Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » UNIVERSIDADES SIN PRINCIPIOS / 795

UNIVERSIDADES SIN PRINCIPIOS / 795


|
Por:
Sin Censura
|
12-09-2021
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

En los últimos 50 años en México vivimos en una etapa de desorden y los grave de esa situación es que  nunca hubo consciencia del desorden y lo peor es que ya  nos acostumbramos a esa vida caótica y perversa.

El desorden impera en lo político, en lo moral,  en lo económico, en lo jurídico, en lo educativo, en la justicia, en la seguridad, en la vialidad, en la salud, en la inversión pública, en el sector privado, en las finanzas, es decir, no hay ámbito de la vida social que no esté infectado del desorden.

Es oportuno dejar claro lo que pudiera entenderse por orden: 1.Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde; 2.Concierto, buena disposición de las cosas entre sí; 3.Regla o modo que se observa para hacer las cosas correctamente; 4 Serie o sucesión de las cosas; 5- Ámbito de materias o actividades en el que se enmarca alguien o algo; En el orden social, en el orden político; 6.Nivel o categoría que se atribuye a alguien o algo. Es un profesional de primer orden; 7.Relación o respecto de una cosa a otra y 8. En determinadas épocas, grupo o categoría social. Orden senatorial.

Cuando observamos a una sociedad o comunidad de personas humanas que están o van en decadencia de inmediato nos salta la curiosidad por conocer las causas de esa autodestrucción.

Cuando conocemos el progreso, desarrollo y éxito de otros pueblos y comunidades  también buscamos las causas  y principios que lo producen.

Nos es posible que dos pueblos sigan los mismos principios, practiquen los mismos hábitos y  los mismos métodos y a uno de ellos le vaya mal y al otro bien.

Ahora veamos qué papel juega la educación en todas las costumbres y acciones del pueblo; de familia, comunidad, gobierno, iniciativa privada  y principalmente  en la enseñanza superior  que está a cargo y responsabilidad de las  universidades públicas y privadas  en  cuanto son influencia directa  en el desarrollo y progreso del  pueblo o su destrucción.

Qué es una universidad y cuál es su finalidad;  la respuesta más sencilla de qué es una universidad   es la siguiente: universidad es la comunidad de profesores y estudiantes para  el proceso enseñanza y aprendizaje y su finalidad es que los profesores  ayuden a los estudiantes  a actualizar y realizar su vocación, competencias, habilidades y destrezas  para servir a su comunidad, país, familia.

Las verdaderas universidades públicas y privadas se sostienen en principios universales apodícticos  que mantendrán en orden  el quehacer cotidiano de la transmisión del conocimiento verdadero y la tecnología a los discentes, si la universidad se aparta de esos principios de inmediato entra en decadencia

Los principios tienen orden o jerarquía de acuerdo al criterio de universalidad y los hay especulativos y prácticos,  por esa razón en las universidades se crean hábitos (virtudes) científicos que están ordenadas a la búsqueda de la verdad y a la aplicación moral del  conocimiento en la vida cotidiana para bien del pueblo.

Estos principios ayudan a demostrar cuando un conocimiento es verdadero y cuando es falso; a continuación enumero los principales: de Contradicción; de Identidad; de Acto y Potencia; de Causalidad; de Finalidad, Principio de Verdad.

Existen otros principios  llamados morales que son  normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: Hacer el bien y evitar el mal al prójimo, no mentir, respetar la vida desde su concepción, etc.

Ya son varias décadas que la gran mayoría de las universidades públicas y privadas de México  expulsaron de su vida académica y social los principios mencionados y se echaron en brazos de las fuerzas del mercado, reduciendo su actividades a lo rentable, a las ganancias, al utilitarismo, al servilismo, a la mentira y la falsedad de derechos y obligaciones humanas.  En conclusión: las universidades se quedaron sin principios y se ideologizaron sin impórtales más la verdad y la bondad,  sembrando el desorden y caos en la población.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu