Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 808 » La CEDH de Durango recibe quejas contra la Secretaría del Bienestar con sede en la Laguna / 808

La CEDH de Durango recibe quejas contra la Secretaría del Bienestar con sede en la Laguna / 808


|
Por:
Sergio Mendoza
|
12-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Durango, dio a conocer, sin precisar el porcentaje o cantidad de denuncias contra la Secretaría del Bienestar, derivado del retraso en la entrega de los apoyos por parte del Gobierno Federal a personas de la tercera edad en la Comarca Lagunera de Durango.

Sara de los Santos, responsable de la Segunda Visitaduría de los Derechos Humanos con sede en Gómez Palacio, informó que hay personas de la tercera edad que, incluso, tienen ya más de 1 año, hay casos en los cuales son dos años donde llevan un retraso en que no les han entregado el apoyo social.

“Inicialmente, recibimos la llamada telefónica para la orientación sobre situaciones que está viviendo un adulto mayor para poder recibir el beneficio apoyo que brinda la Secretaría del Bienestar, se quejan de que se están tardando mucho, que no pueden cobrar este beneficio, primero se mandó al área de orientación, posteriormente, a quejas donde ya manifiestan que tienen ya casi dos años”.

Refirió que las personas de la tercera edad que reportan menos tiempo de tardanza son de al menos ocho meses, pero que aun así no se explican por qué no les han dado una respuesta concreta sobre estos apoyos.

“Se les da también la instrucción que tienen que acudir al banco para obtener el banco o tarjeta de débito y que desde que está esa instrucción o esa indicación no pueden cobrar ese beneficio, algunos servidores públicos o servidores de la nación les dicen a las personas de la tercera edad que no se preocupen que el dinero ahí está, pero no lo pueden cobrar”, expuso.

Incluso, agregó que la observación o recomendación por parte de la Segunda Visitaduría de los Derechos Humanos será en virtud de falta de legalidad o claridad en este tipo de servicios que ha implementado la Secretaría del Bienestar en la región lagunera de Durango.

Otra de las quejas por parte de los sexagenarios es que el bimestre noviembre-diciembre, hay quienes no han podido cobrarlo por ‘puro burocratismo’, lo que les da muy mala espina –así lo relataron para Sin censura- ya que se acerca el fin de año y es posible que todo lo dejen para el siguiente 2022, cuando sea la encuesta para la revocación de mandato.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu