Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 808 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 808

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 808


|
Por:
Samuya
|
12-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- EL SUICIDIO ES YA UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA GRAVE. ¿Y LAS AUTORIDADES?

Hace unos días se realizó un foro en el que se trató el tema de la LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA OBSTRÉTICA, aunque pareciera cosa menor, pero al menos en Gómez Palacio 5 de cada 6 mujeres han intentado quitarse la vida a consecuencia de algún tipo de violencia de la cual han sido víctimas.

SANDRA SIERRA LIMONES, titular del INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER (IMM) en Gómez Palacio, levantó la voz para afirmar que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

 

II.- LLAMAN A HUMANIZAR LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA, EVITANDO LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Dentro de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), realizó un foro denominado Violencia Obstétrica, con la finalidad de dar mayor difusión a este tema y promover la erradicación de estas prácticas en las áreas relacionadas con la maternidad dentro de los centros de salud.

En este foro, que se realizó en el Hospital General de Gómez Palacio, participaron personal de salud, estudiantes, mujeres, servidores públicos y especialistas, a fin de ampliar el panorama sobre el tema y tener diversidad de puntos de vista, así como la información y herramientas necesarias para conocer y combatir este tipo de violencia. En el foro, organizado por el Instituto de la Mujer, estuvo presente la primera autoridad de Gómez Palacio, quien al ser enfermera de profesión y conocer de manera directa el sector de la salud, señaló en su mensaje la importancia de humanizar los servicios, de mostrar siempre empatía y trabajar con las personas siempre desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos y, en el caso de las embarazadas o quienes dan a luz, con mayor sensibilidad al saber que los procesos de gestación, parto y puerperio son complicados y muchas veces hasta dolorosos y traumáticos.

Por su parte, la psicóloga Norma Elena Gutiérrez Hernández, explicó cómo afecta la violencia obstétrica a las mujeres posterior a la experiencia, las afectaciones que tiene y las necesidades que tienen también las pacientes durante esas etapas y que en muchos de los casos no son cubiertas por el personal de salud que las atiende.

Se leyeron testimonios anónimos y de manera presencial se narraron algunas vivencias por parte de una madre afectada; se realizó una serie de preguntas y respuestas; se generó interacción y retroalimentación entre las expositoras y las asistentes al foro, a fin de aclarar dudas y conocer más a fondo el tema.

La violencia obstétrica es una de las más normalizadas en el país, por ello, es una de las que más padecen las mujeres y que más se ejerce hacia ellas, pese a que existen tratados internacionales sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sin embargo, en Durango apenas se trabaja en la revisión de la iniciativa de ley para la regulación y sanción por este tipo de violencia.

 

III.- EN LERDO, ROMPEN PARADIGMAS: PRI, PAN Y PRD ASEGURAN QUE ESTÁN MÁS UNIDOS QUE NUNCA

A decir del dirigente local del PRI en Lerdo, JUAN JOSÉ PADILLA, son siete los aspirantes que buscarán ser los ungidos para suceder al actual alcalde de Lerdo, HOMERO MARTÍNEZ, JURÓ Y PERJURÓ que todos están el mismo canal para sacar esta elección del próximo año donde habrá RENOVACIÓN DE LA GUBERNATURA EN EL ESTADO DE DURANGO.

 

IV.- ABASTO DE MEDICINAS DEBE SER DE SEGURIDAD NACIONAL

“Lo que debería decretar el presidente como asunto de interés público y seguridad nacional, es el abasto de medicinas”, propone el diputado priista Luis Enrique Benítez Ojeda, al señalar que al no licitar las obras y proyectos que ejecute el “Gobierno de México”, se transgrede la rendición de cuentas y genera un campo fértil para la opacidad y corrupción. En la tribuna del Congreso local, ante el pleno de legisladores, Benítez consideró que la transparencia y rendición de cuentas son esenciales en un sistema democrático auténtico, “lo que está buscando el presidente es hacer todas las obras sin licitar, reservar la información, que nadie la conozca y solo él saber y hacer lo que se va a ejecutar con los recursos de todo el pueblo de México”. El diputado priista utilizó el texto de un manifiesto público de organismos de la sociedad civil, que calificaron de inconstitucional el acuerdo presidencial que clasifica las obras y proyectos de interés público y seguridad nacional. “Generar un sistema de excepciones que elimina los mecanismos de evaluación y control, pone en riesgo el cumplimiento de objetivos de los proyectos de obras públicas conforme a las necesidades sociales y la garantía de derechos humanos, pero también transgrede la rendición de cuentas y genera un campo fértil para la opacidad y la corrupción”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu