Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 807 » Urge erradicar discriminación y desigualdad de género / 807

Urge erradicar discriminación y desigualdad de género / 807


|
Por:
Sergio Mendoza
|
03-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

Al menos en el estado de Durango, específicamente en el Congreso del estado, ya se puso el tema en la mesa de discusión; buscar los mecanismos para castigar este tipo de conductas sociales, personas que sufren discriminación por su condición de género y por contar con antecedentes penales.

“Se requiere de múltiples esfuerzos para erradicar con la discriminación y la desigualdad que existe por razón de género; problema que se localiza en la falta de equidad que existe entre hombres y mujeres”, consideró el diputado José Antonio Solís Campos.

En este sentido, explicó que una de las violaciones más comunes a los derechos humanos y que aún persiste en la actualidad, es la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas, esto debido a las actitudes que prevalecen por las costumbres o normas sociales.

Al respecto, informó que, según cifras del INEGI, el 20 por ciento de las mujeres en México se sienten inseguras en su propia casa y al menos en una ocasión, han sufrido violencia, ya sea de tipo emocional, económica, física, sexual o de discriminación en el trayecto de su vida, en cualquier ámbito ya sea en el hogar, en la vía pública, en centros escolares o en el trabajo, ejercida ésta por cualquier tipo de agresor.

“Debemos reconocer que falta mucho por hacer, que existe una urgente necesidad de reconocer y aplicar universalmente los derechos que tiene relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos; todos debemos hacer esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres, y que se manifiesta en las relaciones desiguales entre el hombre y la mujer”, señaló.

Solís Campos, agregó que se estima que una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o de otro tipo en su vida por parte de alguien y dos de cada tres mujeres por parte de su pareja; en su mayoría estos casos, rara vez llegan a conocerse ante la opinión pública o son presentados ante la justicia, debido al temor de las víctimas a sufrir una re victimización.

El legislador, explicó que existen casos en que la violencia hacia las mujeres es más extrema, es llevada a cabo por razones de género y que puede provocar la muerte; es la manifestación más grave de discriminación hacia el género femenino, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio.

 

¿QUÉ HAY DEL LADO DE COAHUILA?

Ante la nula presencia de alguna oficina receptora que debería de tener el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), es quien hace las veces de este órgano y recibe las quejas por algún tipo de discriminación; suman a la fecha 24 quejas de todo tipo, la que encabeza la lista es por preferencias sexuales y por contar con antecedentes penales.

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, determinó que ellos solamente reciben la queja y que los números deben ser muy iguales, ya que son los mismos casos que en su mayoría los inconformes presentan ante CONAPRED, aunque también admitió que en la Región Lagunera no se cuenta con una oficina como tal.

Citó, por ejemplo, que en temas de discriminación ellos reciben la queja por antecedentes penales, la cifra son 7, por violencia de género 2, exclusión por actividades escolares 2, discapacidad 1, aspecto físico 3, preferencia sexual 4, condición de salud por cáncer 1, rezago académico educativo suman 3 y por padecer una enfermedad psiquiátrica 1: en total suman 24 quejas ante la CDHEC.

En la Primera Visitaduría cuentan con un apartado en el listado de quejas, es decir, los tipos de discriminación varían, hay una queja por violación a la igualdad y trato digno, en la Segunda Visitaduría suman 15 quejas, tipo de Discriminación, Educación 1, Ejercicio Indebido de la Función Pública 4, Igualdad y Trato Digno, 9, Integridad y Seguridad Personal 1.

En la Cuarta Visitaduría solamente se ha registrado una sola queja y se trata de igualdad y trato digno, en total suman 17 por todas; ante ello, dijo que es importante que las puertas de la CDHEC están abiertas al público en general para canalizar todo tipo de solicitud y más cuando se trata de salvaguardar la integridad de una persona.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu