Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
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PIZARRÓN MAGISTERIAL / 819


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Por:
El Profe
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01-04-2022
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Edición:

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POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que, en esta ocasión, nos fue enviada por un miembro del comité de la estructura magisterial priista ¿Quién es miembro del comité ejecutivo de la sección 35 al que se le conoce como el Puerquito Valiente? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje con apariencia de Cochino, por trompudo y cabezón, es uno de los nuevos “Aspirinos” que se suma a la lista de zopilotes, víboras y alacranes, que andan tras el botín.  En esta lista, solo faltaba la incorporación de éste plus - ultra marrano, que busca ser el nuevo líder de la EMP. La verdad es que es difícil que pueda llegar, ya que no le alcanzaría ni con el apoyo del gusanito. Sin embargo, ya le dieron oportunidad para ganarse una secretaría en la próxima planilla, ya que se va realizar un sondeo entre Napo y este cerdito, para que estén pendientes, quien gane se quedará con una de las secretarías tan anheladas. Este trepidante proceso, pondrá a la organización en un dilema, mientras, estaría pendiente la incorporación a este sondeo, por parte de pocholo, quien fue víctima del tóxico cerdito. Si con todas estas pistas no identifica de quién estamos hablando, pregunte en la sección 38 por “Cerdillo, el tapado”, pero del fundillo.

Entrando en materia educativa y de COVID, bastante inquietud ha derivado la inminente regularización de las clases presenciales entre el gremio magisterial, y es que, con esta pandemia, los trabajadores de la educación probaron de todas las nuevas técnicas de educación, con tal de adecuarse a las necesidades propias que conlleva la evolución y desarrollo del COVID. Dentro de la nueva estrategia y que actualmente está vigente, es la de las clases semi-presenciales, donde los docentes, no es que trabajen a la mitad, si no que simple y sencillamente trabajan con la mitad del grupo de manera presencial una semana y con la otra mitad de manera virtual, mediante trabajos investigación, proyectos, etc., sucesivamente.

Este modelo educativo de reducción de los grupos, es algo que en este espacio siempre hemos comentado como lo esencial qué diferencia la escuela pública de la privada, ya que el número de alumnos que un maestro puede atender de manera presencial en las aulas, en la escuela privada, siempre es de 20 a 25 alumnos, aunque algunos colegios por el hambre de sus dueños de hacer más rentable su negocio le metan hasta más de 30. A diferencia de la escuela pública, que en su mayoría son grupos de hasta 50 alumnos, sobre todo en las escuelas de alta demanda.

Se habla que ante los diferentes rebrotes de COVID que se dan en el mundo y que tarde que temprano impactarán en nuestro país y en nuestra región, existe la iniciativa por parte de las secciones sindicales de hacer que este modelo educativo de clases presenciales con reducción de alumnos continúe. Ojalá, se pueda lograr tan importante gestión por bien de la clase magisterial trabajadora, y, sobre todo, por el bien de la educación; que se insista en la necesidad de continuar como hasta ahora, para ir modificando el esquema para que los grupos se queden reducidos a máximo 30 alumnos, que es la capacidad de un maestro tiene, para desarrollar todo su potencial frente a grupo.

En el “Tanteometro” de la semana, bastante reacción causó que hace más de dos semanas nombráramos como un personaje se auto de nómina como “Aspirino”, que entre las penumbras puede ocupar el sobrenombre de “tapado”. Mucha gente señaló, que este es un aborto del gusanito, que no solo tiene las mismas mañas, si no que, hasta otras peores, ya que ahora resulta que se siente “Pitoniso”, debido a que puede ver el futuro en sus lecturas políticas.

Hasta la próxima…

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