Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
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UN FRENTE CONTRA LA EXTORSIÓN / 806


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Por:
EduardoGranados
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26-11-2021
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Edición:

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POR: EDUARDO GRANADOS PALMA

Analista Internacional en Seguridad,

Inteligencia y Defensa

www.CIASID.org

El Gobierno Federal ha relanzado el servicio de denuncia anónima 089.

Es una línea telefónica gratuita que recibe denuncias anónimas de quienes conocen hechos que pudieran ser constitutivos de un delito.

Opera las 24 horas los 365 días del año y garantiza el anonimato de los denunciantes permitiendo a la ciudadanía proporcionar información sobre personas que cometen actos que afectan a la sociedad.

A cada denuncia se le asigna un folio que permite darle seguimiento oficial y estas son canalizadas de forma inmediata a la autoridad competente.

Sin embargo, es importante señalar que al ser un enlace entre las autoridades y la  ciudadanía para la persecución e investigación de un delito, la atención no es inmediata.

Los tiempos de respuesta dependen de las autoridades competentes que se dedican a su verificación e investigación; por lo que no cumplen con los tiempos establecidos para la atención de una emergencia como es el caso del servicio 911.

Aunque comúnmente se denuncian distintos delitos, el más común es la diversidad de extorsiones telefónicas.

Las más comunes son:

  1. Secuestro virtual de un familiar: Es la más común y la más agresiva.

En estos casos se amenaza con violencia directa, el delincuente indica que tiene secuestrado a un familiar o persona cercana y amenaza con asesinarlo o hacerle daño.

Incluso en algunos casos se puede imitar la voz del supuesto secuestrado a través de una grabación, que por lo general es la voz de un niño o mujer.

Se piden grandes cantidades de dinero y se impone un lapso de pago en corto tiempo.

  1. Extorsión carcelaria: Se informa que algún conocido de la víctima está detenido o en la cárcel por cualquier motivo y que se requiere de cierta cantidad de dinero para liberarlo.
  2. Extorsión familiar: Se usa un tono amigable y de supuesta confianza, pues los delincuentes se hacen pasar por familiares o parientes cercanos, que solicitan dinero a la víctima para resolver una deuda o para comprar un regalo.

Preguntas como ¿está mi tío? o ¿eres José? hacen que dar información resulte extremadamente natural, aportan datos relevantes para los extorsionadores.

  1. Familiar proveniente del extranjero detenido: El delincuente se hace pasar por un familiar lejano con el que hace mucho tiempo no se tiene contacto, el argumento del supuesto familiar es que trae regalos y productos, pero que fue detenido por la autoridad aduanal y al no contar con dinero en efectivo, requiere que le envíen el dinero.
  2. Extorsión por recompensa: Se recibe una falsa notificación sobre la obtención de un premio que consiste en un viaje, un vehículo, una televisión o dinero en efectivo.

Se condiciona la entrega a cambio de un depósito bancario y se insiste que el valor del premio es mucho mayor al monto solicitado.

  1. Amenaza de muerte o secuestro: El delincuente llama utilizando el tono más agresivo e incluso vulgar que le sea posible y así, le dice a la persona que contestó el teléfono que su familia y vivienda se encuentran vigiladas.

En muchas ocasiones el delincuente utiliza datos reales que obtuvo previamente de bases de datos, página de internet o red social.

Esto provoca que la persona que contesta se ponga más nerviosa, al grado de que en ocasiones se produce un bloqueo mental.

El delincuente argumenta que de no depositar cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria, secuestrará, asesinará o le hará daño a una persona.

En muchos casos el delincuente se encuentra en un lugar lejano o confinado y dice formar parte de una organización delictiva; en un menor número de casos el delincuente sí conoce o ubica el domicilio de la probable víctima y brinda información más detallada.

Es muy importante denunciar cualquier caso de extorsión, pues es uno de los delitos que más afecta a la población.

Actualmente cuatro entidades (Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Estado de México) concentran 59 por ciento de las denuncias de este delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número 089  es un servicio seguro y confidencial porque resguarda el anonimato del denunciante y opera a nivel nacional, las 24 horas, los 365 días del año.

Es necesario que más personas conozcan y utilicen este mecanismo contra la impunidad, porque la denuncia anónima es un primer paso para la investigación y sanción del delito de extorsión.

El Gobierno Federal instrumenta día a día acciones de prevención y combate, por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado miles de cuentas bancarias que eran utilizadas por organizaciones criminales para obtener depósitos producto de extorsiones telefónicas, pero nunca será suficiente si nosotros como sociedad no ponemos también de nuestra parte.

Nunca lo pensamos hasta que nos ocurre. Al tiempo…

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