Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 809 » Pandemia que no cede; cuarta ola de Covid-19 rompe récords de contagios / 809

Pandemia que no cede; cuarta ola de Covid-19 rompe récords de contagios / 809


|
Por:
Sin Censura
|
21-01-2022
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

Justo cuando parecía que la pandemia empezaba a amainar, la variante ómicron del virus SARS-COV-2, ha vuelto a poner en jaque a los sistemas de salud a nivel mundial. Si bien es cierto la aplicación de las vacunas ha logrado frenar el impacto que tuvo la aparición del COVID-19, para el cual no existía vacuna cuando el virus emergió a finales del 2019, también es cierto que la nueva es más contagiosa y ha vuelto a incrementar el número de casos de manera alarmante.

La pandemia, que ya se extendió por tres años, se las ha arreglado para mantenerse presente a pesar de los esfuerzos que han hecho las farmacéuticas para desarrollar vacunas contra el contagioso virus y sus variantes, y de los gobiernos nacionales para aplicar los biológicos en un esfuerzo titánico y sin precedentes para tratar de parar al temido coronavirus, que ha provocado millones de muertos alrededor del mundo.

A nivel local las cosas tampoco lucen nada bien, pues los indicadores muestran que los contagios vienen en aumento, tanto así, que La Laguna retrocedió a semáforo epidemiológico naranja, luego de mantenerse durante varios meses en color verde. Sin embargo, la relajación de las medidas de seguridad por parte de la población, las fiestas decembrinas y el mayor poder de contagio de la nueva variante del coronavirus han sido el ambiente ideal para que la pandemia resurgiera con toda su fuerza.

Para tratar de frenar el avance de la nueva variante de ómicron, variante del coronavirus que está predominando en los contagios, el gobierno de Durango anunció nuevas medidas, entre ellas, la suspensión de actividades en centros nocturnos y bares, así como la disminución del aforo en salones de fiestas al 50% de su capacidad.

Asimismo, el gobierno duranguense suspendió la celebración de bailes y eventos masivos donde pueda presentarse una gran concentración de personas sin medidas de seguridad y sin la observación de la sana distancia. En lo que se refiere a plazas comerciales, el aforo será de máximo el 75%, lo mismo para iglesias, templos y demás centros religiosos. En estos lugares, el gobierno de José Rosas Aispuro recomienda restringir el ingreso a menores de 12 años.

En lo que respecta a la venta de bebidas con contenido alcohólico, se mantendrá el horario de venta en los lugares autorizados y en el horario que lo permita la ley de alcoholes de cada uno de los municipios duranguenses.

De igual manera, el regreso a clases presenciales se pospuso y será hasta el 31 de enero, si las condiciones de la pandemia lo permiten, que los estudiantes volverán a las aulas, aunque todo dependerá de si existen las condiciones de seguridad para los estudiantes, sobre todo para los más pequeños, que no han recibido hasta el momento la vacuna contra el coronavirus.

Finalmente, el gobierno del estado de Durango anunció que, sin importar si son o no derechohabientes, quienes presenten síntomas de covid-19 serán atendidos en cualquier institución sanitaria, ya sea pública o privada.

En lo que se refiere a Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme le sigue apostando a la reactivación económica, pero sin dejar de lado las medidas de seguridad, pues el incremento de casos en la entidad coahuilense también muestra una tendencia al alza. Los municipios que mayor número de casos activos de covid reportan con Saltillo con 480; Torreón con 198; Monclova con 134; y Piedras Negras con 117. En total, en Coahuila, hasta el cierre de la presente edición, se reportaban 16, 265 casos activos, de los cuales, 339 de encuentran hospitalizados. Hasta el momento, Coahuila reporta 8 mil decesos desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno de Coahuila recomienda a las familias evitar salir a lugares de alta concurrencia.  Si es necesario, acudir a aquellos ubicados al aire libre. Privilegiar aquellos que cumplen con los protocolos establecidos por los Subcomités Regionales de Salud. De igual manera, se exhorta a aquellos (as) ciudadanos (as) que tengan que salir a la calle el uso de cubrebocas.

La pandemia está por cumplir su tercer año, desde que un virus del que no se tenía registro apareció en la provincia de Wuhan, en China, y se extendió rápidamente por todo el mundo, al punto de que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, un fenómeno que no se había presentado en más de un siglo, y que cuando parece que se vislumbra la luz al final del túnel, se las arregla para resurgir y poner en jaque al mundo entero.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu