Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 819 » Maestros amenazan bloquear vías del ferrocarril; les adeudan millones de pesos / 819

Maestros amenazan bloquear vías del ferrocarril; les adeudan millones de pesos / 819


|
Por:
Sergio Mendoza
|
01-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

Primero fue una ‘amenaza’ al Gobierno del Estado de Durango, propiamente a todo lo que tenga que ver con la Secretaría de Educación ante un adeudo millonario por concepto de ‘quinquenios’ según el ‘profe’ Joel Torres. Ahora, maestros pertenecientes a la Sección 44 de la CNTE amenazan con bloquear las vías del ferrocarril como medida de presión y demanda del cumplimiento de algunos pagos.

Torres dio a conocer que hace tres semanas organizaron un plantón para exigir algunos pagos que el gobierno del estado de Durango les adeuda. "Estuvimos la semana pasada en una negociación con el secretario general de gobierno, con el de educación y finanzas, en donde nos plantean que las arcas económicamente están out (sic)".

“El secretario de finanzas –añadió el entrevistado- nos dijo prácticamente que pagan los aguinaldos con participaciones extraordinarias, pero ahora por la falta de impuestos de la Federación y la pandemia, se les ha complicado cumplir en tiempo y forma con esos extras que siempre tenían cada año".

Cuestionado sobre qué es lo que están pidiendo de manera puntual, reiteró que se trata de por lo menos 500 millones de pesos del ‘Fovi’, que es el fondo de donde les prestan dinero a los maestros.

Comentó que quien desea un préstamo se encuentra con la "novedad" de que no hay dinero porque Finanzas no ha depositado los descuentos que se les hacen a los maestros por dichos préstamos, pero que, sin embargo, estos no aparecen, no se abonan.

Agregó que no nada más no tienen este dinero, sino que tampoco completan la nómina, no nada más de los maestros, sino de otras dependencias.

"Esto está muy grave porque puede pasar lo que pasó en Zacatecas y Michoacán al irse los gobiernos y dejándoles el problema a las nuevas administraciones, y esto podría suceder en Durango".

Respecto a los quinquenios, expresó que la cantidad que les adeudan representa arriba de los mil millones de pesos. Concretamente, quiere decir que se trata de una compensación, que quiere decir el 10% sobre el salario de cada maestro que les daban cada cinco años a partir de 1965. "Nunca lo pagaron porque sin duda a los sindicatos en turno los arreglaron y solo nos ha dado este gobierno un reconocimiento a nuestra antigüedad. Pero vamos a demandar aquí en la Laguna a través de un bufete de Torreón".

Cabe recordar que, recientemente, encabezaron una marcha y de no obtener resultados con otro tipo de medidas drásticas, no les quedará de otra más que tomar y bloquear las vías del ferrocarril como una alternativa a la cual no querían llegar, ya que siempre han buscado mediar de la forma más flexible posible.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu