Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » EN EL OJO DEL HURACÁN / 807

EN EL OJO DEL HURACÁN / 807


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
03-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Terrible el nivel de rechazo ciudadano al alcalde Roberto de los Santos, que no ha provocado la mínima compasión al saber que pasa un proceso de luto familiar; en redes sociales se le ayuda más ignorándolo, sin embargo, la posición que tiene lo coloca en el ojo del huracán y si se agrega el pésimo manejo de su imagen y los actos de corrupción y omisión que han quedado al descubierto, no debe extrañar que cada vez la gente lo insulta más. ¿No le importará eso? Obvio que no, sobre todo si se lleva lo suficiente como para olvidarse de la política y vivir cómodamente el resto de su vida con su familia; se gana mucho cuando se pierde la vergüenza. Se sintió solo el alcalde durante los servicios funerarios de su pequeño nieto; no llegaron a acompañarlo los personajes políticos que él habría esperado; sintió la pérdida de poder en uno de los peores momentos de su vida.

Los escándalos no cesan; este pasado miércoles otra manifestación en presidencia; fueron concesionarios y choferes de taxis a exigir que el alcalde aclare quienes son las personas que aparecen en la lista de ganadores de las 94 concesiones, asegurando que son prestanombres y que algunas incluso son empleadas en negocios que se le adjudican a Roberto de los Santos Vázquez; pude contactar a dos personas que aparece en esa lista y me aseguraron que ignoran por qué están sus nombres allí, que nadie les ofreció concesiones e incluso no tienen los recursos económicos ni el conocimiento en el ramo de transporte para pretender tener una concesión de taxi; están temerosas de que las metan en un problema; en realidad los que se meterán en un problema muy serio serán quienes usaron su identidad sin su consentimiento y para un acto ilícito. La desesperación por cubrir los actos de corrupción en que se ha incurrido en esta administración ante la premura del tiempo que se les acaba, los está haciendo cometer errores.

Otro conflicto son los concesionarios de combis, el transporte que la administración de Roberto de los Santos, sacó de circulación para iniciar la modernización del transporte público de Acubus (en el que también le señalan su participación como socio y él lo niega claro) Son siete concesionarios que buscaron el amparo federal contra la decisión de la administración municipal y la negativa a indemnizarlos; esto lleva ya al menos dos años en conflicto. El pasado lunes 22 de noviembre, los concesionarios recibieron la notificación del juzgado federal con el dictamen emitido el 18 de noviembre a su favor en el juicio de amparo indirecto 903/2021, concediendo la protección constitucional solicitada; esto se traduce en que a partir de que la administración municipal fue notificada, tienen un plazo que vence aproximadamente el 17 de diciembre para dar una respuesta y la solución de este conflicto. Si las concesiones están vigentes se promueve un amparo para volver a operar y si está cancelada se proceda a la indemnización y acudir al Tribunal de Justicia Administrativa en Saltillo, Coahuila, para iniciar un juicio administrativo contra Roberto de los Santos Vázquez, Felipe Basulto Corona, secretario del ayuntamiento, Manuel Hernández Rocha, director de proyectos especiales y asesor jurídico, Iván Moreno Carrera, director de transporte municipal, así como contra quienes se involucraron en el proceso de despojo. A menos de un mes para que concluya el mandato de Roberto de los Santos, sin duda dejan este conflicto a la próxima administración, aunque los demandados serán los funcionarios antes mencionados y deberán responder por sus actos aún fuera de la administración municipal.

En la nueva administración hay perfiles nuevos para direcciones que encabezará Emilio de Hoyos Montemayor, lo hemos venido manejando y algo de reconocer es que un porcentaje importante de direcciones quedarán en manos de mujeres, sin que esto asegure que serán honradas en su función; pero de entrada habla bien del próximo alcalde al reconocer que las mujeres somos aptas para ocupar cargos en una administración pública. Por supuesto, los cargos más relevantes siguen siendo solo para hombres.

Sin embargo, los nuevos perfiles no han sido capacitados para cargos en una administración pública y aunque nadie llega sabiendo todo y pueden aprender; tienen un reto muy fuerte.

Es importante señalar que son los mismos nuevos directores a partir de enero próximo (aunque no todos) quienes están pidiendo que les asignen a sus departamentos para que se queden ya sea en una subdirección o coordinación a actuales funcionarios que conocen el manejo de dichas direcciones, porque los nuevos funcionarios están en nivel cero de conocimiento de los departamentos que encabezarán; esto no implica incremento en la nómina, sino tomar en cuenta (eso se espera) a quienes tengan el conocimiento y capacidad para que continúen en apoyo de los nuevos directores a partir del 2022.

La tacha gigante sigue siendo la permanencia del director del SIMAS José Luis Salinas Galán como gerente en el próximo periodo; no ha podido comprobar ni mucho menos justificar la compra de la Traverse 2021 por un millón trescientos mil pesos, sin autorización del consejo y aunque hubiera sido autorizada, no se justifica su compra, mucho menos para uso exclusivo de la encargada de finanzas en el SIMAS, quien la tiene en la cochera de su casa y la usa para asuntos personales, como ir a su iglesia por ejemplo, donde fue o es pastor.

El próximo alcalde tiene entre sus proyectos uno que es clave, concentrar los ingresos por todos los conceptos existentes y por existir, en un solo departamento que es tesorería y esperemos se incluya SIMAS.

Emilio de Hoyos, lleva una estrategia de renovación en aproximadamente un 70 por ciento y el resto serán perfiles que ya tienen experiencia y han mostrado eficiencia; irían a otras direcciones.

Es probable que, durante los primeros seis meses de la nueva administración, Emilio de Hoyos deba valorar la permanencia de aquellos directores que den muestra de estar aplicándose al cien por ciento a desarrollar los proyectos asignados.

Será una administración muy observada y se espera que Emilio de Hoyos, tenga la firmeza para sostener y apoyar su estrategia de trabajo o en su defecto para realizar los cambios que se consideren necesarios. Soy Gloria Ruiz, la voz pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu