Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 805 » DE ALACRNES Y ALACRANADAS / 805

DE ALACRNES Y ALACRANADAS / 805


|
Por:
Samuya
|
21-11-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- LUEGO ALGUNAS MANIFESTACIONES POR FIN SE LLEGA A ACUERDOS ENTRE AUTORIDADES Y CIUDADANOS

La queja fue porque una empresa recicladora ya estaba causando daños a terceros que incluso ya había afectaciones en la salud de los vecinos de la colonia AMPLIACIÓN SANTA ROSA. Los vecinos agregan que a espaldas de la empresa recicladora hay una escuela, y aunque no acuden a clases de manera normal como en otros años, los pocos estudiantes que acuden corren en riesgo de sufrir grandes afectaciones a su salud.

 

II.- SIENTA BASES EL MUNICIPIO PARA DIÁLOGO Y CONVENIO DE REUBICACIÓN DE EMPRESA DE RECICLAJE

Autoridades municipales atendieron a una comisión de vecinos de la colonia Ampliación Santa Rosa, quienes han estado expresando algunas inquietudes sobre la operación de una empresa recicladora en ese sector de la ciudad. Tras un diálogo en el que también intervinieron representantes de la empresa, se tomó el acuerdo de elaborar un convenio que brinde una solución definitiva a este conflicto, después de que este miércoles, los ciudadanos inconformes bloquearon el tránsito vehicular sobre la calle Urrea. El convenio se firmará el viernes próximo e incluirá las principales demandas de los vecinos de la colonia, así como los compromisos de parte de la empresa para brindar soluciones a las mismas en un periodo de tiempo establecido.

Entre las principales peticiones de los colonos, destaca el hecho de que la recicladora opere a puertas cerradas, sin generar ruido ni contaminación que los perjudique; que dejen de transitar camiones de carga y vehículos montacargas por la calle Argentina, además de que ya no se ocupe la banqueta con estas unidades y contenedores, pues todo esto ha sido motivo de accidentes.

Los gomezpalatinos también solicitaron la intervención del Municipio para que se lleven a cabo obras de reparación de las redes de drenaje y pavimentación, lo cual se habrá de revisar por parte de las dependencias correspondientes.

 

III.- PROPONEN QUE HAYA CÁRCEL A PATRONES QUE OBLIGUEN A FIRMAR HOJAS EN BLANCO A EMPLEADOS

El diputado Fernando Rocha Amaro, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para agregar como delito la conducta por parte del patrón que por cualquier medio obligue o condicione a un trabajador a firmar documentación en blanco para su contratación o en cualquier otro momento de la relación laboral, y que implique la renuncia a derechos de los trabajadores o le imponga obligaciones sin acuerdo previo y consensuado, lo cual, se podrá sancionar de uno a cinco años de prisión. “Si bien es sabido que los derechos laborales son irrenunciables, ello no ha sido impedimento para que, abusivamente, algunos patrones entablen o pretendan establecer una relación de trabajo bajo un desconocimiento de los derechos de las personas a su servicio, a través de la coerción sobre estos para la firma de documentos que implican una carga en su contra o una renuncia en favor de la parte patronal”, resaltó.

Al realizar la ampliación de motivos, Rocha Amaro señaló que, en estos tiempos, debido a la precaria condición en la que se ha colocado a miles de mexicanos por las consecuencias en el sector productivo ocasionadas por la pandemia de covid-19, más que nunca se debe proteger los derechos de los trabajadores y la dignidad de su persona.  “En la práctica jurídico-laboral, es común que se conozca de casos en que los trabajadores son obligados o presionados para que firmen documentos que les mermen o disminuyan sus derechos laborales, tales como una renuncia voluntaria o renuncia a prestaciones, entre otros”, informó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

 

IV.- OMAR CASTAÑEDA, DIPUTADO FEDERAL, RECONOCE EL TRABAJO REALIZADO PARA UN BUEN PEF 2022

El Diputado Federal por el Distrito 02 de Durango, Omar Castañeda González, agradeció la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional y le reiteró su compromiso de seguir impulsando el proyecto de la cuarta transformación en México.  Castañeda González, se dijo satisfecho con la aprobación del monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que es de 7.8 Billones de pesos, y representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021.  “El Proyecto de PEF 2022, establece mejoras sustanciales en el gasto público hacia la igualdad sustantiva. Destacan los aumentos a fondos destinados para el apoyo a las personas que menos tienen, mediante el programa de pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y el apoyo a las nuevas generaciones, a través de becas para respaldar la educación básica de niñas, niños y a la juventud que cursa el nivel medio superior". Destacó que el respaldo a la educación es fundamental.

Los datos revelan que la falta de recursos y la emergencia sanitaria agravaron la deserción escolar: 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo 2020-2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Morena es el partido del pueblo y para el pueblo”, por eso vamos a seguir impulsando iniciativas que beneficien a todas y todos los mexicanos, y así tener una sociedad más justa y democrática que nos permita llegar al Estado de Bienestar, finalizó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu