Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 796 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 796

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 796


|
Por:
Samuya
|
19-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- GÓMEZ PALACIO APOYA EL MOVIMIENTO DEL SECTOR EDUCATIVO PARA EXIGIR JUSTICA PARA LA MAESTRA ALBINA

Representantes del sector educativo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Laguna de Durango, acudieron a solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Gómez Palacio y de la presidenta municipal, Marina Vitela, ya que realizarán una movilización para exigir justicia por el feminicidio de la maestra Albina Zavala.

Fueron atendidos por los directores Yahir Vitela García, de Bienestar Social; Sandra Sierra, del Instituto Municipal de la Mujer, y Armando Esparza Pantoja, titular de la dirección de Seguridad y Protección ciudadana, así como por Mayra Aguilar Saucedo, subdirectora de Vinculación Educativa.

La marcha que realizarán los trabajadores de la educación será este viernes 17 de septiembre a las 08:00 horas, partiendo del centro comercial ubicado a la altura del puente Hamburgo, para tomar el bulevar Ejército Mexicano y dirigirse hasta la Vicefiscalía.

El objetivo de este movimiento es hacer la manifestación de apoyo de la sociedad para que se exija una investigación pronta, transparente y justa sobre el caso de la docente asesinada en días pasados en su domicilio de Gómez Palacio, a fin de que no quede impune este crimen que está clasificado como feminicidio.

Los docentes que acudieron a la Presidencia Municipal a solicitar el apoyo, agradecieron a la presidenta municipal, Marina Vitela, su disposición para trabajar con todos los sectores y reconocieron el esfuerzo que se está haciendo por reforzar tanto el tema de la seguridad, como el de la erradicación de la violencia familiar y de género.

A través de los directores presentes en esta reunión, la presidenta Marina Vitela envió un mensaje de solidaridad y asegura que siempre estará dispuesta a apoyar en todos los temas, según su alcance, y en los que no, realizar las gestiones que sean pertinentes.

Por su parte, el director de Bienestar agradeció el acercamiento de los representantes del sector educativo con el municipio y las dependencias adecuadas para prestar atención y apoyo a esta actividad, para que sea realizada con orden y seguridad.

En su marcha serán apoyados por Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, Bienestar Social y Protección Civil, además se les entregará agua para la hidratación y el acompañamiento para cualquier necesidad que se tenga.

Además, el Instituto de la Mujer ofreció el apoyo y los servicios como la asesoría legal y psicológica, así como las capacitaciones gratuitas sobre temas relacionados con la violencia de género y su prevención, a fin de que también el personal docente y administrativo, así como los estudiantes, estén bien informados y orientados al respecto, para que también puedan actuar en conjunto con el municipio para prevenir más casos.

Sandra Sierra, directora del IMM, recordó que en México más del 90 por ciento de los feminicidios permanecen impunes, por lo que, sin duda, es un deber de todos los sectores, incluyendo las instancias municipales, exigir que se investiguen estos casos de fondo y que se siga bajo la línea del feminicidio, para que se llegue realmente a la verdad y se aplique la justicia sobre los culpables.

Felicitó a los maestros por unirse como gremio alzando la voz y además los exhortó a no dejar de hacerlo, para que este tipo de casos realmente se resuelvan.

Finalmente, los funcionarios municipales reiteraron que la presidenta se encuentra consternada con el caso de la maestra Albina y muy tiste ante la situación de violencia contra las mujeres y, es por ello, que ofrece todo el apoyo y acompañamiento a través de las dependencias y sus equipos de trabajo.

 

II.- INSTA MARINA VITELA A APLICAR LA INNOVACIÓN Y A TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA PARA PREVENIR SUICIDIOS

Para fortalecer las acciones enfocadas a la prevención del suicidio, la presidenta Marina Vitela anunció que se habrá de implementar un nuevo programa entre el Instituto Municipal de la Juventud y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, con el objetivo de detectar problemáticas o indicios de esta tendencia en los jóvenes.

Expuso que, empleando la tecnología disponible y a través de un celular, se busca que se pueda activar un botón de pánico para proveer la atención necesaria a los jóvenes y canalizarlos con personal especializado.

Dijo que se tiene un gran reto ante la situación que impera en el municipio tanto en consumo de drogas, violencia o en el tema del suicidio, por lo que es necesario trabajar con mayor intensidad y de manera transversal, involucrando a todas las instituciones y a los tres niveles de gobierno, a fin de poder lograr el bienestar de los jóvenes que es una de sus prioridades.

Lo anterior, en el contexto de la inauguración de un nuevo espacio de Territorio Joven, donde se ofrece un taller denominado “Proyecto de Vida”, que justamente se refiere a la prevención del suicidio y es impartido por practicantes de la carrera de Psicología de la Universidad La Salle Laguna (ULSA).

 

III.- PIDEN EL ESCLARECIMIENTO DEL FEMINICIDIO DE MAESTRA GOMEZPALATINA

Varias voces condenaron el feminicidio de una maestra en su domicilio del fraccionamiento San Antonio, y se pronunció porque la investigación sobre este caso llegue hasta las últimas consecuencias, con la detención del o los responsables y el castigo que la ley establece.

Además, se refirió a la urgencia de implementar acciones transversales por parte de los tres órdenes de gobierno, que permitan un trabajo conjunto y coordinado para erradicar la violencia que sufren las mujeres en el país y en el mundo.

Consideró que estos hechos son de los que más indignan en el municipio, el país y en el mundo, pues las mujeres siguen siendo vulneradas, prueba de ello es que no se respeta edad ni condición, como reflejan estos lamentables hechos.

Destacó la importancia de que las autoridades que investigan estos crímenes, lleguen hasta las últimas consecuencias y no queden en la impunidad, pues de lo contrario seguirán ocurriendo estos actos tan aberrantes en los que incluso niñas han resultado víctimas.

Consideró que todos tenemos una gran responsabilidad frente a este grave problema, por lo que, en el caso de su Administración, se ha estado trabajando e insistiendo en disminuir y erradicar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, mediante la puesta en marcha de proyectos transversales en los que se involucran diversas dependencias.

El Instituto Municipal de la Mujer desarrolla distintas actividades en universidades, en coordinación con la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, como seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo y los programas de trabajo que se tienen en materia de atención a las mujeres.

También se han tenido acercamientos con deportistas, empresarios y diversos sectores, además de insistir en la importancia de prevenir la violencia, mediante acciones coordinadas con otras dependencias estatales y federales.

La presidenta, Marina Vitela consideró que, como sociedad, todos somos responsables del problema y estamos involucrados, de manera que un primer respondiente ante un hecho de esta naturaleza no debe ser precisamente alguna autoridad, sino cualquier persona o trabajador que sea testigo o atienda a mujeres que pidan auxilio al encontrarse en una situación de peligro.

Destacó que, si bien Gómez Palacio se puede considerar un municipio seguro a nivel nacional, acciones como la que ocurrió el pasado fin de semana, en la que la maestra fue asesinada a puñaladas en su propia casa, manchan esa imagen, de ahí la importancia de que se concluya debidamente la investigación, se concluya el expediente y no se quede archivado.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu