Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 807

TRINOLANDIA / 807


|
Por:
El Trino
|
03-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO.

EN ESTOS DIAS, entre la raza grillenta y de los medios de comunicación de San Pedro de las Colonias, del estado y de todo el país, está vigente el tema de los informes, y, en este sentido, sin lugar a dudas, destaca el evento masivo del presidente López en el Zócalo, que está siendo comparado con aquellos desquiciantes mítines que organizó el presidente López Portillo en los años ochenta para defender la nacionalización de la Banca. El mitin de López, el de la actualidad, aparte de ser criticado por el obvio riesgo sanitario que represento, también está siendo muy comentado porque a Lopitos le contaron más de 170 mentiras o frases no comprobables en los 70 minutos que habló, o sea, más de 2 por minuto, lo cual, lo convierte en la mentira más rápida de América latina.

Pero bueno, al presidente López ya lo conocemos, ya sabemos que, aunque siempre habla en serio, le gusta echar mentiras hasta por los codos y, como al viejo loco del barrio, solo lo oímos sin hacerle mucho caso y ya sabemos que es bien soflamero. Sobre los resultados de estos tres primeros años de gobierno de la mal llamada 4T, en San Pedro la verdad es que a los TRINOS no ha ido francamente muy mal. En su loco frenesí, López desapareció la inmensa mayoría de los programas y apoyos federales que se daban en La Laguna. En tres años, no se ha realizado ni una sola obra con recurso federal al cien por ciento. Todas las obras han sido mezclas de las participaciones federales con participaciones estatales y municipales.

En la comarca Lagunera de Coahuila, en los cinco municipios, solo se ha llevado a cabo un proyecto federal para el desarrollo rural, me refiero al cetro de acopio lechero del ejido Begoña, el cual, como todo lo que hace el gobierno de Lopitos, se hizo mal y medio funciona, pues muy pocos productores de leche de vaca van a dejar su producción porque tienen problemas de traslado y les pagan de forma muy irregular. En ese caso, se había prometido que se contaría con tanques refrigerantes y camiones con refrigeración para recoger en los ejidos la leche, pero como casi todo lo que hace el gobierno del Peje, todo fue jarabe de pico. La comarca en general y San Pedro en particular, son regiones eminentemente agrícolas y, como es sabido, no hay ni un solo apoyo para los campesinos ni del sector social ni de la pequeña propiedad. Gracias a Dios, este año les está yendo bien a los algodoneros porque hay buen precio en el mercado internacional y porque no llovió mucho y la fibra tiene muy buena calidad, y, por eso, están vendiendo a buen precio, pero, definitivamente, los agricultores se las rascaron con sus propias uñas y no recibieron ni un solo apoyo. De los más de 8 mil 400 productores que recibían algún apoyo, solo unos 100 del valle de las Delicias reciben algo de subsidio porque siembran maíz y frijol de temporal, de ahí en más, no hay nada.

En resumidas cuentas, a tres años de gobierno de la mal llamada 4T, a los campesinos les jugó el dedo en la boca el primer mandatario. Aparte, con la desaparición del seguro popular y del programa Prospera, se dejó sin apoyos a miles de ciudadanos. Se aumentó el monto para el subsidio de los adultos mayores, pero primero, se subió la edad y con fines totalmente electorales, luego se bajó, pero resulta que a los que se anotaron para recibir el nuevo 65 y más nadie les sabe decir cuando recibirán el apoyo. Solo los inscribieron les dieron un recibito y nada más. Se prometió que, en ese programa, el de los viejitos, que es el consentido del Peje Lagartón, se darían tarjetas de banco para que cobraran con más comodidad los que cobran con hologramas y giros, pero, a tres años es la misma y esos más de 2 mil beneficiarios sufren muchas incomodadas para poder cobrar.

La verdad, siendo fríos y objetivos, a San Pedro y la comarca, en términos generales, no le fue bien con el cambio de mando en la presidencia de la Republica y, pese a eso, la popularidad del señor López sigue siendo alta y es digno de reconocer que, a pesar de la elevación de los precios de los alimentos básicos, a la falta de medicamentos en el sector salud y el nulo apoyo al campo, el señor sigue siendo también muy popular por estos lados porque, como buen merolico, sabe decirle a la gente lo que quiere oír, sigue manipulando a los resentidos sociales y canalizando a su favor el gran resentimiento que existe contra los gobiernos priistas y panistas.

En fin, que pasara a la historia como el gran timador que nos vio la cara de tontejos y todavía le aplaudimos. La semana próxima les platicamos de los resultados de cuatro años de gobierno estatal y tres del municipal…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu