos, de las técnicas y artes y los  oficios a su alcance.

Así como de manera individual cada persona tiene su  vocación, también por analogía, los pueblos o etnias  se les reconoce una vocación colectiva y la  historia nos da cuenta de pueblo dedicados a la navegación, al comercio, a la guerra, a la caza, al pesca,  al arte, a la tecnología, a la ciencia, a la filosofía, a la medicina, a la especulación, a la dominación, a la artesanía ,etc.

Estas vocaciones se conocen y distinguen no porque el cien por ciento de los pobladores se  dedique a ellas, basta con que sea la mayoría para detectarlas.

Ahora veamos quienes son los enemigos de la libertad de la persona o de una comunidad humana, hemos dicho que la libertad para que sea real debe estar sustentada en la verdad y en el bien.

La verdad es igual a la realidad,  la realidad se expresa a través de la verdad que se inhiere en la inteligencia y luego es expresada con  certeza ejemplo; Dios existe, existe el movimiento de rotación y traslación, etc.,  el bien es lo apetecible que tienen las cosas para el hombre o para la comunidad y el bien está en la realidad; consumirlo y practicarlo  perfecciona al hombre y vuelve armoniosa y pacífica a la vida social.

Los enemigos de la libertad son los vicios representados por la mentira, el engaño, la falsedad, la demagogia, la hipocresía, la corrupción, la perversión,  la degradación, la simulación, lo ficticio, los que hace que el hombre y la comunidad consuman productos dañinos y su mente se alimenta de fobias, iras, mitos, ideologías,  falacias,  esquizofrenias, etc. todo eso al enviciarlo  lo vuelve esclavo.

Los individuos que obedecen a ideologías e inspiraciones malsanas enfermos de poder y de riqueza  conocen los medios a utilizar para que poco a poco ir enviciando a las personas y a los pueblos, utilizan los medios de comunicación de toda índole: cine, música  canciones, libros, noticieros, modas, revistas, etc., a través de ellos los  envicias y vuelven esclavos y hasta les crean la vocación de esclavos, pues ya ellos solitos van a consumir y ver todo lo que refuerce su esclavitud y exigen leyes para defender su sumisión,  las ideologías son los mejores medios para generar una vocación de esclavo y los  gobernantes populistas las usan las 24 horas del día.

Dime de qué se alimenta el pueblo mexicano: de verdades y bienes o de mentiras y vicios y te diré si es libre o esclavo. Las virtudes (hábitos buenos) perfeccionan a los hombres y mujeres,  los vicios los degradan y bestializan.  Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu