Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 801 » Propone Rangel Rocha “unidad, dignidad y mejora del trabajo sindical” a trabajadores del SNTE / 801

Propone Rangel Rocha “unidad, dignidad y mejora del trabajo sindical” a trabajadores del SNTE / 801


|
Por:
Sin Censura
|
24-10-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

Roberto Rangel Rocha, asesor técnico pedagógico e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, concretamente en la Sección 35, afirmó que la base magisterial ya se encuentra lista y con ánimos para llevar a cabo la elección del próximo, la primera que se llevará a cabo bajo la modalidad de voto libre, secreto y directo.

Sin embargo, la sucesión de Jorge Fernando Mora, actual titular de la sección 35, se ha demorado casi por dos años, debido a que el Comité Ejecutivo Nacional decidió suspender los procesos electorales internos debido a la pandemia del coronavirus, y sin que hasta el momento se tenga una fecha para reiniciar con los procesos de elección de los próximos secretarios generales.

Entrevista por Sin Censura, el profesor Rangel Rocha dijo que es “urgente el cambio, luego de años de abandono a las bases, por eso el ánimo de los trabajadores de la educación de que se lleve a cabo este proceso democrático, porque es urgente renovar al SNTE”.

El entrevistado señaló que hace falta un cambio profundo en el SNTE, pues en la actualidad nuestros “dirigentes ni los conocemos, vas al edificio sindical y no hay nadie, está solo, y las necesidades del magisterio son muchas, pero todas se pueden resolver con voluntad”.

Entre las situaciones que padecen a diario los trabajadores de la educación, el entrevistado relató: “ahora con el USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), hubo compañeros y compañeras que sus claves no corresponden, y no pueden participar en el proceso, y acudieron a la representación sindical y les dijeron que se resolvía en 8 meses, cuando es algo que se puede arreglar en cuestión de minutos. Es impresionante como un trámite administrativo puede tardar tanto tiempo, pero lo más triste es que para unos si se da y para otros no se da, cuando las cuestiones laborales tienen que ser parejas para todos”.

De acuerdo con el profesor Rangel Rocha, el SNTE debe velar por los intereses de todos sus agremiados, pero parece que hay beneficios nada más para unos y otros no. “El sindicato está en total abandono, está ausente de los temas que son importantes para los trabajadores, y se ha vuelto nada más una dependencia más de la Secretaría de Educación”, afirmó.

“Otro punto muy importante es el tema de salud. Pero hay cosas que se pueden resolver desde el sindicato, y cosas que son sencillas, por ejemplo, el desabasto de medicamento, y el sindicato no hace nada, y la salud no es negociable, se trata de un tema muy serio. Pero en el sindicato le dan más importante comisionar a dos o tres personas para los festejos navideños, pero no hay nadie que esté al pendiente del tema de la salud, es increíble”.

Asimismo, dijo que los profesores que se encuentran realizando sus trámites de jubilación carecen de la más mínima información para llevar a cabo este procedimiento: “cuando un trabajador se va a jubilar, tenemos un beneficio que es un permiso prejubilatorio, que es ara que puedas hacer los trámites correspondientes y no tengas problemas con tu jubilación, pero resulta que el trabajador no sabe ni a donde ir y anda tocando puertas, cuando el sindicato debería de orientar y acompañar al trabajador que ya cumplió son su trayectoria, pero resulta que el trabajador no tiene quien le de la mano”.

En la cuestión salarial precisó que también falta mucho por hacer, pues tanto en la región Laguna como en la sureste “están en un tabulador que no corresponde al resto del estado, entonces, ese tabulador es muy importante porque ahí arreglas muchísimas cosas y actualizas, porque desde hace tiempo se firmó un convenio y no se respetó, para poder mejorar el salario del trabajador, se quedó en el tintero la firma final, y estamos muy por debajo del salario del resto del estado aquí en La Laguna, y eso es muy importante y es mera cuestión de voluntad”.

Ante esta situación, dijo el profesor Rangel, en su momento hará el planteamiento a las bases para proponer un proyecto de trabajo encaminado a la “unidad, la dignidad y la mejora del trabajo en los centros de trabajo; es urgente dar atención y respuesta a las inquietudes y los problemas de los trabajadores, que se pueden arreglar con trabajo, disciplina y voluntad”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu