Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 798 » El suicidio, un problema de salud pública poco atendido / 798

El suicidio, un problema de salud pública poco atendido / 798


|
Por:
Sin Censura
|
03-10-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

Las cifras siguen creciendo año con año a pesar de los esfuerzos que llevan a cabo instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en conjunto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), celebra cada año el Día Mundial de la Prevención del suicidio, un problema de salud pública que es poco atendido desde el ámbito gubernamental, ya sea municipal, estatal o federal.

De acuerdo con cifras proporcionadas por las fiscalías de los Estados de Coahuila y Durango, hasta junio del 2021 se habían presentado en la región un total de 61 suicidios, cifra que, con toda seguridad, se incrementará durante la segunda mitad del año, cuando suelen presentarse casos graves de depresión y ansiedad, sobre todo en las fechas decembrinas.

La tendencia va en concordancia a lo sucedido durante el 2019 y 2020, de acuerdo con datos proporcionados por Maira Ivonne Flores Reyes, directora de comunicación social del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), quien señaló que en 2019 se registraron 110 casos de suicidio en la Zona Metropolitana de La Laguna, mientras que durante el 2020 la cifra descendió a 89, pero los efectos de la pandemia seguramente harán que, lamentablemente, la cifra aumente nuevamente en el 2021.

“Según datos de la OMS -añade la funcionaria-, cerca de 700,000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

“Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular, la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, es nula”.

Según cifras del INEGI, en 2019 en Coahuila se registraron 261 suicidios de los cuales la mayoría se reportó en hombres, con 215 casos y 46 en mujeres; mientras que en el 2020 ocurrieron 273 fallecimientos por suicidio, siendo 235 del sexo masculino y 38 del sexo femenino.

Respecto a la Zona Metropolitana, se registraron 110 suicidios: Matamoros 11, Torreón 50, Gómez Palacio 35 y Lerdo 14. Concentrándose en las edades de 15 a 49 años de edad. Para el 2020, se presentó una leve disminución, registrándose 89 suicidios: Matamoros 5, Torreón 51, Gómez Palacio 23 y Lerdo 10. Concentrándose en las edades de 15 a 64 años de edad.

Sobre este lamentable fenómeno que se vuelve cada ve frecuente, Flores Reyes manifiesta que “es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel de la población de determinados grupos poblacionales y del individuo. La OMS ha elaborado una guía para prevenir el suicidio denominada LIVE LIFE («Vive la vida»), en el que se recomiendan las siguientes intervenciones de eficacia demostrada que se basan en la evidencia:

Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas y ciertos medicamentos); orientar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio; desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida; detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

“Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, como los de la salud, educación, iniciativa privada, dependencias gubernamentales, las fuerzas del orden y los medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integrales, dado que ningún enfoque puede atajar por sí solo una cuestión tan compleja”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu