Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 819 » Listas las candidaturas para Durango; se avecina batalla campal / 819

Listas las candidaturas para Durango; se avecina batalla campal / 819


|
Por:
Sin Censura
|
01-04-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Comarca lagunera.–

Se dio formalmente el cierre de registros para los candidatos que buscarán las alcaldías y la gubernatura en el Estado de Durango, donde se espera que exista una batalla campal entre los candidatos de la Alianza va por Durango, conformada por el PRI, PAN y PRD; y la Alianza Juntos Hacemos Historia en Durango que integran MORENA, PT, PVEM, y Redes Sociales Progresistas.

Esteban Villegas González repite la candidatura al gobierno del estado, pero en esta ocasión por parte de la Alianza Va por Durango; que ahora integran el PRI y el PAN. Cabe recordar, que Villegas perdió las elecciones con el todavía gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien ahora avaló que la candidatura recayera en un priista antes que en alguien de su propio partido. Cabe recordar que el gobernador duranguense tiene origen y ADN tricolor.

Por su parte, la Alianza Juntos Hacemos Historia en Durango postuló a Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, quien consiguió la candidatura luego de enfrentar una férrea batalla interna con el ex alcalde de Durango, José Ramón Enríquez, que incluso llegó a dirimirse en el Tribunal Electoral, que finalmente avaló la candidatura de la gomezpalatina.

Asimismo, contenderá bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) la ex panista Patricia Flores Elizondo, duranguense que fungiera como jefa de la oficia de la presidencia en el gobierno de Felipe Calderón. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, renunció a 18 años de militancia en el PAN para lanzarse en búsqueda de la gubernatura por un partido identificado con la izquierda.

También quedaron definidos los candidatos que irán en busca de las 39 alcaldías duranguenses. En lo que respecta a la comarca lagunera, en Lerdo el abanderado de la coalición Va por Durango será el todavía alcalde Homero Martínez Cabrera, quien buscará la reelección en medio de una severa crisis por el desabasto de agua que supone el lastre más pesado que arrastra su administración.

Por el lado de la coalición encabezada por MORENA fue registrada de último momento San Juan Teresa González, la misma que el año pasado perdió las elecciones al congreso ante Susy Torrecillas, y ahora repite bajo el padrinazgo de Rafael Palacios, en lo que parece la crónica de una derrota anunciada. Lerdo es un municipio que ya ha experimentado la alternancia, pero nunca con un partido de izquierda.

En Gómez Palacio se designó a la dos veces alcaldesa Leticia Herrera Ale como candidata a repetir el cargo por tercera ocasión. Va por Durango le apostó a recuperar el municipio con un perfil de sobra conocido en la región, pero también sumamente polémico, como lo es la hija de don Carlos Herrera (QEPD), quien hace no mucho declaró que no se conformaría con menos que la candidatura al gobierno del estado. La poderosa candidata priista tendrá enfrente a una cuasi desconocida Betzabé Martínez, quien bajo la protección de Marina Vitela fue designada candidata en detrimento de Omar Castañeda, quien tenía meses trabajando para conseguir la postulación.

Las elecciones del 2022 se presentan como una oportunidad histórica para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien espera a seguir arrebatándole estados a la oposición, confiando en la gran red clientelar que ha tejido a través de la inyección millonaria de recursos en forma de programas sociales.

Sin embargo, el peor enemigo de los morenistas son los propios morenistas, pues los procesos de elección de candidatos no estuvieron exentos de polémica. Y es que al interior del partido del presidente todos se sienten con derecho a ser ungidos como candidatos, a sabiendas de que en estos momentos el partido en el poder goza de gran popularidad, aunque no de cabal de salud.

Los procesos internos han dejado varios damnificados, algunos de ellos poderosos personajes que miran con recelo la forma en que se les hizo a un lado, y sin la operación quirúrgica oportuna para sanar las heridas entre quienes no obtuvieron lo que deseaban, se puede crear un cisma importante al interior de la aplanadora morenista que frene la racha de victorias electorales que ha venido obteniendo desde que en el 2018 consiguieron la presidencia de la república con un aplastante triunfo que luego se replicó en varias gubernaturas y que ahora buscan repetir en los cinco estados que elegirán gobernador en este 2022, entre ellos, Durango. Al tiempo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu