Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » BOLETINES » Presentan Proyecto “El Uso de Datos para la Gestión de Riesgos de Corrupción. Los Casos de Saltillo y Torreón” en la UAdeC / 807

Presentan Proyecto “El Uso de Datos para la Gestión de Riesgos de Corrupción. Los Casos de Saltillo y Torreón” en la UAdeC / 807


|
Por:
Boletines
|
03-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

ARTEAGA, Coahuila. 1 de diciembre de 2021.-

Con sede en la sala de Videoconferencias de la Infoteca de Ciudad Universitaria en Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la presentación del proyecto “El uso de datos para la gestión de riesgos de corrupción. Los casos de Saltillo y Torreón”, el cual es impulsado por el Clúster de Energía Coahuila, A.C.

En octubre de 2020, el Clúster de Energía Coahuila obtuvo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), para implementar la propuesta que tiene relevancia para impulsar acciones para el control del fenómeno de la corrupción y coadyuvar a que los gobiernos municipales cumplan eficazmente con sus atribuciones.

Durante la presentación del proyecto que tuvo como objetivo proporcionar a las autoridades municipales de Saltillo y Torreón, y a la sociedad en general, elementos de información y análisis que les permitan identificar oportuna y eficazmente riesgos de corrupción, estuvieron presentes el presidente del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy y como invitado especial, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Asimismo, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga y en representación de los presidentes municipales de Saltillo y Torreón, los directores de los Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN) de ambas ciudades, Óscar Pimentel González y José Antonio Ramírez Reyes respectivamente, así como el alcalde electo de Saltillo, José María Fraustro Siller y la representante del PNUD en México, Ana Mercedes Martínez Aguirre.

De igual forma, asistieron el Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado (SEA), funcionarios de la Auditoría Superior de Coahuila y de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, además de miembros de la iniciativa privada.

El presidente del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, dio la bienvenida a los presentes de la reunión y detalló que, los resultados generales del proyecto aportan datos importantes sobre la mejora de la calidad y apertura de los sistemas de información para controlar los riesgos de corrupción, la identificación de áreas y procesos donde se presentan estos riesgos, además de recomendaciones para la capacitación del personal de Transparencia, Contraloría e Institutos de Planeación de los gobiernos municipales, en el concepto de datos abiertos y la aplicación de sus principios.

En su mensaje, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández, reconoció al equipo de trabajo del Clúster de Energía de Coahuila por impulsar esta iniciativa, la cual dijo, demuestra la importancia de los mecanismos de transparencia, en la presentación y acceso a la información a cualquier organización pública, donde el análisis de datos es una vía de primer orden para el combate a la corrupción.

Hernández Vélez, destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila realiza esfuerzos importantes a su interior para combatir la corrupción como el programa institucional de “Compliance”, el primero para una universidad pública en el país y que tiene líneas de investigación desarrolladas por docentes que giran en torno al combate de este fenómeno, así como las políticas y legislación universitaria, y la habilitación del portal web de Transparencia de la máxima casa de estudios.

Por otro lado, el Rector reconoció las acciones que realizan los municipios de Saltillo y Torreón que se encuentran a la vanguardia para la aplicación de mayores controles y procesos eficientes en la materia, como la introducción de contralorías ciudadanas, del cumplimiento irrestricto de la normatividad en los ámbitos de transparencia, fiscalización y ejercicio presupuestal.

El proyecto “El uso de datos para la gestión de riesgos de corrupción. Los casos de Saltillo y Torreón”, se encuentra disponible en su formato de Síntesis e Informe en el siguiente enlace: https://datoscontralacorrupcion.mx/, donde se pueden consultar los antecedentes, metodología y principales recomendaciones del trabajo de investigación.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu