Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » BOLETINES » Plan Rector de Agua con Perspectiva en Derechos Humanos en San Pedro / 818

Plan Rector de Agua con Perspectiva en Derechos Humanos en San Pedro / 818


|
Por:
Boletines
|
26-03-2022
|
Edición:

|
Compartir:

San Pedro, Coahuila; 23 de marzo de 2022.-

Se está obteniendo una guía que permita mejorar la calidad en el servicio que brinda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos, por este motivo en la conmemoración del Día Mundial del Agua, se presentó el Plan Rector de Agua con Perspectiva en Derechos Humanos, en San Pedro.

El Auditorio Municipal de esta ciudad, fue el lugar donde se presentó el plan, el alcalde David Ruiz Mejía, encabezó este evento, donde además asistió Miguel Ángel Hernández Muñiz Director General del Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos, Jorge Lorenzo Dorantes Dávila Gerente del SIMAS, Rodolfo López Muñiz primer regidor y presidente de la Comisión de Aguas y Saneamiento.

En su intervención Jorge Lorenzo Dorantes Dávila, señaló que se trabaja en la detección de la problemática que aqueja al SIMAS y se buscan alternativas con el propósito de poder tener un mejor abastecimiento y distribución del agua potable, por eso se mantiene un trabajo coordinado con el Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos para desarrollar proyectos que permitan progresar en este rubro.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Muñiz Director General de Investigación de Agua y Derechos Humanos, señaló la importancia de medir y evaluar permanente al sistema operador como responsable de la seguridad hídrica de los ciudadanos y garantizar el acceso al agua de los grupos vulnerables.

Añadió que las acciones se realizarán de forma permanente toda vez que el agua es vinculante y determinante para la realización del resto de los derechos humanos, como la salud y la vida.

En su intervención el Presidente Municipal David Ruiz Mejía, manifestó que para corresponder a la confianza que la ciudadanía les dio en materia de agua potable, fue necesario crear una guía para que el sistema funcione de manera eficiente, que se pueda planear, promover, y proyectar en políticas públicas.

Agregó que a través de estas acciones se cimentarán las bases para que las futuras generaciones puedan tener acceso a este derecho humano y tengan una mejor calidad de vida.

Indicó que es muy significativo en el día en que conmemora el Día Mundial del Agua, el dar a conocer este Plan Rector de Agua con Perspectiva en Derechos Humanos, mismo que se basa en 10 elementos entre los destacan el Diagnóstico del Sistema Operador, la Evaluación Permanente de la Operación del Sistema, la Infraestructura Hídrica, el Agua Diferenciada, la Calidad de Agua, el Registro Hídrico, el Plano Hídrico Digital Georeferenciado y la Cultura del Agua.

“Nuestra prioridad es convertir al Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos de San Pedro en una institución que pueda garantizar a la población el acceso al agua y que sea un sistema operador eficaz y eficiente en términos técnicos, jurídicos, administrativos, financieros y operativos”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu