Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 796 » En Madero, Jonathan Ávalos gobierna al estilo de La Ley de Herodes / 796

En Madero, Jonathan Ávalos gobierna al estilo de La Ley de Herodes / 796


|
Por:
Sin Censura
|
19-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Francisco I. Madero.-

En la película La Ley de Herodes, del reconocido director mexicano Luis Estrada, Juan Vargas,un político novato al que por azares del destino nombran como alcalde interino de San Pedro de los Sagauaros, que no existe en la realidad, termina convirtiéndose en un corrupto de primera que dobla, modifica la ley y se inventa otras sin tener facultades para hacerlo, en un claro ejemplo de cómo el poder puede llegar a corromper a cualquiera.

Muchas similitudes se pueden encontrar entre San Pedro de los Saguaros y Francisco I. Madero, donde gobierna el morenista Jonathan Ávalos, cuyas ocurrencias se cuentan ya por varias, entre ellas, la de repartir dióxido de cloro entre los pobladores para tratar la COVID-19.

Sin embargo, la última ocurrencia del advenedizo alcalde maderense tiene que ver con la “inhabilitación” del primer regidor del ayuntamiento, Juan Carlos Perales Esparza, quien es de su propio partido, pero que ha resultado demasiado incómodo para el alcalde y el grupúsculo que gobierna en ese municipio lagunero. A Perales Esparza lo investigó e inhabilitó el contralor municipal, Armando de León Solís, por orden directa del alcalde Jonathan Ávalos, sin contar con las facultades para ello, pues al tratarse de una autoridad electa, ni el alcalde ni el contralor ni siquiera el cabildo, tienen las facultades para suspender a un edil, quien, además, cuenta con fuero.

De acuerdo con el oficio CI/1182/230321, del cual Sin Censura tiene copia, el contralor municipal, el antes citado Armando de León Solís, informa a Perales Esparza, primero regidor del ayuntamiento, que “derivado del procedimiento administrativo de responsabilidad por la irregularidad que se le atribuyó en el cargo de primer regidor de la presidencia municipal de Francisco I. Madero y se hizo acreedor a la sanción consistente en la inhabilitación por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público…”.

Asimismo, en un oficio dirigido a Oscar Perales Esparza, tesorero municipal y con atención a Nidia Marisol Reyes Lira, titular del departamento de recursos humanos, para solicitar la baja del primer regidor, “en virtud de que ha dejado de prestar sus servicios en el ayuntamiento de esta presidencia municipal de Francisco I. Madero, Coahuila (sic)”. Sin embargo, y como ya se mencionó, ni el alcalde ni el tesorero municipal tiene las facultades para inhabilitar ni dar de baja a una autoridad electa, por lo que se presume la comisión de varios delitos electorales.

Entrevistado por Sin Censura, Juan Carlos Perales Esparza mencionó que su relación con el alcalde se fue desdibujando debido a los señalamientos que hizo de varias irregularidades cometidas por la administración encabezada por el morenista Jonathan Ávalos, y que van desde abusos de elementos de seguridad pública hasta sobreprecios en obras y otras irregularidades que tienen a la administración maderense en la mira de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que ha hecho señalamientos por recursos no comprobados por más de 8 millones de pesos.

Y esa fue precisamente la gota que derramó el vaso, pues de acuerdo con el entrevistado, cuando hizo pública la información sobre los millonarios recursos no comprobados, el alcalde Ávalos montó en cólera, y ordenó que el contralor municipal lo investigara y sancionara, tal como consta en el acta de cabildo número 53, de la cual Sin Censura tiene copia y fechada el 30 de marzo del 2021, el contralor municipal, Armando de León Solís, solicita al cabildo un espacio en la sesión de ese día para “informar (sobre) la resolución derivada del oficio ASE-00905-2021 de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza en el cual nos pide se investigue y sancione a los funcionarios públicos responsables de las publicaciones de información considerada de carácter reservada (sic)”.

Cabe señalar que dicho oficio está lleno de falacias, pues la información generada por la ASE es pública, y pude ser consultada por cualquier ciudadano, y tampoco ordena investigar ni sancionar a los funcionarios púbicos que la hagan pública. Derivado de su inhabilitación, Juan Carlos Esparza ha recurrido a varias instancias, entre ellas, el Tribunal Federal Electoral, pues se presume la comisión de varios delitos, y de lo cual estaremos informando en nuestra próxima edición.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu