Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 817

TRINOLANDIA / 817


|
Por:
El Trino
|
20-03-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN DIAS pasados, se llevó acabo en las instalaciones del despepite de la unión de ejidos Francisco I. Madero, una reunión en la cual se puso en marcha las actividades de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Comarca Lagunera de Coahuila, la cual, en esta ocasión estará encabezada por el Ingeniero Francisco Rojas Castillo, quien es un aguerrido dirigente campesino originario del ejido Nilo de este municipio. En esa reunión, se anunció que por acuerdo de los tres niveles de gobierno se va a hacer, ahora sí por vida de Dios, que los productores de la comarca tengan que sacar su permiso de siembra para todo cultivo o plantación.

La medida, definitivamente, es buena, pues así se podrá de perdida saber cuánta superficie está establecida de cada cultivo. Comentamos que en esa junta se dijo que ahora sí se iba a hacer obligatorio el permiso de siembra, porque en las leyes y reglamentos de la federación, estados y municipios, desde hace mucho aparece que todo productor debe contar con un permiso de siembra, pero eso nunca se ha hecho efectivo. Los beneficios de esta medida seguramente se verán pronto, porque así se logrará controlar las plagas y superficies que se establecerán en cada municipio y, por ejemplo, en el caso del melón y la sandía se podrá controlar si se aplica bien el asunto la producción de los cultivos y así se podrá medio regular el precio de las cosechas.

La medida a todas luces el buena y, en este caso, vemos como en nuestro país tenemos leyes y reglamentos de primera, el problema ha sido siempre que estas leyes y reglamentos no se aplican y, por lo regular, son las mismas autoridades las que rompen el orden legal porque permiten que cada quien haga lo que quiera y, en el caso de la agricultura, eso ha causado desde siempre muchos problemas y muchas veces las plagas no se pueden controlar porque no se sabe que superficie de tal o cual cultivo se tiene, y los precios de muchos productos se desploman por la sobreproducción.

En esa reunión, por cierto, estuvo un ingeniero de nombre José Luis Nava, quien es el delegado en la comarca de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal que encabeza el Grillo de Macuspana Tabasco. En esta reunión, en la cual se habló de que el gobierno estatal le va a entrar con recursos para apoyar la Junta Sanitaria y a los productores, el señor Nava dijo que, por parte del gobierno federal, se dará todo el apoyo para que se haga realidad que el permiso de siembra sea obligatorio, pero no anuncio ningún apoyo para los productores. Como es de sobra sabido, el gobierno federal que encabeza López Obrador canceló todos los apoyos que se daban al campo lagunero e, inclusive, en el programa binacional de combate al picudo redujo la aportación federal de 25 millones de pesos que se aprobaron en el año 2018 a 1 millón y medio que se dio el año pasado y, a estas alturas, aún no se sabe si este año la federación le va a entrar o no a este programa vital para el combate de la plaga del picudo.

En esa reunión, ingeniero Nava anunció que, dentro del programa Agua Saludable para la Laguna, se van a invertir 10 mil millones de pesos y que de esa suma van 2 mil millones para mejoramiento de la infraestructura hidráulica del distrito de riego número 17. Lo cual es bueno, pero lo que no dijo fue que todas las obras y mejoras que se hagan las van a realizar los contratistas chiplies de la mal llamada 4T, y que a pesar del rollo mareador del presidente López, todas esas obras van a ser entregadas de manera directa sin ninguna licitación ni concurso a los contratistas cercanos y patrocinadores del Peje y su pandilla.

Inclusive, en los círculos de los apoyadores de Morena se dice que hay mucho malestar porque muchos empresarios chicos y grandes le apostaron al Peje Lagarto y de los mentados 10 mil millones de pesos no les va a tocar nada porque todo ya viene desde Palacio Nacional adjudicado a los patrocinadores del señor López. Así andan las cosas en el reparto de los recursos federales, y tampoco se dijo para cuándo van a empezar las obras del mentado programa de Agua Saludable porque ya van más de tres años del gobierno Morenista y al paso que va el asunto todo apunta para que todo termine en otra tomadura de pelo más del Peje para los laguneros.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu