Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 799 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 799

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 799


|
Por:
Samuya
|
11-10-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- PLAUSIBLE QUE LLEVEN A MUJERES DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA JORNADA SOBRE CÁNCER DE MAMA

En el marco de la conmemoración del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género, en coordinación con la Direccion de Salud Municipal, efectuaron una jornada de revisión y concienciación sobre dicha enfermedad al personal femenino de Seguridad Pública y Tránsito.

El evento estuvo presidido por los titulares de las direcciones de Seguridad Pública y Salud, Javier Armando Esparza Pantoja y Rosa Lilia López Moreno, respectivamente.

La jornada inició con una plática impartida por la Doctora Susana Medrano, del Sanatorio San José, quien detalló los tipos de cáncer de mama que existen, los beneficios de la autoexploración y la forma de realizarla, así como algunos de los alimentos y ejercicios que pueden ayudar a prevenirlo.

También se habló de las pruebas de laboratorio que se deben realizar en caso de existir algún indicio de su padecimiento.

Al personal se le hizo saber la importancia de buscar información y orientación adecuada, acudiendo con su médico familiar o bien en las instituciones de salud del municipio.

Luego de la plática se le invitó al personal a realizarse un chequeo preventivo, mismo que estuvo dirigido por personal de la Dirección de Salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es responsable de 458 mil muertes de mujeres, de las cuales, la mayoría se registra en los países en desarrollo, debido a la detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

En México, el cáncer de mama es considerado la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años. Cada día, en el país mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

La Dirección de Salud Municipal, ofreció al personal agendar pruebas de Papanicolaou o citología vaginal, que sirve para diagnosticar cáncer cervicouterino.

Asimismo, el Sanatorio San José obsequió entre el personal asistente cinco certificados Check Up básicos para mujer, los cuales incluyen exámenes de mastografía digital y ultrasonido mamario con doppler a color.

Por último, el director de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Armando Esparza Pantoja, agradeció a la presidenta municipal, Marina Vitela, así como a la Dirección de Salud y al Sanatorio San José, el apoyo brindado para la realización de este evento en beneficio del personal femenino que labora en los distintos departamentos que conforman esta dependencia.

 

II.- POR UNANIMIDAD LOS DIPUTADOS LOCALES EXIGEN RECURSOS PERTENECIENTES AL FONDO MINERO

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo en el que se exhortó a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto de egresos 2022 se restituya el Fondo Minero, así como a las autoridades del gobierno federal para que ejerzan los recursos atrasados en obras que beneficien a los municipios en Durango.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Verónica Pérez Herrera destacó que Durango es un estado minero por tradición, recordó que el Fondo Minero desapareció en 2019 y que la Federación aún adeuda ejercicios anteriores por este concepto por un monto estimado en 370 millones de pesos.

Al sumarse a la propuesta, el coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, destacó que cuando estuvo en la administración pública pudo contribuir a la consolidación del Fondo Minero, política pública que beneficia a las comunidades donde se realiza la extracción de minerales, para que tuvieran mejores escuelas, espacios de recreación y más urbanización.

Por su parte, el diputado David Ramos Zepeda comentó que en estos momentos los habitantes del municipio de Cuencamé, y el estado en general, han sido severamente afectados tras el retiro de este programa que dejaba una gran derrama económica, por lo que este es un momento oportuno para luchar por el bienestar de los duranguenses.

“El Fondo Minero es de alto sentido social, el cual se debe restituir ya que este recurso no es del gobierno, sino de las empresas mineras, además beneficiaba a todo el estado y que ayudaba a muchos municipios”, afirmó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

De la misma manera, el diputado Alejandro Mojica Narváez explicó que los recursos de este programa eran distribuidos a los estados mineros a través de un comité, el cual, está conformado por un representante del gobierno federal, uno del estado y uno municipal, así como un representante de las empresas y uno del ejido o comunidad donde se hacía la planeación de obras de agua y alumbrado público, entre otras acciones.

Finalmente, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, consideró que se deben dejar de lado posturas de partidos políticos y luchar para restituir los recursos del Fondo Minero y el Congreso de Durango envíe un mensaje de unidad y congruencia a favor de los municipios.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu