Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 799

TRINOLANDIA / 799


|
Por:
El Trino
|
11-10-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

SE ACABA DE CELEBRAR el 85 aniversario del Reparto Agrario y, en el municipio de San Pedro de las colonias, por estas fechas a muchos todavía les lloran los ojitos cuando se acuerdan de aquel gran acto de justicia social que llevó a cabo el general Lázaro Cárdenas, quien desde la cumbre de la presidencia imperial determinó que era tiempo de darle solución al llamado problema agrario.

Independientemente de que el general utilizó como estrategia el reparto para sus fines políticos, aquel acto fue un momento muy importante para millones de campesinos que durante toda su vida fueron explotados y que, por primera vez con aquella dotación de tierras, tuvieron algo en su vida. En el caso de nuestro municipio, el reparto agrario fue muy importante porque permitió el desarrollo económico y personal de miles de TRINOS. Luego, con el modelo económico ejidal pasaron muchas cosas y, al final de cuentas, como en muchos casos, el cáncer de la corrupción termino pudriendo lo que fue una buena idea: el modelo ejidal.

Hoy, los tiempos han cambiado y el aniversario del Reparto Agrario se celebra en medio del gobierno MENOS AGRARISTA de los últimos 50 años. Los campesinos, que votaron masivamente en el municipio de San Pedro por Andrés López Obrador, hoy están decepcionados. Se cancelaron todos los apoyos y subsidios a la agricultura y la ganadería. Se están cumpliendo cabalmente las advertencias que se les hicieron a los productores del campo. Muchos les dijimos que tuvieran cuidado con el Peje Lagarto, que a leguas se veía que era in populista, un timador, un engañabobos y, miren ustedes, todo salió como se había dicho.

Andrés Manuel, es más, salió peor de lo que se esperaba. En las decenas de veces que vino el actual presidente de la república en su larga campaña de 18 años, siempre prometió apoyos para el campo. Llegó a decir, en su último mitin como candidato a la presidencia de la república en el 2018, que los campesinos de la comarca Lagunera tendrían dos apoyos económicos al año, que habría crédito hasta por 40 mil pesos por hectárea para los productores de algodón, y que también habría crédito a la palabra para los demás cultivos y apoyo para los ganaderos y chiveros. Que la leche, sin especificar cual, se las compraría el gobierno a 8 pesos con 20 centavos el litro. Y los hermanos del campo TRINO le creyeron, el demagogo se fue de San Pedro con una sonrisa en la boca; otra vez, se había echado a la bolsa a los campesinos.

Los hermanos de los ejidos, cansados de tanta explotación física y política le creyeron. La necesidad les hizo ver en el mentado López a un nuevo Cárdenas. Pero a partir del 1 de diciembre del 2018 se darían cuenta de que están equivocados. Se canceló el PROAGRO, desapareció el Seguro Popular, se canceló el PROSPERA, se quitaron los apoyos a la producción agrícola y ganadera, adiós PROGAN, se dejó fuera del programa de apoyo a discapacitados a las personas mayores de 30 años, prácticamente, se eliminó todo el andamiaje de asistencia económica y social para la población vulnerable y se sustituyó todo eso con un programa de apoyos a las personas mayores de edad y unas cuantas migajas a menores de edad con discapacidad.

Se implementaron programas con un enfoque totalmente clientelar como el de los NINIS. Al actual presidente de la república, definitivamente, ya se vio que no le interesa la gente del campo, este animal político, porque López es una bestia que lo único que quiere es acumular poder, lo único que le interesa son los votos que le permitan seguir acumulando poder, porque este tipo está enfermo del mal del egoísmo y solo quiere tener más y más poder. Y, así las cosas, llegamos al 85 aniversario del reparto agrario con el PRESIDENTE MENOS AGRARISTA de los últimos 50 años y, desgraciadamente, muchos campesinos siguen embelesados con la carismática figura de este demagogo que sabe decirles cosas bonitas a los resentidos sociales y frustrados electorales. Desgraciadamente, la lucha de clases y esas cosas se perdieron, pues, a pesar de tanto desorden y abandono, en lo que queda de los ejidos los comisariados ejidales, los lidercillos se andan peleando por el manejo de las cantinas de los festejos de los aniversarios ejidales y la raza del campo en el fondo sigue esperando la llegada de un nuevo Cárdenas que venga otra vez a redimirlos…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu