Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 801 » Con gran éxito realizan primera vendimia organizada por el CIJE / 801

Con gran éxito realizan primera vendimia organizada por el CIJE / 801


|
Por:
Sin Censura
|
24-10-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Torreón, Coahuila.–

Guadalupe Amador Sifuentes, presidenta del patronato del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE), ubicado en Viesca, Coahuila, calificó como un éxito la primera vendimia realizada de manera conjunta con la comunidad viesquense, un municipio sumamente golpeado por la pandemia del COVID-19 y que prácticamente acabó con el turismo, principal fuente de ingresos de este municipio.

Con la finalidad de reactivar la economía del municipio coahuilense, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, en conjunto con el patronato del CIJE, se dieron a la tarea de organizar este evento al que acudieron cientos de personas que pudieron disfrutar de platillos típicos de la región como el asado, mole, tamales, la famosa reliquia y las tradicionales gorditas laguneras, entre otros.

Asimismo, se pusieron a la venta productos como artesanías realizadas por los propios habitantes de este municipio y dulces y empanadas elaboradas con dátil, todo elaborado con recetas tradicionales que forman parte de este lugar que desde hace tiempo fue denominado como Pueblo Mágico, pero que perdió gran parte del turismo que acudía al municipio a raíz de la pandemia generada por el coronavirus.

Por su parte, la señora Norma López, quien cocinó varios de los platillos típicos que se ofertaron en este evento, señaló que el evento fue “muy bueno, porque desde que inició la pandemia no teníamos ninguna derrama económica, pero ya con el jardín botánico están regresando los turistas que están interesados en conocer Viesca y volvamos a empezar”.

La señora López cocinó pipian, tamales y asado para la ocasión, y los ofertó a precios realmente económicos, pues un platillo completo podía adquirirse por apenas 65 pesos. “El turismo es muy importante para nosotros, y esperamos que cada vez más personas se animen a visitarnos y conozcan Viesca y su gastronomía y sus artesanías”.

 

¿QUÉ ES EL CIJE?

El CIJE es el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico, fundado por iniciativa del rector Salvador Hernández Vélez, donde se resguardan una cantidad importante de ejemplares de la flora y fauna del desierto coahuilense, según explicó a Sin Censura el ingeniero Jorge Aguirre Joya, director del centro. “Tenemos una extensión de 12 hectáreas en donde podemos encontrar una gran variedad de a flora y fauna del semi desierto de Coahuila, y un área que es restringida y donde tenemos plantas que se encuentran en peligro de extinción”.

El 24 de enero será apenas el segundo aniversario del CIJE, y en ese corto lapso han podido recolectar más 9 mil ejemplares de 70 especies diferentes. “El 95 por ciento de las plantas que tenemos son del semidesierto de Coahuila, con recorridos guiados por personal para que los visitantes conozcan el uso que se les da, y que van desde la cocina hasta la elaboración de medicinas naturistas”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu