Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 804 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 804

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 804


|
Por:
Samuya
|
14-11-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- LOS MAESTROS SON ATENDIDOS PERO, ¿Y LUEGO QUÉ SIGUE?

Los diputados locales del Grupo Parlamentario de Morena atendieron a los maestros integrantes la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 44, quienes pidieron su intervención para que el gobierno de estado atienda sus peticiones.

Al recibir el documento que entregó el líder magisterial, Moisés Trujillo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cristian Jean Esparza, señaló que revisarán la propuesta hecha por los catedráticos.

“Cuente con el apoyo de Morena, estamos para servir a todos los ciudadanos”, resaltó el legislador, quien estuvo acompañado por la diputada Sandra Amaya Rosales y el diputado Eduardo García Reyes.

Además, dejo de manifiesto que la Sexagésima Novena Legislatura es un Congreso de puertas abiertas, para escuchar a todos los sectores de la sociedad.

De esta manera, los maestros confiaron en las acciones que van a realizar los representantes populares a favor de todo el magisterio.

 

II.- LEGISLADORES PIDEN TRATO DIGNO PARA DURANGO

Los diputados de la coalición parlamentaria del PAN-PRI-PRD, presentaron a los dirigentes nacionales de los tres partidos y a los diputados federales por Durango, un proyecto de Presupuesto Participativo, para que se destinen más recursos al estado para el 2022, ya que con la propuesta del presidente se le ha dado un trato injusto e inequitativo.

Al acudir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, también se reunieron con los diputados federales por Durango, Ismael Hernández Deras, Gina Campuzano, Javier Castrellón y Carlos Matutino, así como con los coordinadores de banda de cada partido político y los dirigentes nacionales que son diputados federales.

“Vemos que hay una cerrazón de Morena al no modificar el presupuesto, es un presupuesto más injusto, inequitativo y fuera de toda lógica, que no atiende las necesidades de la gente; es una puñalada para muchos sectores”, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador.

Lo anterior, en virtud de que no contempla recursos para la presa Tunal II, que dotaría de agua a 700 mil habitantes, no hay recursos adicionales para la carretera Durango-Parral, la cual es fundamental y tampoco para mantenimiento de caminos, por lo que Durango no merece que el gobierno federal lo vea de espaldas, ya que necesita para su desarrollo recursos federales.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Joel Corral Alcantar, señaló que la intención de su visita al Congreso de las Unión es apoyar a los diputados federales ante las necesidades que tiene Durango, como es la falta de infraestructura caminera y carretera.

Si bien, señaló que el proyecto agua saludable es una realidad, hacen falta los recursos para la presa Tunal II, la conclusión del camino a Tamazula y Durango-Parral, para detonar el desarrollo de Durango, así como lograr mejores condiciones de vida para las personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Pedimos su apoyo para el campo, el cual está abandonado, donde no hay proyectos productivos para la gente, el tema de las mujeres rurales no tiene recursos; además, se tiene una disminución de dos mil millones de pesos a cero pesos, para mantenimiento de la red carretera”, informó el diputado del PRD, David Ramos Zepeda.

Por ello, reiteró que Durango se encuentra en un abandono terrible, por lo que juntos venimos a dar la batalla y se escuche la voz del PAN-´PRI-PRD. De la misma manera, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, comentó que el gasto educativo que tiene Durango, donde 56 de cada 100 pesos se destinan a la nómina, pueda ser revertido por un apoyo de la federación, así como que regrese el Fondo Minero.

 

III.- NECESARIO QUE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN BRINDE RESULTADOS

Al escuchar el Informe de Actividades del presidente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Héctor García Rodríguez, los diputados locales consideraron necesario fortalecer las acciones de este organismo autónomo para obtener resultados positivos, ya que a la fecha no se han logrado los alcances esperados.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda afirmó que es un convencido que el Sistema Local Anticorrupción debe funcionar, aunque al presidente de la República y a sus aliados no les importe, porque se dice que hay combate a la corrupción, austeridad y transparencia, pero los excesos de Santiago Nieto desnudan al régimen con su doble moral.

Sin embargo, a nivel local se debe dar resultados, por lo que propuesto ante el Congreso local la Comisión Anticorrupción, además consideró que la Fiscalía debe estar cerca de la gente, por lo que se interesó por los elementos que han provocado que no puedan concluirse un mayor número de procedimientos y sobre la posibilidad de reducir el presupuesto.

El diputado David Ramos Zepeda consideró que la corrupción es uno de los principales cánceres en la sociedad, sin embargo, en Durango no se han logrado sentencias condenatorias a funcionarios corruptos y han sido incapaces de recuperar recursos públicos desviados, no hay precedentes que inhiban las malas prácticas gubernamentales, además preocupa que el Fiscal este sujeto a un proceso penal.

Por su parte, el diputado Fernando Rocha Amado, preguntó la cantidad del presupuesto total otorgado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se ha destinado a programa al Ministerio Público itinerante, cuánto se destina a cada recorrido que se realiza y cuáles son los tres municipios a los que no se les ha prestado el servicio del coitado programa.

En su intervención, la diputada Marisol Carrillo Quiroga señaló que los gobiernos en el estado han mantenido a Durango entre las dos entidades con mayor corrupción en el país, por ello, se interesó por las acciones que está implementando en los 39 municipios para prevenir los delitos en materia de corrupción, así como cuáles son los actos o hechos delictivos más graves de los cuales la fiscalía ha tenido conocimiento en los municipios y cuál fue la sanción impuesta.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu