Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 806

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 806


|
Por:
LuisGarcia
|
26-11-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: “Dios santo mostrara su santidad haciendo justicia”. Isaias cap. 5 vers. 17

NOMBRAN NUEVA MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION (SCJN)

Luego de que el pasado 16 de noviembre de 2021, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador enviara al Senado de la República una lista de tres candidatos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalmente fue elegida Loretta Ortiz Ahlf como nueva Ministra de la SCJN, en sustitución del Ministro José Fernando Franco González Salar, quien se retirará el próximo mes de diciembre de 2021.

La nueva Ministra Loretta Ortiz, compitió en la terna con los Abogados Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves Zárate.

Cabe hacer mención que la Ministra Ortiz Ahlf cuenta con una amplia trayectoria profesional. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho y anteriormente se desempeñó como Consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Cuenta con doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y tiene maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Así mismo fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México en el año 2016. Se desempeñó como Diputada Federal en el periodo comprendido entre septiembre de 2012 al año 2015.

Además de haber sido Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Así como Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el año de 1996 hasta el 2006.

AUMENTARON EN UN 20% DIVORCIOS POR PANDEMIA EN COAHUILA

En el estado de Coahuila, aumentaron en un 20% los divorcios por motivo de la pandemia de COVID-19. Lo anterior según lo manifestado por litigantes, jueces del ramo familiar y oficiales del registro civil quienes aseguraron que desde el inicio de la pandemia ha ido en aumento el número de personas que por motivos irreconciliables se separan, toda vez que los trámites de divorcio incausado son relativamente rápidos ante los juzgados de primera instancia en materia familiar.

DIRIGENTE DE BARRA DE ABOGADOS INSISTE EN QUE SE DEBE APLICAR EXAMENES DE CONOCIMIENTOS A JUECES DEL FUERO COMUN EN TORREÓN.

El Licenciado en Derecho Teodoro Méndez Linares, dirigente de una barra de abogados en la Comarca lagunera, insiste en que se deben aplicar exámenes de conocimiento a Jueces y Secretarios del Fuero Común del Distrito Judicial de Torreón, ya que asegura que el 70%  de los Jueces ya sean civiles, mercantiles, familiares, letrados y penales no cumplen con el requisito de haber presentado los respectivos exámenes de conocimiento, al habérseles otorgado sus nombramientos por meros compromisos políticos. Agregando así mismo que, “de nada sirve que se estén creando nuevos juzgados pues no se tienen servidores públicos capacitados”. Puntualizó el litigante que, el propio Poder Judicial del Estado de Coahuila sigue cayendo en viejas costumbres al otorgar nombramientos de jueces y secretarios proyectistas por razones de compadrazgo o compromisos, No existiendo en su interior la llamada “carrera judicial”.

NECESARIA LA CREACION DE OFICIALÍA DE PARTES PARA JUZGADOS DEL RAMO FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN.

Al haber 5 juzgados del Ramo Familiar en Torreón, Coahuila es necesaria la creación de una Oficialía de Partes para estos tribunales debido a la excesiva carga de trabajo existente. Lo anterior así fue manifestado por justiciables, actores, demandados y abogados litigantes que a diario recurren a estos juzgados a realizar diversos trámites.

Argumentan los informantes que en estos juzgados principalmente se ventilan juicios de guarda y custodia, pensiones alimenticias, convivencias, divorcios incausados etc.

Palabras bíblicas infalibles: “El Señor todopoderoso mostrará su grandeza en los juicios”. Isaias cap. 5 vers. 16

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu