Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 797 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 797

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 797


|
Por:
Samuya
|
26-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- NO HAY RESULTADOS EN ASESINATO DE LA MAESTRA QUIEN FUE ULTRAJADA EN EL INTERIOR DE SU CASA

DICEN QUE EN EL CONGRESO DE DURANGO LE JALARON LAS OREJAS A RUTH MEDINA. En este sentido, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Hernández López y Ricardo Pacheco Rodríguez, preguntaron sobre las acciones que se han realizado para fortalecer los Centros de Justicia para la Mujer y las estrategias para disminuir el delito de robo a casa habitación.

Sandra Amaya Rosales y Marisol Carrillo Quiroga, legisladoras del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, solicitaron información sobre el manejo en cuanto la violencia familiar y cómo se mejorará el trabajo a la corrupción al interior de la corporación. Asimismo, Amaya Rosales, sostuvo que, como mujeres y madres de familia, las mujeres no se sienten seguras en el estado. En el caso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Patricia Jiménez Delgado y Alejandro Mojica Narváez, pidieron información sobre la actuación de los agentes del Ministerio Público en casos como los hechos viales ocurridos recientemente, así como de qué manera se ha tratado el caso del activista privado de su libertad en la Comarca Lagunera.

Por otro lado, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, David Ramos Zepeda cuestionó a la Fiscal acerca de las estrategias sanitarias para cuidar a quienes laboran en la dependencia, del Covid-19; así como las acciones para atender el tema del suicidio en Durango.

Además, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México, pidió información específica sobre el combate a la violencia hacia la mujer y las alertas de género.

 

II.- CONDENA LA COORDINACIÓN ESTATAL DE REGIDORES DE MORENA A EXDIPUTADOS QUE TRAICIONARON AL PUEBLO

Por cierto, la Coordinación Estatal de Regidores de Morena en el estado de Durango, condena la postura de los hoy exdiputados de su mismo partido, tras haber autorizado a última hora, una línea de crédito para esta entidad por 7 mil 244 millones de pesos.

Guadberto Gutiérrez Soto, quien funge como presidente de esta coordinación, acompañado de Manuel Jáquez Reyes como secretario y María del Refugio Lugo Lucerio como tesorera, dieron a conocer lo anterior en una rueda de prensa, asumiendo además que los exdiputados ya fueron denunciados ante la Comisión de Honor y Justicia el pasado 14 de septiembre del año en curso.

CONDENAN la incongruencia y traición al pueblo por parte de los hoy exdiputados locales, quienes a unas horas de terminar su gestión legislativa, aprobaron una línea de crédito donde se autoriza al gobernador José Aispuro Torres, un endeudamiento hasta por 7 mil 244 millones de pesos para obras de inversión pública productiva, para refinanciar o reestructurar la deuda pública bancaria directa de largo plazo e instrumentos derivados asociados a ella.

En la conferencia de prensa reclamaron que “Dando sentido y congruencia a nuestras acciones, esta coordinación estatal de regidores de Morena, asumiendo una postura firme y decidida, señala los actos que puedan ser constitutivos de transgresiones a los documentos básicos de Morena, estatutos, principios y programas de lucha".

DEJAN EN CLARO: Es contra de los exdiputados Luis Iván Gurrola Vega, Otniel García Navarro, Claudia Isela Ortega Castañeda, Karen Fernanda Pérez Herrera, Ramón Román Vázquez, Pedro Amador Castro, Nancy Carolina Vázquez Luna y Alejandro Jurado Flores.

Dicen fundamentan su queja basados en el artículo 41 fracción 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 6 y 8 y demás relativos aplicables a la declaración de los principios de Morena y los aplicables al estatuto de este partido.

 

III.- RESPONDE LA ALCALDESA DE GP MARINA VITELA

La presidenta municipal Marina Vitela, no permitirá abusos ni excesos en su administración por parte de corporaciones como Seguridad Pública, ni de ningún empleado municipal; lo anterior, tras el incidente ocurrido con elementos de la policía y empleados del taller municipal. La presidenta detalló que ya se contaba con una investigación por el presunto robo de catalizadores en el taller, que es la vía adecuada para la resolución de un problema de este tipo y no el uso de la violencia o los abusos de autoridad por parte de los elementos de Seguridad Pública. Marina Vitela recordó que en sus dos años al frente del Gobierno Municipal, se han dado de baja más de 100 policías por diferentes motivos, como son: corrupción, abuso, excesos y agresiones, entre otros, por lo que reiteró que no se va a proteger a nadie ni a permitir que ningún trabajador a su cargo cometa faltas o violaciones a los derechos de los ciudadanos gomezpalatinos. La investigación a que hizo referencia seguirá su curso y quien tenga responsabilidad en los hechos señalados, tendrá las consecuencias administrativas y jurídicas que correspondan. "En esta Administración se ha luchado por hacer un cambio en las prácticas dentro del servicio público, sobre todo en corporaciones como Seguridad y Vialidad, para evitar que se afecte a la ciudadanía y se abuse del poder", afirmó. Dijo que sostendrá una reunión en Seguridad Pública para hablar sobre este caso y mientras tanto, la investigación continuará hasta obtener resultados, en primera instancia sobre la falta de los catalizadores en el taller municipal y en este sentido, empezar a fincar responsabilidades, por lo que además ya la contraloría está haciendo lo propio para determinar si hubo una falta.

“Independientemente de que sean responsables o no estos trabajadores, las formas se deben de cuidar y los temas jurídicos también; los Derechos Humanos están por encima de cualquier acción de esta naturaleza”, destacó la Presidenta Municipal.

Finalmente, reiteró que siempre hay mecanismos correctos para la resolución de los conflictos y que, por ello, no va a tolerar arbitrariedades o abusos de las corporaciones o algún otros empleado del Municipio; por ello, también exhorta a la población o a los trabajadores, a denunciar cualquier situación que deba investigarse y sancionarse.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu