Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 808 » “Escribir me permite seguir siendo fiel a mí misma y a mis ideales”: Lorena Fernández / 808

“Escribir me permite seguir siendo fiel a mí misma y a mis ideales”: Lorena Fernández / 808


|
Por:
Orlando Espino
|
12-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ORLANDO ESPINO

TORREÓN, COAHUILA.– Lorena Fernández Sepúlveda es una joven escritora sampetrina, cuyo primer libro, “Cajones abiertos”, la llevó a presentarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, bajo el sello editorial Voz de Loto, editora independiente con sede en Monterrey, Nuevo León.

Su obra, un compendio de poesía que realizó a lo largo de los años, es una clara muestra de lo que significa para la autora el mundo de las letras: “Escribir es un espacio creativo que me permite seguir siendo fiel a mí misma y a mis ideales”, dice en entrevista con Sin Censura. Y añade: “siempre me consideré alguien reservada, no quería que nadie supiera lo que pienso, tenía miedo de demostrar los sentimientos plasmados en mis escritos, creía que abrir mi corazón ante los demás era algo que me hacía ver vulnerable y no quería eso para mí. El publicar este libro ha sido un proceso introspectivo donde abrazo mi oscuridad para encontrar mi propia luz interior, y me ha llevado a conocer a personas maravillosas que me han ayudado a crecer y agradezco tener en mi vida”.

Su inclinación hacia la literatura y en general hacia los temas artísticos se dio desde temprana edad, de hecho, en las páginas de su primera obra publicada se encuentra un poema que escribió cuando apenas contaba nueve años: “y lo incluí con todo y las faltas de ortografía propias de la edad”, cuenta entre risas.

 

PRESENTACIÓN EN LA FIL

Su llegada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la describe como “una odisea, porque publiqué el libro en 2019, y lo presentamos en una cafetería allá en Monterrey, y después de eso tuve varias presentaciones; fui a la FIL región Laguna, estuve en una cafetería en Torreón, en San Pedro, y, recientemente, en la FIL Coahuila en Saltillo”. Relata que la presentación en la Guadalajara estaba programada para el 2020, pero debido a la pandemia se suspendió y “se detuvo todo ese proyecto, y si me dio un bajón, pero entrando el año nos mandaron mensaje y nos dijeron que sería presencial, y el evento en la FIL fue la conclusión de todas las presentaciones que ya he hecho, para mí fue como cerrar el ciclo de presentaciones”.

La estancia en Guadalajara para la presentación de su libro la describe como “muy emotiva”, más, porque la obra fue bien recibida y ha gozado de una muy buena aceptación hasta el momento. Precisamente sobre su libro, la joven sampetrina de 29 años dice: “el libro es poesía en prosa y he recibido comentarios de que es una poesía muy ágil y clara, porque siempre hemos visto la poesía como de una manera romantizada y de una manera hasta irreal, pero en mi poesía no se trata de idolatrar a la figura a la que les estás escribiendo, y eso para mí ha sido muy padre”.

Admiradora de Octavio Paz, Virginia Woolf y Sor Juana Inés de la Cruz, a quien admira como mujer y creadora, Fernández Sepúlveda describe que cuando se sienta a escribir la inspiración llega por dos vías: “hay ideas que son fáciles de externarlas y llevarlas a cabo, pero luego hay veces que llegan otras que son un reto sacarlas de la mente”. Para sentarse a escribir, a Lorena le gusta encontrar lugares en calma, poner música, de preferencia clásica, “menos banda y reguetón” dice y se ríe, “pero la música me ayuda a aterrizar las ideas”.

Hacia el futuro, la creadora sampetrina proyecta publicar más volúmenes, de hecho, se encuentra desarrollando una novela, de la cual, dice, “todavía estoy definiendo si será cuento o novela, la estoy trabajando y ha sido todo un reto; ya tengo el mensaje, ya tengo el título, los personajes, pero irlo estructurando se me ha hecho muy difícil, pero va a salir cuando tenga que salir”, relata sonriendo.

Para los interesados en obtener su libro, lo pueden obtener en Amazon, donde se puede obtener de forma física y digital, y con su adquisición apoyar al talento lagunero que empieza a despuntar, tal como la novel escritora lagunera. Asimismo, Fernández Sepúlveda está ofreciendo otros artículos promocionales como libretas, tazas, sudaderas, etc., que completan la experiencia de la adquisición del libro, y que pueden comprarse en la página www.lorenafdz.com.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu