Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 801 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 801

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 801


|
Por:
Samuya
|
24-10-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- COMIENZAN A MOVERSE LOS QUE SUENAN FUERTE PARA SER CANDIDATOS O CANDIDATAS A LA GUBERNATURA DE DURANGO.

Para nadie es desconocido que ya dio inicio de manera formal el PROCESO ELECTORAL del próximo año en el ESTADO DE DURANGO, es más, como dicen los más grillos de este territorio ALACRANERO, “NO HUELE, YA APESTA A ELECCIONES PARA LA GUBERNATURA Y ALCALDÍAS”.

Tan es así que, por ejemplo, la primera priista de GP, doña LETICIA HERRERA ALE, ya levantó la mano para decir que VA CON TODO para ser la ungida y por fin lograr uno de sus más grandes objetivos que aún no los ha alcanzado, SER LA GOBERNADORA DE DURANGO.

OTROS de los que se han venido sumando son sin duda personajes como EL DOCTOR JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ, RICARDO PACHECO, ESTEBAN VILLEGAS, Y POR SUPUESTO, MARINA VITELA, la actual alcaldesa de Gómez Palacio, quien, hay que reconocer, que POR SI SOLA ES LA CANDIDATA DE MORENA, ya que para muchos críticos ha hecho una buena chamba al frente de la actual administración, todos le han dado ya el título de CANDIDATA ya que en cada venida del presidente de México, el jefe de jefes, AMLO, es claro que tiene toda la confianza y el apoyo por parte de PALACIO NACIONAL.

 

II.- ADEUDA SECRETARÍA DE FINANZAS DE DURANGO MÁS DE 52.4 MDP A GÓMEZ PALACIO

Antonio Favela Velázquez, tesorero municipal de Gómez Palacio, dio a conocer que, a la fecha, la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango adeuda al municipio la suma de 52 millones 431 mil 475 pesos por participaciones pendientes de liquidar. El funcionario municipal, expuso que el depósito con más días de vencimiento suma 76 días de rezago; apenas tres días más que el correspondiente al concepto de Descuento (Fondo General) por un monto superior a los 11.8 millones de pesos, cuyo compromiso de depósito data del 02 de agosto del presente año.

Así, para el 6 de septiembre se debían depositar a las arcas gomezpalatinas otros 13.4 millones de pesos del concepto de Descuento (Fondo General), por lo que el rezago ya es de 38 días; y por ese mismo concepto, para el 08 de octubre, se debieron recibir 11.6 millones, que tampoco se han depositado. Otros conceptos que suman al gran total de adeudo actual del Gobierno del Estado con la Administración Municipal de Gómez Palacio son: Devolución de ISR, ISR Enajenación de Bienes Inmuebles, Fondo Estatal y el IEPS sobre Venta de Gasolina y Diésel, con retrasos que van de los 7 hasta los 70 días, lo que tiene un nocivo efecto sobre las finanzas gomezpalatinas y la capacidad de dicho gobierno para hacer frente a sus diversos compromisos.

 

III.- INSTRUYEN A HOMBRES PARA AYUDAR A SUS PAREJAS A REALIZARSE LA EXPLORACIÓN MAMARIA

Dentro de las actividades que realiza la Administración Municipal de Gómez Palacio con motivo del Mes Rosa, para sensibilizar y promover la lucha contra el cáncer de mama, se desarrolló la plática “Tócala para que no le toque”, dirigida a hombres con la finalidad de que puedan conocer más sobre el tema y apoyar a sus mujeres con las exploraciones mamarias. Acudió personal masculino del Ayuntamiento, al ser del interés de la presidenta Marina Vitela que todas las acciones que se emprendan comiencen al interior de la Presidencia Municipal, a fin de ser el ejemplo y replicar hacia la sociedad. En primera instancia, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Sandra Sierra Limones, dirigió una plática para explicar a los asistentes lo que es la perspectiva de género, así como la violencia, el papel del hombre y la masculinidad al interactuar con mujeres y, sobre todo, relacionarlo con el tema del cáncer.

Por otra parte, el abogado Cristian Flores, brindó un panorama más amplio de lo que son las nuevas masculinidades, que es una deconstrucción del sistema patriarcal que establece la forma en la que los hombres deben actuar y pensar. Destacó que una masculinidad mal enfocada no solo afecta a las mujeres, sino que también pone en riesgo a los mismos varones, ya que les exige siempre tener que ser fuertes, evitar manifestar sus emociones y realizar prácticas de riesgo para demostrar que son fuertes y valientes, entre otras situaciones. Dentro de la misma actividad, el personal médico varonil de la Dirección de Salud Municipal intervino con la información correspondiente al cáncer de mama, así como con una explicación y demostración sobre cómo el hombre puede ayudar a su pareja a realizar una exploración mamaria y apoyarla en todo lo relacionado con las acciones para el cuidado de su salud y la detección oportuna. Asimismo, con esta plática se pretende que todos estos varones puedan sumar a la causa y llevar el mensaje o la explicación a las mujeres de su casa, ya sea hijas, madres, abuelas o hermanas. Finalmente, se les recomendó que la autoexploración empiece a partir de los 20 años o antes, que se lleve a cabo de manera mensual y se vuelva rutina, que sea 7 días después de terminar su periodo menstrual, así como hacerlo de una manera seria y segura que le permita a la mujer sentirse en confianza.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu