Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 803 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 803

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 803


|
Por:
Samuya
|
05-11-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- VIOLENCIA FAMILIAR ES INACEPTABLE: OFELIA RENTERÍA

La diputada Ofelia Rentería Delgadillo, presentó iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, con la finalidad de prevenir la violencia intrafamiliar que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes, ya que estos hechos son inaceptables. “La violencia familiar es un acto que no tiene género, ni justificación, por esta razón en los cursos prematrimoniales se debe informar sobre temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, el uso de los métodos alternos para la solución de conflictos, planificación familiar, el respeto a la equidad de género”, señaló.

Al realizar la ampliación de motivos, la representante popular de Morena, informó que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se estima que el nueve por ciento de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar, situación que se incrementó por el   COVID-19. En este sentido, destacó que el 2020 fue un año sin precedente debido a la pandemia generada por el virus SARS-CoV2, donde las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales y estatales para la protección de la población han sido el confinamiento y adoptar medidas de aislamiento.

Sin embargo, Rentería Delgadillo, señaló que, si bien estas acciones permiten mitigar la propagación del virus y contener sus efectos sobre los servicios de salud y el bienestar de la población, las acciones de confinamiento y resguardo tienen repercusiones en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar.  De esta manera, se prevé establecer dentro de los requisitos para contraer matrimonio, tener la constancia que acredite la asistencia previa de los pretendientes al curso prenupcial implementado por las autoridades a través de la Dirección del Registro Civil.

La representante popular señaló que la propuesta legislativa busca coadyuvar a que los índices de estos delitos disminuyan y se garantice un medio ambiente familiar sano a todos los ciudadanos duranguenses y familias laguneras.

II.- INVITA ADMINISTRACIÓN GOMEZPALATINA A CONFERENCIAS SOBRE SUICIDIO Y ADICCIONES EN EL TEATRO ALVARADO

Con el objetivo de incidir en la prevención de suicidios y del consumo de drogas, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de distintas dependencias, está organizando conferencias que habrán de desarrollarse el próximo sábado 6 de noviembre a las 12:00 y las 17:00 horas en el teatro “Alberto M. Alvarado”. Los temas estarán a cargo del doctor José Javier Mendoza Velásquez, director de Coordinación de Estrategias Nacionales en la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien atendió la invitación para colaborar con el Ayuntamiento en la cruzada contra las drogas y la prevención del suicidio, actividades fundamentales para la presente Administración.

La primera conferencia estará dirigida específicamente a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, pues además de los temas centrales se abordarán otros de su particular interés.

En el caso de la segunda, a desarrollarse a las 17:00 horas, será para el público en general por lo que se hace una cordial invitación a toda la ciudadanía para que acuda, ya que son temas de fundamental interés para todos.

En la organización de estas actividades participan las Direcciones de Arte y Cultura, Salud, Protección Civil, Juventud, Deportes, Seguridad y Protección Ciudadana y el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual reiteró el llamado a todas las personas que requieran apoyo psicológico, a que se comuniquen a dicha institución. El DIF lleva a cabo un programa denominado “Mejor llama”, mediante el cual se brinda ayuda psicológica las 24 horas del día y durante todo el año; a su vez, las distintas dependencias desarrollan programas encaminados a la prevención de suicidios y del consumo de drogas.

Al respecto, la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en lo que va de este año, se han registrado 33 suicidios consumados en Gómez Palacio, además de 70 intentos. En cuanto a la trayectoria y experiencia del doctor José Javier Mendoza Velásquez, cabe resaltar que es académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestro en Ciencias con especialidad en Investigación Clínica por la Dresden International University. Cuenta además con una Maestría en Administración Pública, especialidad en Gestión Gubernamental por la Universidad del Valle de México (UVM), así como Alta Especialidad en Psiquiatría de Hospital General, por la Universidad La Salle.

Es médico especialista en Psiquiatría por la UNAM y sus áreas de interés son suicidio, depresión resistente, estimulación magnética transcraneal y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos.

III.- “OMAR CASTAÑEDA, CÓMO LO PROMETIÓ EN CAMPAÑA, ABRE LA CASA DEL PUEBLO EN TLAHUALILO”

El Diputado Federal del Distrito 02 de Durango, Omar Castañeda González, inauguró la “Casa Del Pueblo”, sede de la vinculación legislativa para gestionar trámites directos en el Congreso de la Unión. Asimismo, será un apoyo para toda la ciudadanía de Tlahualilo.

“Se brindarán servicios gratuitos como asesoría jurídica, consultas médicas, brigadas de salud y algunos otros servicios más”. Castañeda González agradeció, la presencia del Presidente Estatal de Morena, Otniel García Navarro, y reconoció que es un hombre muy valioso que está llevando a Morena por el camino del triunfo para las elecciones del siguiente año, recorriendo todos los rincones de cada municipio del Estado de Durango.   La “Casa del Pueblo” estará dando servicio de las 9:00 a las 17:00 hrs., y estará ubicada en la Plaza Principal del Municipio de Tlahualilo, donde se tendrá gente capacitada para atender a toda la ciudadanía.

También comentó que se tiene que seguir construyendo la esperanza para todo el pueblo de México, pero tenemos que hacerlo día a día, casa a casa, en cada lugar de trabajo, en cada comunidad, en cada municipio, en cada colonia. Tenemos que organizarnos, crear comités de defensa de la cuarta transformación y ratificar el próximo año el mandato de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y así consolidar el proyecto de la cuarta transformación en México, que es del pueblo y para el pueblo.

Mencionó, que se seguirán abriendo casas de gestión (Casa del Pueblo) en todos los municipios restantes que conforman el Distrito 02 de Durango: Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mapimí, Ocampo, El Oro, San Bernardo y San Pedro del Gallo, y así facilitar las gestiones de los ciudadanos.

“Esta diputación será muy cercana al pueblo, a ras de tierra. Como nos comprometimos en campaña, estás “Casas del Pueblo” estarán abiertas durante todo el periodo de la LXV Legislatura” finalizó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu