Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 807 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 807

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 807


|
Por:
Samuya
|
03-12-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- QUÉ DICEN LAS FAMOSAS ENCUESTAS DE CARA AL PROCESO DEL 2022.

Marina Vitela, trae ya un recorrido interesante desde mucho antes que se uniera a las filas de MORENA, para muchos, está claro que cuenta con las relaciones y conexiones necesarias para dar la pelea RUMBO A LA ELECCIÓN DEL 2022, donde se renovará la GUBERNATURA y las ALCALDÍAS DEL ESTADO DE DURANGO.

El hecho, es que ya al haberse separado de su cargo como alcaldesa de GÓMEZ bajo previa aprobación por parte del CABILDO, Marina Vitela tiene una VENIA calificada por el estrecho contacto que tiene con el CEN y, sobre todo, por los números que ha entregado al mismísimo AMLO MESÍAS, porque LO QUE SEA DE CADA QUIEN, la señora ha sabido capitalizar bien su posición como mujer al defender causas que al PUEBLO DE GÓMEZ le interesa.

II.- DEMANDA AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO DEPÓSITO PUNTUAL DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES AL ESTADO

Debido al daño que ya se ha generado a la hacienda municipal, el Ayuntamiento de Gómez Palacio demandó al Gobierno del Estado el depósito puntual de las participaciones federales que, actualmente, registran un retraso de más de 30 millones de pesos en los últimos tres meses.

La tesorería municipal, informó que de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal es obligación del estado pagar dichas participaciones a los municipios en los cinco días posteriores a que éste las recibe de la federación a través de la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, en estos momentos se registra un retraso en el pago de casi tres meses en el depósito de las participaciones por 30 millones 250 mil 319.86 pesos, lo que dificultó el cumplimiento de ciertos compromisos, principalmente laborales, generando el daño en la hacienda municipal ya que se tuvo que hacer uso de ingresos propios para cubrir las nóminas, obligaciones fiscales y prestaciones contractuales.

La dependencia puso en claro que no existe ninguna razón por la que a la fecha esos recursos no hayan sido entregados al municipio, máxime que, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Administración y Vigilancia del sistema de participaciones en materia fiscal y estatal, las participaciones que correspondan a los municipios no pueden ser sujetas de retención.

Incluso, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango de fecha 21 de enero de 2021, se dio a conocer el acuerdo en el cual se establece la calendarización para la ministración de los recursos correspondientes al Ramo 28 participaciones federales, que señala que las que corresponden a los municipios se liquidarán mensualmente el primer día hábil del siguiente mes.

También se establece que, por lo que se refiere a las participaciones de IEPS e ISR, serán distribuidas dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se hubieran recibido los recursos en el Estado.

No obstante, lo anterior tampoco se ha recibido la ministración correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal correspondiente al mes de octubre de este año; la cual, debió pagarse el pasado día 29 de ese mes.

III.- BUSCAN AUTORIDADES LA SOLUCIÓN A INCONFORMIDADES DEL COMERCIO ESTABLECIDO MEDIANTE EL DIÁLOGO

Autoridades de la Administración Municipal de Gómez Palacio atendieron a un grupo de comerciantes establecidos de la zona centro, a fin de dialogar para conocer y buscar solución a algunas inconformidades que tenían. Tras el arribo de los comerciantes a la Presidencia Municipal, el coordinador de gabinete y representante del área Jurídica del Ayuntamiento, dieron atención al grupo y solicitaron la creación de una comisión para realizar una reunión en la que se pudiera brindar la atención más precisa y posible solución a la problemática.

Se destacó de inicio que la Presidencia Municipal tiene siempre las puertas abiertas y las autoridades la disposición de escuchar y atender los planteamientos de la ciudadanía, que, en el caso de los comerciantes, es la inconformidad por la expedición de permisos a vendedores ambulantes por temporada de giros que generan una competencia desleal a las afueras de sus negocios.

Solicitaron a las autoridades municipales que se les retire o reubique al generar afectaciones económicas a sus establecimientos, aclarando que se refieren a los giros similares y no a otros como alimentos u otro tipo de artículos que no representan desventaja en materia de ventas. Por su parte, los representantes de la Administración Municipal destacaron que para lograr un acuerdo óptimo y que no afecte a ninguna de las partes, se realizará una mesa de trabajo el día miércoles, sumando al titular de Plazas y Mercados, para verificar los puntos de venta que se están señalando fuera del reglamento y tomar acciones para solucionarlo, ya sea mediante la reubicación o alguna estrategia adecuada para no afectar y que esté dentro del marco legal.

Se dispuso dar solución a esta problemática esta misma semana por la importancia de las fechas para el sector comercial y, finalmente, se pidió que ya no se otorguen más permisos por temporada a vendedores ambulantes, principalmente, de giros similares a los establecidos, a lo que el Ayuntamiento dio respuesta favorable.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu