Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 798

¿SERÁ VERDAD? / 798


|
Por:
La Comadre
|
03-10-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

PRI Y MORENA: SOCIOS AFIANZADOS

Mientras no haya un proyecto de nación por encima de un reciclaje de liderazgos políticos ad nauseam, la alianza entre el PRI y Morena seguirá vigente

Por Maite Azuela

“El papel que jugó el PRI al intentar posicionarse como “opositor” en las pasadas elecciones dista enormemente del que juega en las negociaciones cotidianas tanto en el legislativo como en algunas entidades federativas. Acusaba a Morena de destruir a México, mientras que en el Congreso acuerpaba las reformas más emblemáticas de esta administración.

La abyección incuestionable que ha mostrado para darle a Morena la anhelada mayoría con la que se han materializado reformas constitucionales, quizá ha sido su ficha de cambio para permanecer en el espectro político. Privilegian la permanencia y se sacrifica la dignidad. No es que uno haya pensado que alguna vez la tuvieron, pero evidentemente hay demasiados intereses en riesgo que no solo pueden ser una amenaza para la libertad de muchos de los integrantes del PRI, sino que su hegemonía desgarrada no alcanza para construir un proyecto que los haga diferenciarse de Morena. Juegan con uniforme distinto, pero para el mismo equipo. Como la conformación del Congreso se mantiene casi igual a la anterior, no será difícil para López Obrador convencer a legisladores de la oposición para que se aprueben las tres grandes reformas constitucionales que anunció en junio: 1) la eléctrica que enviará al Congreso este mismo año para modificar el modelo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 2) la Electoral, que someterá en 2022, para que, según él se reduzcan los costos de las elecciones y se eliminen los 200 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional, y; 3) la de la Guardia Nacional, que presentará en 2023, para que ésta pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y pierda el carácter civil al que la Constitución le obliga”.

“Pelea de perros morenos”

Gertz Manero, Santiago Nieto y Raquel Buenrostro conforman la trilogía de terror del gobierno y sus enfrentamientos dejan expuesta la falta de control de Palacio Nacional.

Raymundo Riva Palacio

Por si no se ha dado cuenta, la pelea entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, es a morir. Hay una parte que se da a periodicazos, como esta semana, donde sale un día, con el diario amarra navajas Reforma, señalando que la Fiscalía General ignoró las denuncias de la UIF en contra de Ricardo Gallardo, que asumió la gubernatura de San Luis el lunes, y el miércoles, a través de la columna anónima de El Universal, Bajo Reserva, se afirma que frenó la investigación contra Gloria Trevi y su esposo, a quien Nieto le había imputado el presunto delito de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Este es un pleito de perros, ambos ejecutores de los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador para perseguir a sus adversarios políticos y a quien se le cruce en su camino, donde van escalando a niveles insospechados. El 15 de septiembre pasado, Alonso Castillo Cuevas, sobrino de Gertz Manero, reveló que la persecución de su madre, de su abuela que fue pareja de Federico, hermano del fiscal, y de su familia, obedece únicamente a un tema de dinero. El sobrino del fiscal, Alonso Castillo Cuevas, dijo que Gertz Manero utilizó a su hermano como prestanombres para ocultar 8 millones de pesos en Panamá, que quisiera recuperar.

La respuesta no esperó nada de tiempo. Gertz Manero reactivó una denuncia contra Nieto que formuló el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras regresar a México en julio del año pasado, y que retomaba una anterior, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a finales de 2017 y ratificada en junio de 2018, donde lo acusaba de haber dado a conocer a la opinión pública –a través de su cuenta de Twitter– información privada del caso Odebrecht, cuando era fiscal de Delitos Electorales.

Nieto le dio entrada a la denuncia de Castillo Cuevas, que se sabe pegó a Gertz Manero por debajo de la línea de flotación, porque la querella fue presentada en el área donde sí pueden averiguar si en efecto usó a su hermano de prestanombres para ocultar dinero en un paraíso fiscal. El nombre de Gertz Manero fue uno de los que emergieron en 2017 por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamada Panama Papers, que lo vinculó a una empresa que operaba en las Islas Caimán, Jano Ltd., cuando era secretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox. El actual fiscal negó el señalamiento y dijo que ni siquiera sabía de la existencia de esa empresa, que creó su hermano en 1995, y menos aún que lo hubiera asociado (…)

(…) Nadie sabe dónde va a terminar este pleito, pero quien resultará más afectado es el Presidente, porque este conflicto va a ralentizar sus necesidades políticas de mantener acorralada y atemorizada a la oposición. El creciente choque entre Gertz Manero y Nieto, que junto con Raquel Buenrostro en el SAT conforman la trilogía de terror del gobierno, deja expuesta la falta de control y gestión de Palacio Nacional.

Antes, cuando dos funcionarios cruciales en el gobierno chocaban, el Presidente los destituía a ambos. López Obrador funciona bajo otros parámetros, aunque la impasividad para frenarlos facilite que se desvíen de sus encomiendas. El Presidente no actúa en este caso porque era tarea de Scherer, cuya salida de la Consejería Jurídica dejó atrofiada la operación política interna. Es momento para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, espabile y apague el fuego”.

¿Se acuerdan cuando, al inicio del sexenio de AMLO, éste fustigaba a los empresarios neoliberales, chupasangre, explotadores y cómplices de los gobiernos neo liberales? Bueno, pues resulta, que parte de esos empresarios, los más chuchones: Slim, Azcárraga y Salinas Pliego, los invitados de lujos de AMLO en ceremonia de Independencia

Los empresarios Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego fueron algunos de los invitados especiales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la ceremonia en el Zócalo por los 200 años de la consumación de Independencia.

Las fotografías muestran que el dueño de América Móvil y el presidente del Consejo de Administración de Televisa se sentaron juntos en las gradas que fueron colocadas frente a la plancha del Zócalo.

Sin embargo, no se aprecia el lugar donde fue colocado el dueño de TV Azteca, quien estuvo muy activo en redes sociales y compartió videos de la Bandera del Ejército Trigarante que ondeó en el primer cuatro del Centro Histórico.

Previo a la ceremonia pública, AMLO ofreció una comida en Palacio Nacional con música en vivo para los invitados; y Salinas Pliego, el segundo hombre más rico del país, publicó una foto dentro del recinto junto a su hija Ninfa.

Por su parte, el periodista Jenaro Villamil publicó un video en donde se observa a Slim, el hombre más rico de México, grabar con su teléfono celular parte de la representación de los siete paisajes más representativos de la Guerra de Independencia.

¿Cuál es la relación de AMLO con Slim, Azcárraga y Salinas Pliego?

Aunque en un inicio tuvieron diferencias por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, AMLO y Slim se han vuelto muy cercanos. El empresario ha sido invitado a varias conferencias matutinas, así como el rancho del presidente en Palenque, Chiapas.

Además que la operadora Cicsa de Grupo Carso del magnate mexicano está encargada de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya en el sureste mexicano, una de las obras más importantes de este sexenio.

Salinas Pliego es también muy cercano al presidente. Incluso su institución bancaria, Banco Azteca, es la intermediaria para que los adultos mayores, personas con discapacidad y campesinos reciban los apoyos sociales del gobierno.

Si bien Azcárraga no ha sido tan beneficiado por el actual gobierno, AMLO ha participado directamente en proyectos como el Teletón, la apuesta social más importante de la televisora más grande de México.

Fernández de Cevallos felicita a hija de Sheinbaum por ser “aspiracionista” y estudiar en el extranjero

El excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, felicitó a Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, por ser “aspiracionista” y conseguir una beca en el extranjero.

El llamado “Jefe Diego” aprovechó la polémica generada por la beca otorgada a la hija de la mandataria capitalina para descalificar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien repetidamente ha criticado a las personas que estudian fuera del país.

Por medio de Twitter, el panista dijo desconocer si “es legal y justo” que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le haya otorgado la beca a la joven investigadora, pero le envió sus felicitaciones.

Fernández de Cevallos dijo que si “Tartufo”, sobrenombre con el que suele referirse a AMLO, se entera de esta situación, terminará odiando a la hija de la jefa de Gobierno de la capital del país.

“No sé si es legal y justo que CONACYT le haya dado a la hija de la señora Sheinbaum una beca por un millón de pesos para estudiar en el extranjero, pero felicito a esa joven por ser aspiracionista. Si se entera Tartufo la va a odiar”, escribió.

Después de que se revelara la asignación de una beca con un monto de un millón de pesos a la hija de Sheinbaum, la jefa de Gobierno se dijo orgullosa de ella, a la vez que aclaró que la joven obtuvo el recurso con méritos propios y que no existió ninguna influencia de por medio.

Nadie va escapar del SAT: obligará a que todos saquemos nuestro RFC

El SAT busca poner mayor vigilancia en los sectores informales de la economía.

De aprobarse en la Ley de Ingresos de 2022 la propuesta que obligaría a todos los mexicanos mayores de 18 años a tramitar su RFC, se dotará al SAT de una poderosa herramienta para seguir la pista a millones de jóvenes que se incorporarán en los siguientes años a la vida productiva, afirmaron especialistas.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE; Isabel Albo, especialista en derecho fiscal y socia del despacho GLZ Abogados; y Eduardo Revilla, presidente de la Comisión de Impuestos de la International Chamber of Commerce México (ICC México), coincidieron que la modificación también servirá para que el fisco tenga en el radar a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Mendoza expresó que “la medida va dirigida a la economía informal, en la cual labora poco más del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa”.

Isabel Albo estimó que la nueva medida podría generar cierta percepción de riesgo, para que las personas que empiecen a tener ingresos decidan pagar impuestos.

“En múltiples columnas, he sostenido que la Guardia Nacional no es lo que la Constitución dice que debe ser, y que no hay la menor intención de convertirla en una fuerza policial civil independiente de las Fuerzas Armadas.

Por Alejandro Hope

“Un reporte reciente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), elaborado por Jorge Andrés Castañeda y Leonardo Núñez González, confirma esas hipótesis. A partir de un cuidadoso análisis de los presupuestos y las cuentas públicas de los últimos tres años, así como del paquete económico 2022, Castañeda y Núñez presentan los siguientes hallazgos (cito a la letra):

  • “El 59% de los integrantes de la Guardia Nacional no tienen una plaza dentro de la propia institución, sino que se trata de militares que jamás dejaron de pertenecer y recibir sus salarios en la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • La Guardia Nacional no ha pagado un solo peso para la construcción de ninguno de los 190 cuarteles que se han inaugurado hasta el momento ni planea hacerlo en el futuro. Todas las instalaciones han sido pagadas por la Sedena, que además es la propietaria de los inmuebles.
  • La Guardia Nacional no ha usado su presupuesto para la adquisición de los materiales, equipo o vehículos que utiliza. En cambio, estos conceptos se han pagado por la Sedena con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.
  • El presupuesto de la Guardia Nacional, en lugar de utilizarse para consolidar una fuerza de seguridad independiente, se ha utilizado principalmente para el pago de gastos corrientes, como servicios y materiales.
  • El incremento de 70% en los recursos de la Guardia Nacional propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será asignado mayormente para «Otras erogaciones especiales», por lo que es incierto en qué planean ser utilizadas.”

¿Cuál es el problema de esto? Uno es bastante obvio: contraviene directamente el marco jurídico. En el artículo 21 constitucional, se define a la Guardia Nacional como “una institución policial de carácter civil” ¿Es civil una institución en la que 60% de sus integrantes son militares en activo, que opera desde cuarteles de la Sedena y que depende de las Fuerzas Armadas para la compra de equipo? No en una interpretación razonable.

Por su parte, el artículo 25 de la ley de la Guardia Nacional señala como requisito de ingreso a la corporación “estar funcionalmente separado de su institución armada de origen” ¿Está “funcionalmente separado” del Ejército una persona que cobra sueldo y tiene plaza en Sedena? Solo en una interpretación radicalmente laxa del concepto.

Pero más allá de los formalismos legales, esto genera líneas de responsabilidad cruzadas. Si hay episodios de corrupción vinculadas a la GN, ¿quién sería el responsable político de ese hecho? ¿La secretaría de Seguridad? ¿O el secretario de la Defensa Nacional? ¿O los dos?

Además, esta simulación torpedea una de las grandes virtudes de las Fuerzas Armadas: la estabilidad laboral ¿Dónde trabajan los integrantes de la GN que cobran sueldo en Sedena? ¿Pueden confiar en que se mantienen intactos sus derechos sociales y su antigüedad? Esto es una forma de outsourcing no muy distinta a la que se practicaba en el sector privado y que acaba de ser abolida en una reforma a la legislación laboral.

La situación es insostenible y el propio gobierno lo reconoce. Por eso quiere reubicar a la GN en la Sedena y tratar así de resolver el entuerto administrativo. Pero eso significa ceder por completo y de manera permanente la seguridad pública a una institución que, para todo fin práctico, no está sujeta al control civil.

Ese arreglo nos podría salir muy caro”

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu