Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » MUY CHUCH@S CUERER@S PERO DAN UNA / 796

MUY CHUCH@S CUERER@S PERO DAN UNA / 796


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
19-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Fatal el cabildo en Acuña; clasismo, ignorancia, sumisión, vulgaridad y más; menos formalidad, responsabilidad y sensibilidad social. Sin embargo hoy haré una pausa con este tema para tratar el de los miles de migrantes haitianos que están acampados bajo el puente internacional; lo que no dejaré pasar es decirle al cabildo acuñense que si quieren tema para gritonearse y enaltecer egos a ver quien hace más y mejor las cosas, pues aquí está el tema de los migrantes o están los operativos abusivos de gobierno estatal, también el tema de corrupción y desvío de recursos que involucra al director de comunicación social y el de SIMAS comprándose camioneta de 700 mil pesos para trabajo y viajes a Saltillo y Monterrey y que usa sin logo oficial, además de su patrocinio sin pasar por consejo, para obras de teatro en las que participa la esposa del gerente general, además regidora y por si les parece poco, ahora también el tema de los miles de migrantes haitianos que están llegando a esta frontera y el caos que están provocando; porque si así como defienden sus egos defendieran a pueblo, otro gallo nos cantaría. Aguántenme con el tema.

Este jueves 16 de septiembre, contaban ya 10,503 migrantes en su mayoría haitianos, que esperan asilo político bajo el puente internacional de Del Rio, Tx. en lo que las autoridades de esa frontera texana llaman “campamento” y protegerse de enfermedades propias de esta temporada de calor con la ayuda de la sombra que proporciona la estructura de concreto del puente, cosa que es falso pues duermen entre la tierra y con altas temperaturas durante el día aún.

Luego de que el miércoles 15, reportamos desde el punto de cruce conocido como la cortina en el Rio Bravo, un número impresionante de haitianos y algunos venezolanos que diariamente están cruzando el río para comprar comida, agua o refrescos en ciudad Acuña, luego vuelven a cruzar con la carga de mercancía sobre sus espaldas o cabezas, hasta el campamento bajo el puente.

Jon un migrante haitiano que habla español, me narró la situación que enfrentan, la poca comida que las autoridades de Del Río Texas, les pueden proporcionar y consiste en pan, jugo o agua, por lo que les están permitiendo cruzar a ciudad Acuña a comprar comida; en el campamento les han colocado sanitarios portátiles, sin embargo, son insuficientes para más de 10 mil migrantes entre hombres, mujeres y niños que aprovechan el cruce por el rio para refrescarse y asearse.

El mayor de Del Rio Texas, Bruno Lozano, en su cuenta de Twitter actualizó este jueves el número de migrantes que viven bajo el puente y pide ayuda al presidente de los Estados Unidos, preguntándole si está enterado de la crisis que atraviesan en la ciudad de Del Rio por la llegada masiva de migrantes. Sin embargo, Bruno Lozano, hizo aparición pública hasta el miércoles por la tarde después de nuestros reportajes y ningún medio de comunicación para los que ha hecho declaraciones en su país, menciona el peregrinaje de cientos de migrantes que están cruzando a ciudad Acuña, por el rio para obtener comida. Solicitamos una entrevista con el Mayor y nos respondieron que será hasta el próximo lunes cuando nos pueda atender porque tiene la agenda llena de entrevistas con medios, debido a lo que está pasando (después de nuestros reportajes); menciona Bruno Lozano que los 10,503 migrantes están rebasando un tercio de la población total de Del Río, Texas.

El sheriff del condado de Valverde, Joe Frank, hizo declaraciones públicas, afirmando que es un riesgo sanitario elevado mantener a miles de migrantes abajo del puente internacional. No hay suficiente personal de patrulla fronteriza ni migratoria para atender a los miles de migrantes, no tienen atención de salud ni vacunación contra covid-19 y se ha pedido el apoyo de la Guardia Nacional. Ninguna autoridad en Del Rio, Texas, ha aclarado en que momento se les salió de control el cruce de migrantes y por qué esperaron hasta este pasado miércoles para exigir ayuda al presidente Joe Biden e intentar regresar a los migrantes a México.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el cierre de seis puntos de cruce entre México y Estados Unidos, para frenar la entrada de migrantes, sin embargo, horas después este mismo jueves, el Departamento de Seguridad Nacional comunicó que sería una violación a la ley, evitando así el cierre.

Las reacciones de autoridades estadounidenses se han estado dando en cascada después de nuestro reportaje, mientras realizábamos los en vivos para Facebook en las márgenes del rio Bravo con migrantes, nos inhibían la señar desde el otro lado del rio; al día siguiente me enteré que el presidente Biden, prohibió el vuelo de drones sobre el puente internacional para que el mundo no viera las condiciones inhumanas en que mantienen a los migrantes, aunque se entiende que no hay suficientes recursos para atenderlos, tampoco se puede justificar.

Los migrantes haitianos entran a México por Tapachula, Chiapas, con una visa humanitaria que les concede el gobierno mexicano, sin embargo, fuentes en Acuña, aseguran que destruyen o tiran las visas antes de cruzar a Estados Unidos, para poder solicitar el asilo político. Esto representa que al cruzar a ciudad Acuña a diario por comida, los convierta en migrantes ilegales en México; sin embargo, la autoridad migratoria mexicana no toma acciones al respecto, ni la Secretaría de Salud, ya que en las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se encuentran, están expuestos a contagio por covid-19 o dengue, así como también se convierten en un riesgo para los habitantes de ambas fronteras. En Acuña, los negocios de comida rápida ubicados en el centro de la ciudad, están llenos de migrantes todos los días, algunos sin ventilación.

La autoridad municipal en Acuña, hasta la hora de redacción de esta columna no ha emitido comunicado alguno; la situación podría tornarse más grave si el gobierno de Estados Unidos, decide regresar a los miles de migrantes a su país de origen y en este caso, sería por ciudad Acuña; decisión que se había tomado a partir de este jueves, sin embargo, la medida dio marcha atrás, mientras que se espera la llegada de 20 mil migrantes más a esta frontera.

Es una situación de emergencia no solo migratoria sino de salud y humanitaria para ambas fronteras; donde las autoridades estaban tratando de ocultar la realidad de lo que está pasando y ahora ya no saben qué hacer, tomando decisiones apresuradas que enseguida son revertidas legalmente… Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu